Campo de Gibraltar

Verdemar anuncia medidas por el tendido eléctrico de NGS en San Roque

Apoyan al propietario de la finca La Bodega, que ha presentado alegaciones y recursos. Los ecologistas critican el impacto "ambiental, paisajístico e histórico"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta de Verdemar -
  • Apoyan al propietario de la finca La Bodega, que ha presentado alegaciones y recursos
  • Los ecologistas critican el impacto "ambiental, paisajístico e histórico"

Verdemar Ecologistas en Acción ha anunciado su apoyo a las acciones llevadas a cabo por el propietario de la finca La Bodega y denuncia el mal uso que se le da al “interés público” para llevar a cabo una  serie de tendido eléctrico de alta tensión.

Desde Verdemar recuerdan que Nueva Generadora del Sur pretende montar torres de alta tensión junto a las viviendas. "Pretenden volver a levantar la línea de 380 Kilovoltios en lo alto de la loma La Bodega, en San Roque ,exactamente en el mismo lugar donde ya fue anulada, es un gesto en el que el poder de las compañías eléctricas quieren mostrar su poder".

Apuntan que "en ese lugar la línea ya estuvo instalada durante más de diez años y fue forzada a retirar por los Tribunales de Justicia". Así, recuerdan desde Verdemar la sentencia de primera instancia y transcribe la del Tribunal Supremo: “Nos encontramos ante un modificado que carece de toda medida de prevención, […], omisión que afecta al fondo mismo de la decisión de aprobación del proyecto viciándola de nulidad”. Es en ese mismo lugar donde Nueva Generadora del Sur pretende levantarla de nuevo".

Según el colectivo ecologista, "la ubicación de la línea en lo alto de la Loma La Bodega, tiene un triple impacto: ambiental, paisajístico y/e histórico. No obstante la empresa insiste en colocarla donde mayor daño causa, por su altura y tendido a las aves; por su tamaño, al paisaje; y por su carácter industrial, al valor histórico del Albarracín en San Roque".

Por ello, entienden que el Plan de Ordenación Territorial del Campo de Gibraltar "ordena ubicar las líneas de alta tensión preferentemente en cotas más bajas, cercanas a carreteras, caminos o lindes de fincas, donde menor impacto tengan. La compañía eléctrica y el Ministerio de Energía lo han desdeñado".

Advierten que el propietario de la finca ha presentado alegaciones y recursos detallando lo anteriormente expuesto. Los recursos están pendientes de resolución y la airosamente proclama de “utilidad pública” de este trazado puede ser anulada de nuevo por los Tribunales. "Pero la compañía eléctrica no quiere esperar ni un día. Entendido que este gesto de la compañía solo se entiende con el único afán recaudatorio", esgrimen desde Verdemar.

Y concluyen apuntando que "Nueva Generadora del Sur pretende dar un paso más para la conversión de un excelente entorno agroresidencial en un mosaico de torres y líneas eléctricas, que pasan por donde quieren. Por lo que desde Verdemar Ecologistas en Acción quiere mostrar todo su apoyo al propietario y comenzaremos a preparar numerosas acciones contra el nuevo tendido".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN