Campo de Gibraltar

COCN denuncia la no ejecución de Medidas Compensatorias en Camorro

El colectivo ornitológico reivindica que se ejecuten las medidas compensatorias en el centro internacional para la migración de aves

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Migración de aves -

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) ha denunciado que la Dirección General de Política Energía y Minas del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, acaba de remitirles un extenso informe en el no constan como ejecutadas ninguna de las Medidas Compensatorias Ambientales de Manejo y Gestión en el Camorro.

COCN abunda en que la Fundación Migres, por encargo del promotor Red Eléctrica de España (REE), no pudo cumplir las Medidas Compensatorias del Proyecto REMO. Estas figuraban en BOE de 2005 por ello en el BOE 9 de enero de 2012  aparece la sustitución de las Medidas Compensatorias por otras que esta fundación debe realizar en el Camorro (CIMA): Resolución de 20 de diciembre de 2011, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, por la que se manifiesta la conformidad de la medida compensatoria propuesta por el promotor con la declaración de impacto ambiental del proyecto Segundo circuito de la interconexión eléctrica a 400 kV España-Marruecos, Cádiz.

Esta última resolución de 2012 indica una serie de Medidas Compensatorias y que “el promotor deberá presentar al órgano sustantivo, cada dos años y hasta un periodo de seis años posteriores a esta Resolución, un informe de seguimiento de todas las medidas compensatorias establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental que no han sufrido modificaciones por medio de esta Resolución y de las añadidas por la misma.”

Por ello, y amparados en el convenio de Aarhus de acceso a la información ambiental, desde el COCN han solicitado al Ministerio de Medio Ambiente de España información sobre el estado de ejecución de esas nuevas Medidas sobre todo las que tienen que ver con la recuperación y actuaciones en el Medio Ambiente.

Este Ministerio consulto directamente con la Dirección General de Política Energía y Minas del Ministerio de Energía ya que este es el Organo Sustantivo en este Proyecto y desde aquí (pasando mas de un año desde la primera petición) se acaba de remitir la información solicitada.

El COCN ha recibido un informe impreso en algo más de 500 folios sobre artículos de investigación, publicaciones, actividades de educación ambiental, etc. realizadas por la Fundación Migres en el CIMA. Dentro del apartado Medidas para la puesta en valor y difusión de la singularidad del Parque Natural del Estrecho pero de las cuales no se escribe nada sobre:

1.2.2 Elaboración de un Atlas de Aves del Parque Natural del Estrecho.
1.2.3 Adecuación de senderos señalizados.

Tampoco aparece en dicho informe ni un solo texto sobre la ejecución de las Medidas Compensatorias relacionadas con Medidas de manejo y gestión:

Estas Medidas son, por un lado, la reducción de la presión ganadera en el entorno mediante el cercado de la finca y el control del número de unidades ganaderas. La gestión de la presión ganadera deberá contribuir al mantenimiento y regeneración del matorral correspondiente al hábitat 5333 Fruticedas,retamares y matorrales mediterráneos termófilos: fruticedas termófilas.

Por otro lado, la erestauración de márgenes fluviales. Y, en tercer lugar, la eliminación de especies alóctonas e invasoras. Se eliminarán los eucaliptos respetando al máximo la vegetación original existente en los bosquetes actuales. Se realizarán repoblaciones con especies autóctonas con siembras que seguirán patrones de distribución espacial naturales y que se protegerán frente a la incidencia del ganado y de otros animales silvestres, para lo que se propone el uso de un vallado perimetral a utilizar como barrera para evitar la intrusión de los herbívoros en las áreas a repoblar y manejar.

COCN entiende que el eucaliptal que debería haber sido eliminado continúa en su lugar. A la espera de que no vuelva a ocurrir como en la Declaración de 2005 (que el promotor incumplió las Medidas Compensatorias de su Declaración de Impacto Ambiental) y que actualmente existan medidas beneficiosas para el Medio Ambiente igualmente incumplidas por parte de la entidad encargada de la ejecución de estas.

Desde Cigüeña Negra advierten que se volverá a escribir al Órgano Sustantivo para que este realice una mayor supervisión y control para que estas actuaciones, beneficiosas para el Medio Ambiente, sean realizadas como corresponden y en los plazos establecidos al ser estas de obligado cumplimiento

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN