Campo de Gibraltar

La Cueva de las Estrellas abre puertas a nuevos enigmas prehistóricos

El ayuntamiento de Castellar prevé la creación de un centro de interpretación que divulgue las próximas investigaciones y potencie el turismo cultural

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Entrada a la cueva -
  • El consistorio tiene previsto instalar paneles explicativos sobre estas pinturas
  • Las nuevas investigaciones abordarán también otros motivos

Los misterios de las manos pintadas hace al menos 32.000 años en la Cueva de las Estrellas, en Castellar, hibernaban en la noche de los tiempos. Hasta hace unos meses. Una investigación europea en la que ha participado la Universidad de Cádiz ha sacado a la luz estos enigmas milenarios, que serán divulgados a través de varios proyectos.

Las investigaciones del grupo europeo de investigación ‘Manos del pasado’ apunta a la hipótesis de la posible convivencia en la zona de ‘homo sapiens’ con neandhertales, un debate de interés a nivel internacional

Se trata de unos secretos ocultos al abrigo de lo inhóspito de su ubicación, de difícil acceso, y resguardada por otros veteranos del lugar, los alcornoques, testigos mudos todo este tiempo.

El ayuntamiento de Castellar calificó esta noticia como un gran acontecimiento, tanto a nivel local como internacional. De hecho, ya prepara varias líneas de actuación para dar a conocer este importante avance en la interpretación de las pinturas rupestres, el cual, según los especialistas, podría testimoniar por primera vez la convivencia entre los neandertales y los ‘homo sapiens’.

El alcalde de Castellar, Juan Casanova, detalló a este diario que una una de las actuaciones de de la administración local de cara a esta revelación va a ser la creación de un centro de interpretación.
Es un proyecto a medio plazo, para lo que la institución solicitará fondos europeos.

“Este espacio interpretativo tendrá como referente a la Cueva de la Estrella”, comentó a Información, añadiendo que se convertirá así en un punto de apoyo desde el punto de vista de la investigación y del turismo que se prevé potenciar en torno a visitas controladas a estas pinturas rupestres.

Paralelamente, para guiar a estas visitas, se tiene previsto colocar en varias zonas del término municipal de Castellar una decena de paneles explicativos sobre el arte sureño en la península ibérica.
En concreto, éstos irán repartidos entre la barriada de la Almoraima, Castellar Nuevo y la parte del castillo.

“Se explicará en ellos las características generales del arte sureño y las particularidades encontradas en Castellar. Incorporaremos en ellos fotografías de pinturas rupestres y de  tumbas antropomórficas”, indicó el primer edil, que apuntó que se editarán igualmente una serie de dípticos informativos. El equipo de gobierno de Castellar tiene previsto incluir estas señalizaciones en los próximos presupuestos.

Será pues, una ruta como la que ya existe sobre las leyendas de Castellar de la Frontera.
En cuanto a los recorridos turísticos del área donde se encuentra la muestra de arte sureño, ubicada en plena finca de La Almoraima, Casanova precisó que ha valorado que la forma más adecuada para ello es que se hagan a través de una empresa  de turismo activo y cultural que gestione los desplazamientos, ya que se trata de una zona de difícil acceso.

En consecuencia, éstos transportes se harían en todoterrenos que acercarían a los visitantes a un enclave cercano a las cuevas. Matizó así Casanova que el acceso será público pero bajo control.
Casanova informó además que la UCA y el Ayuntamiento de Castellar firmarán un convenio  de colaboración para la protección y divulgación de estas pinturas, las más antiguas de la provincia, y van a trabajar en conjunto para el diseño de unas jornadas de Historia y Arqueología cuya primera edición se desarrollará en otoño.

Las jornadas tendrán un doble carácter científico y social e implicarán  a los colectivos sociales del municipio. Asimismo, el Ayuntamiento de Castellar se comprometió a impulsar la publicación de la declaración de Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Andalucía, algo que ayudará a la petición de subvenciones europeas, según expuso el representante municipal.

Precisamente desde la Junta de Andalucía se comunicó ya su intención de impulsar la catalogación como Bien de Interés Cultural de cara a su protección. Y es que, según señaló el concejal de Cultura, Jacinto Gil, se trata de una de las noticias más importantes de esta década para el municipio ya que, según señaló,  “enriquece nuestro patrimonio histórico de manera incalculable a día de hoy”.

Investigaciones

El proyecto europeo ‘Manos del Pasado’ ha sido el encargado de la reproducción en 3D y el estudio directo del arte rupestre de la Cueva de las Estrellas. Desde la Universidad de Cádiz, el catedrático José Ramos explicó que se trata de un estudio interdisciplinar que se encuentra en su fase de análisis.
Forman parte de él, la Universidad de Zaragoza y la del País Vasco, la Junta de Extremadura y la Universidad de Cádiz, con la autorización de la Junta de Andalucía. 

Ramos puso de relevancia que sólo existen alrededor de treinta cuevas con manos en el mundo, las pinturas más antiguas de la humanidad. Las de Castellar son las más meridionales de Europa y  las primeras halladas sobre arenisca, algo extraordinario por la vulnerabilidad del propio material.
Según los investigadores de la Universidad de Cádiz, que hayan permanecido intactas durante más de 32.000 años obedece mucho a la poca accesibilidad de la propia cueva y su protección contra las inclemencias climáticas.

Hasta el presente, el director de las investigaciones de ‘Manos del Pasado’ ha sido Hipólito Collado, un investigador de la Junta de Extremadura. “Nosotros, desde la UCA hemos participado como investigadores colaboradores del proyecto, que se centra en las manos paleolíticas, que son los motivos de los más antiguos del arte de los cazadores recolectores del Pleistoceno”.

“Indican sobre todo posesiónde una zona”, explicó el especialista, que recuerda los orígenes de los estudios sobre el terreno: “hubo posibilidad de pedir permiso a la Junta de Andalucía, que es quien tiene las competencias, y la arqueóloga Ana Troya facilitó toda la autorización”, recordó.

Así, en el mes de septiembre del año pasado se pudo documentar este resto de incalculable valor.
De la cueva se tenía conocimiento desde los años veinte del siglo pasado, pero no se conocían las manos, según relata a este diario el propio Ramos: “ahora las ha reencontrado un espeleólogo llamado Simón Blanco”.

Por parte de la Universidad de Cádiz participó el doctorando Diego Fernández, el espeleólogo Antonio Luque, los geólogos  Salvador Domínguez y Javier Gracia, y el propio José Ramos, arqueólogo de Prehistoria.

A partir de ahí se ha entregado ya el estudio a la Junta de Andalucía y se ha presentado un nuevo proyecto. En esta ocasión con responsabilidad del equipo de la UCA, “con la participación también de los otros compañeros”. En concreto, Ramos señaló que en el macizo en el que está la mano, que se llama Tajo de las Abejeras, hay ocho o nueve abrigos más (pequeñas cuevas). “Ahora en ese nuevo proyecto queremos documentar también esas cuevas, ya que además de las manos hay también otros motivos paleolíticos, de los cazadores recolectores, y otros motivos de época neolítica”, dice.

Este proyecto se encuentra actualmente a la espera de que la Junta de Andalucía dé su autorización.
Además, se trata de un plan relacionado con el convenio programado con el ayuntamiento y la UCA para llevar a cabo unas jornadas de divulgación previstas para el próximo otoño.

Materiales
Una de las particularidades de las pinturas analizadas es que están realizadas en arenisca. “La mayoría de estos motivos son en caliza, pero las cuevas de la zona del Campo de Gibraltar son de arenisca”, precisó Ramos.

Unas pinturas que vienen acompañadas de dibujos de animales y de series de puntos. Todo un universo de misterios que se abre en estas investigaciones por venir, dado que las anteriores se centraron en las manos, algo ya de por sí “espectacular”, según el arqueólogo, porque “hay muy pocas cuevas en el mundo con este motivo”.

Se trata de una zona, la que incluye a la propia Cueva de las Estrellas, que quedó en el olvido tras un estudio publicado a principios del siglo XX.

Unreto apasionante el de continuar las indagaciones porque “además es un arte antiguo dentro del Paleolítico y en la zona hay también neandertales, en la zona próxima a las cuevas de Gibraltar, y plantea también el gran debate que hay sobre la Prehistoria ahora mismo acerca de si los neandertales convivieron con los homo sapiens sapiens”.

“Nosotros, como especie humana actual somos descendientes de los ‘sapiens sapiens’, y por tanto, es un tema cercano a nosotros como especie”, reseñó.

El mencionado debate se centra pues, en si hubo conviencia de ambos grupos , de “humanos modernos” y de humanos neandertales, además de en saber si éstos últimos hicieron arte.
Este contexto hace que los estudios iniciados estén tratando un tema muyimportante en la actualidad española e internacional.

Ramos indicó a este respecto que su grupo lleva muchos años estudiando estos fenómenos a ambos lados del Estrecho de Gibraltar, que definió como una zona de gran interés.

“La cercanía a esta Cueva de las Estrellas, a menos de 20 kilómetros, de dos grupos humanos diferentes, hace plantear la zona como es, de frontera, y plantea la posibilidad de convivencia, todavía como hipótesis, de neanderthales y de modernos, lo que refuerza mucho el interés”.

Los próximos pasos se enfocan pues en los estudios proyectados y en seguir de cerca cualquier indicio de otros análisis sobre la región, para conectar las conclusiones.

“La hipótesis que tenemos es que el Estrecho no era una frontera, sino un puente de comunicación entre el norte de África y el sur de la península. De ahí se podía darun mestizaje entre especies de humanos”, apreció el especialista de la UCA. Quizá la respuesta la hayan dejado dibujada  las manos de aquellos primeros pobladores de Castellar, muy cerca de la  Cueva de las Estrellas. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN