Campo de Gibraltar

La reducción de la presión del agua, justificada según Aqualia

El PA se hacía eco de las quejas vecinales por problemas con la presión del agua. La empresa persigue disminuir el riesgo de rotura y evitar fugas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un grifo -

El portavoz del Grupo Municipal Andalucista, Ángel Villar, se ha hecho eco de las quejas que le trasladan vecinos de distintas zonas de la localidad, que están teniendo problemas con la presión del agua potable que llega a sus domicilios.

"Esta circunstancia, según sus testimonios, se viene produciendo a partir de la media noche y hasta los albores de día,  impidiendo el normal funcionamiento de los calentadores de agua a gas,  e imposibilitando las tareas propias de aseo personal, al no disponer de agua caliente en esa franja horaria", indican en una nota.

"Muchos de ellos, en primera instancia, han tenido que soportar el coste del  servicio técnico, a los que han recurrido en la creencia que era problema del termo. Tras persistentes gestiones han sido informados, desde el propio ayuntamiento, que tienen conocimiento que Aqualia ha instalado y puesto en funcionamiento una válvula, la cual,  automáticamente, regula la presión a la baja, a partir de medianoche. Falta saber ahora  el por qué de su implantación y lo que pretende la concesionaria del servicio de aguas con ello".

Justificación de Aqualia

Desde la empresa concesionaria han indicado a VIVA que la válvula reductora se puso en funcionamiento en julio de 2016 con el conocimiento por parte de Mancomunidad, es decir, que "lleva ya siete meses instalada sin que haya habido quejas por parte de los clientes".

Esa válvula actúa entre las 00.30 y las 05.30 horas, "pues es la franja horaria en la que la ciudad registra un menor consumo. Al mismo tiempo, al ser la franja en la que menos gasto de agua se produce, también es el periodo en el que la presión en la red de abastecimiento es mayor y se producen las averías más importantes".

Explpican que "lo que hace esta válvula es reducir la presión en 1 Kg/cm2 en el periodo indicado" y añaden que "en fechas señaladas en las que el consumo nocturno es alto, como en feria, el funcionamiento de esta válvula se paraliza para adaptarse al ritmo de la ciudad".

Los objetivos de la válvula
En lo que respecta a los objetivos que se persiguen con la instalación de este instrumento Aqualia destaca dos. En primer lugar, "disminuir el riesgo de rotura de redes generales que provocan enormes pérdidas de agua y posteriores cortes de suministro a los vecinos para poder afrontar la correspondiente reparación".

Y, en segundo lugar, "disminuir el agua que se pierde durante la noche en fugas subterráneas no visibles en la superficie, ya que al ser menor la presión, el caudal que se escapa por las roturas no detectadas es mucho menor".

"Por tanto, este instrumento de regulación de la presión es una herramienta enfocada a la conservación del recurso, que busca realizar una gestión más eficiente y sostenible del agua disponible", concluyen desde Aqualia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN