Campo de Gibraltar

La consejera destaca en La Línea el aumento de la pesca fresca

Subió un 14,3% de enero a noviembre de 2016 y superó las 24.400 toneladas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carmen Ortiz, La Línea -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, se ha reunido en La Línea de la Concepción con representantes del Grupo Ubago, con quienes ha comentado el aumento del 14,3 por ciento del volumen de la producción de pesca fresca de la provincia de Cádiz entre enero y noviembre de 2016 hasta superar las 24.400 toneladas (21.415 toneladas en los mismos meses de 2015).

En cuanto al valor, también se ha registrado un incremento en este período de 2016, en este caso del cuatro por ciento, y se han superado los 55 millones de euros (53 millones de euros entre enero y noviembre del año anterior), según ha indicado la Junta en una nota.

En Andalucía se han comercializado en estos meses del año pasado cerca de 55.000 toneladas de pescado fresco valoradas en más de 145 millones de euros.

Por lonjas

Atendiendo a las diferentes lonjas de la provincia, destaca en primer lugar Cádiz con el 41 por ciento del volumen de la producción provincial (más de 10.000 toneladas); seguida de Bonanza con el 18,4 por ciento (4.500 toneladas); El Puerto de Santa María, con el 18,3 por ciento (más de 4.470 toneladas); y Barbate, con el 13 por ciento (casi 3.160 toneladas).

Carmen Ortiz ha resaltado también que la provincia gaditana es la que más contribuye a la producción de la industria pesquera andaluza, que con cerca de 108 millones de euros, aporta el 42 por ciento de la facturación de este sector en 2015.

En cuanto al valor bruto añadido, los más de 33 millones de euros de Cádiz suponen el 44 por ciento del total obtenido hace dos años en Andalucía. Destaca especialmente la elaboración de ahumados y la fabricación de conservas, que juntos suman el 63 por ciento de la cifra de negocio total de las industrias pesqueras especializadas.

Conservas y ahumados

Sobre Ubago Group Mare, ha indicado que es líder precisamente en la fabricación de salmón ahumado, bacalao y salazones, dedicándose también a la producción de conservas de caballa, melva y mariscos mediterráneos de costa.

Esta entidad cuenta con una amplia infraestructura industrial, con fábricas en España, Marruecos, Cabo Verde y Rusia. Las instalaciones españolas se encuentran ubicadas en Campanilla (Málaga) y La Línea de la Concepción.

La industria ubicada en el Campo de Gibraltar elabora conservas, salazones y ahumados. Los ahumados de salmón son el producto estrella de estas instalaciones, con el 34 por ciento de las ventas, seguidos de las conservas de caballa (22%).

En cuanto a empleo, tiene en La Línea 350 trabajadores, el mismo número que en su factoría de Málaga. A esos empleos se le añaden 50 trabajadores más en la filial Harinas de Andalucía, además de tener factorías en Rusia, Cabo Verde y Marruecos.

El alcalde de La Línea calificó de gran trabajo el que realiza la empresa siendo muy importante por empleo y por lo que inyecta a la economía local. Animó a la Junta y a la propia empresa a continuar en ese camino de ayudas al crecimiento y desea, cuando las circunstancias económicas del Ayuntamiento lo permitan, atender algunas peticiones que Ubago ha venido trasladando al Consistorio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN