Campo de Gibraltar

Verdemar se opone a quemar cañas en las playas de La Línea y San Roque

Por la "peligrosidad" que supone ya que junto al cañaveral acumulado en la costa hay otros residuos, "algunos inertes y otros peligrosos"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cañas en la playa -

Verdemar Ecologistas en Acción ha mostrado su absoluta "disconformidad" con la quema de las cañas que se están realizando en algunas playas del Campo de Gibraltar.

Apuntan que son 17,4 kilómetros de playas desde Gibraltar hasta la Cala de Las Sardinas, en los términos municipales de La Línea y San Roque. Los ecologistas enumeran las siguientes: Playa de Levante, Playa de la Atunara, Playa de Sobrevela, Playa El Burgo, Playa La Hacienda y la Playa de La Alcaidesa, todas ellas en el término municipal de La Línea. Y Playa Torrecarbonera, Playa de Guadalquitón, Playa de Sotogrande, Playa de Torreguadiaro, Playa El Cabrero y Playa Las Sardinas, en término de San Roque.

Verdemar recuerda que todas ellas se vieron afectadas por los temporales producidos los días 3,4 y 5 de diciembre. "Las mareas y las propias lluvias aportaron a la orilla cientos de toneladas de cañas, además de diversos residuos, algunos inertes y otros peligrosos".

El colectivo ecologista se opone a la quema "por la peligrosidad que supone eliminar todo lo apilado sin saber realmente lo que contienen los montículos de cañas apiladas. El riesgo es posible, contando además con la nube tóxica que se produciría a la atmósfera y la repercusión que tendría sobre los ciudadanos de nuestra maltratada comarca en cuanto a contaminación se refiere".

Apuntan que lo idóneo es "el traslado al vertedero mancomunado y su posterior selección y separación" con el fin de "evitar males mayores".

Recalcan que "en algunos vídeos colgados en las redes sociales se podía observar distintos elementos que el agua transportaba, como bombonas de gas, bidones y latas de pintura. La falta de civismo por parte de propietarios de terrenos, viviendas a pie de ríos y la falta de continuas limpiezas de los canales y riberas hacen que todo esos residuos a consecuencia de este tipo de temporales aparezcan en nuestras playas y generen preocupación en los vecinos y la necesidad económica para la maquinaria y personal para la retirada de los mismos".

Por ello, desde Verdemar "esperamos a que la solución a la eliminación de los residuos de nuestras playas no supongan una afección ni al Medio Ambiente ni a los vecinos de La Línea y San Roque.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN