Campo de Gibraltar

San Roque SSP: Más de 4 años esperando las analíticas de metales

La formación critica que aún se desconocen los resultados de los análisis en los que participaron vecinos del municipio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ediles de San Roque Sí Se Puede en el pleno -
  • Para determinar las concentraciones de cadmio, cromo, cobre, níquel, arsénico y mercurio

Desde San Roque Sí Se Puede critican que "hace más de cuatro años que se esperan los resultados de una analítica de metales pesados a la que se prestaron vecinos de nuestro municipio, y más concretamente del Arco de la Bahía".

Esta recogida de orina se realizó en el año 2013, con el objetivo de poder determinar las concentraciones de cadmio, cromo, cobre, níquel, arsénico y mercurio. Recuerdan que en septiembre de 2015 los vecinos que participaron, recibieron una carta de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, señalando que habían surgido “problemas técnicos con algunas de las muestras  en el Laboratorio”. En esta misma carta se emplazó al remitente a que en el plazo de un mes recibirían los resultados finales.

"Está claro que nada de eso ha ocurrido y lo más probable es que no ocurra nunca. La Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de nuestro municipio son cómplices de la mortalidad prematura de hombres y mujeres sea una realidad en nuestra tierra, así como alergias infantiles como otras muchas más enfermedades", apuntan desde SRSSP en una nota.

"Nos indigna en cualquier caso, que se traslade una imagen de nuestro municipio alejado de la verdadera realidad que azota día sí y día también a quien vive y se ve mermado por las circunstancias medioambientales y a quien le duele el olvido de nuestro Arco de la Bahía, así como del resto de nuestro tierra".

Y critican que durante Fitur 2017 "los responsables políticos del Consistorio abanderaron el Golf, el Polo o la Vela. San Roque y sus núcleos de población, es mucho más que eso. San Roque no es sólo Sotogrande. Juan Carlos Ruiz Boix junto a Susana Díaz, apoyaron el turismo en este enclave, pero juntos caminan también para seguir desarrollando la industria que nos ahoga y nos mata a los vecinos/as que viven y respiran los 365 días del año. Somos los primeros en índices de mortalidad, en índices preocupantes de enfermedades respiratorias, cáncer, alergias u otras".

Así, recuerdan que desde San Roque Sí se Puede propusimos un estudio epidemiológico que fuera asumido por parte del Ayuntamiento a través de una moción donde el PSOE y su mayoría absoluta dijeron “no” en bloque, defendiendo que la era la Junta de Andalucía quien debía hacerse cargo de ello. "Ya vemos cómo juega la Junta con este tema y como esconde en el cajón los resultados, negándonos información. Está clara hacia donde se dirige la voluntad política de quienes alimentan y siguen permitiendo el desarrollo del Polígono Industrial de nuestro municipio hoy día, así como la connivencia del gobierno local como autonómico de los horrores contra la salud pública que aquí ocurren. No sabemos qué pensará Juan Serván, nuevo concejal de Medioambiente y Salud del equipo de Gobierno sobre esta problemática y cuál es su postura, así que lo invitamos a expresar su sentir y su voluntad. No vamos a parar de denunciar la ampliación de las 35 hectáreas de Cepsa y de cómo puede seguir influyendo negativamente a la salud pública, así como al medioambiente. La pasividad y confabulación del PSOE respecto a la Industria y sus consecuencias, está servida", concluyen.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN