Campo de Gibraltar

Dastis: "Allá ellos. Nosotros seremos constructivos con Gibraltar"

El ministro español de Asuntos Exteriores ha insistido en que la situación de Gibraltar debe solucionarse por la vía de un acuerdo Reino Unido-España

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Alfonso Dastis -

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ante las consecuencias que pueda tener el 'brexit', ha insistido en que la situación del Peñón tiene que ser objeto de un acuerdo entre el Reino Unido y España.

En declaraciones en Radio Nacional, el ministro ha recordado que ya se ha propuesto la cosoberanía de Gibraltar entre ambos países y que hasta ahora "la reacción ha sido más negativa".

"Allá ellos. Nosotros tendremos una actitud constructiva con Gibraltar", ha dicho Dastis.

El ministro ha insistido hoy en que "Cataluña forma parte de la Unión Europea en cuanto parte de España" y que "nadie anima o alienta ningún tipo de secesionismo" dentro de la Unión.

Dastis ha hecho estas declaraciones en el día en que los grupos independentistas de Junts pel Sí y la CUP constituyen, sin la presencia del resto de grupos, la ponencia conjunta para la reforma del reglamento del Parlamento catalán con la intención de hacer posible la aprobación exprés de las llamadas leyes de "desconexión".

El jefe de la diplomacia española ha explicado que el Gobierno lleva a cabo una "labor de explicación" a los socios en la UE e instituciones y ha añadido que "todo el mundo está de acuerdo en que la situación jurídica es la que es".

"Cataluña forma parte de la UE en cuanto parte de España y que además nadie anima o alienta ningún tipo de secesionismo dentro de la Unión", ha agregado Dastis.

Ha considerado que "hay cierta contradicción en las apelaciones que hacen los independentistas a la democracia y su manera de actuar en la práctica".

Respecto a si España logrará que en la declaración de la cumbre conmemorativa de este fin de semana en Roma con motivo del 60 aniversario de la UE se incluya la idea que todos los ciudadanos deberán cumplir las leyes, en referencia a Cataluña, el ministro se ha mostrado convencido de que habrá una mención al respeto al Estado de derecho. "No creo que nadie vaya a tener problema en incluirlo", ha añadido Dastis.

Sobre el futuro de la UE, ha destacado que es optimista en ese sentido y ha recordado que ésta nació sin el Reino Unido "y va a seguir viva y activa sin el Reino Unido".

Alfonso Dastis se ha mostrado seguro de que Polonia finalmente firmará la declaración de Roma y en que será "un miembro constructivo en los próximos años".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN