Campo de Gibraltar

Gibraltar, no considerado gobierno local en resolución de regiones UE

La resolución, aprobada por el pleno del CdR, fue enmendada para eliminar la mención a Gibraltar en el ámbito de la cooperación entre gobiernos tras 'Brexit'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Peñón de Gibraltar -

Los partidos políticos españoles representados en el Comité Europeo de las Regiones (CdR) lograron hoy el apoyo del pleno de esta institución para que Gibraltar no sea considerado como un gobierno local en la resolución sobre el impacto del "brexit" en los entes regionales.

La resolución, aprobada por el pleno del CdR, fue enmendada para eliminar la mención a Gibraltar en el ámbito de la cooperación entre gobiernos regionales tras el "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), un aspecto en el que sí están incluidos los entes locales en el Mar de Irlanda, el Canal de la Mancha y el Mar del Norte.

La propuesta de enmienda, procedente del bloque gallego (PP), incidió en el estatuto específico de Gibraltar como posesión colonial del Reino Unido y remarcó que "no tiene cabida ninguna mención especial (a Gibraltar) en un párrafo dedicado a la cooperación regional tras el 'brexit'".

La representante de la delegación de Castilla-La Mancha, que ostenta actualmente la presidencia rotatoria de la delegación española ante el CdR, Virginia Marco, abogó por un enfoque "exacto y sensible" con el territorio de Gibraltar y sostuvo que el texto original "no es coherente".

"No es el momento de entrar con este debate y esta confusión de estatus", pidió Marco en su defensa de la enmienda ante el pleno.

El pleno del CdR apoyó también una enmienda propuesta por Andalucía (PSOE) para incluir una mención a Gibraltar entre los territorios del bloque comunitario que tienen frontera terrestre con el Reino Unido y se verán afectados por el "brexit".

El texto original se refería únicamente a la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, pero fue enmendado para expresar el "deseo de que la región de Andalucía y los trabajadores de la comarca del Campo de Gibraltar no se vean perjudicados por la salida del Reino Unido de la UE".

"Debemos apelar a que no se confunda el estatuto que tiene Gibraltar y que vaya en contra de los intereses españoles y por otra parte que se defienda a los trabajadores andaluces que tienen que desplazarse a Gibraltar", señaló posteriormente Marco en declaraciones a Efe.

El dictamen aprobado por los representantes regionales de la UE defendió que los términos de la salida británica de los Veintiocho "no deben ser mejores que la membresía europea", aunque abogó por mantener "los fuertes lazos regionales" para el beneficio de todos los ciudadanos.

El negociador de la Comisión Europea para el "brexit", Michel Barnier, pronunció ayer un discurso ante el pleno del CdR en el que descartó por completo la posibilidad de no llegar a un acuerdo para definir la salida del Reino Unido de la UE

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN