Campo de Gibraltar

López destaca en La Línea la celeridad en reparar daños del temporal

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta visita las obras de la carretera del Higuerón

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha subrayado la celeridad del Gobierno andaluz en la reparación de los daños producidos por el temporal de principios de diciembre en las provincias de Cádiz y Málaga, declaraciones que ha realizado durante su visita a las obras en la A-383, de acceso a La Línea de la Concepción, que se desplomó por las fuertes lluvias.

López ha destacado que la “inmediatez con la que estamos dando respuesta a estas actuaciones urgentes nos ha permitido ya iniciar todas las obras en las provincias de Cádiz y Málaga destinadas a mitigar los desperfectos del temporal, que además en un período máximo de cuatro meses estarán todas finalizadas”. 

En el caso de la A-383, conocida como carretera de El Higuerón, con más de 10.000 vehículos diarios, las precipitaciones ocasionaron un gran socavón en el terraplén que sostiene la calzada, con la perforación del arcén y la caída de algunos postes de la barrera metálica, que quedaron en el aire.

Los trabajos de emergencias, que ha visitado el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, han consistido en el sostenimiento del terraplén, mediante la cimentación y ejecución de un muro de escollera, aumentando el ancho de la plataforma. Antes de realizar el muro de escollera hubo que señalizar el estrechamiento de la calzada y limpiar la tierra arrastrada por las lluvias, que estaba depositada en las obras de drenaje y taludes afectados a lo largo de un tramo de 50 metros situado en el punto kilométrico 5,9 de la carretera, frente al Polígono Industrial Gibraltar en las inmediaciones de La Línea. Los últimos trabajos que se están realizando hoy mismo consisten en la reposición de la barrera de seguridad, dando así por finalizada la actuación de emergencias en esta carretera.

También se están llevando a cabo obras de emergencias en otros puntos de las carreteras del Campo de Gibraltar, como son la A-2100, en San Roque, y la A-405, en Jimena de la Frontera y Castellar. En la carretera A-405 se ha detectado la acumulación de grandes balsas de agua, provocando inundaciones de la plataforma, por lo que está elevando la rasante y construyendo nuevas obras de drenaje, además de corregir daños en taludes y terraplenes afectados por las lluvias.

En la provincia de Cádiz, la Consejería también ejecuta obras de emergencias en las comarcas en carreteras de La Campiña de Jerez de la Frontera, La Janda y el Campo de Gibraltar, por importe de 3,3 millones de euros y con unos plazos de ejecución de entre un mes y cuatro meses. Incluyen fundamentalmente elevación de rasante en las carreteras, para evitar inundaciones, y aumento de la capacidad de drenaje.

Ya en la comarca de La Janda, en la carretera A-389, de Paterna de Rivera a Medina Sidonia, las fuertes lluvias arrastraron gran material de maleza que provocó el enterramiento de las cunetas y daños en las bermas. En este caso se elevará la rasante y se construirá una nueva obra de drenaje para evitar futuras inundaciones.

También se elevará la rasante y se construirán nuevas obras de drenaje en la A-2228 (términos municipales de Benalup-Casas Viejas y Alcalá de los Gazules), donde se van a reconstruir las cunetas y se van a reponer las capas de firme en el tramo de dos kilómetros más afectado.

Por su parte, en la carretera A-408, a la altura de Puerto Real, se han producido socavones en la base de zahorra artificial y arrastre de los taludes de firme; y más cercano a la costa, en la carretera A-2223, entre los municipios de Conil de la Frontera y Barbate, el agua pasó por encima del drenaje y de la propia carretera, provocando saltos de agua. En ambos puntos se aumentará la capacidad de drenaje de la carretera y se protegerán los taludes.

En el término municipal de Jerez de la Frontera y en la carretera A-2004, se procederá a mejorar el drenaje del camino de Montealegre Alto, de tal forma que se va a reconducir el agua de escorrentía de la cuenca que actualmente baja a gran velocidad y se van a mejorar las cunetas.

Estas actuaciones en la provincia de Cádiz forman parte de un plan de emergencias de un total de 6,7 millones de euros, que también afecta a la provincia de Málaga y cuya contratación se ha hecho conforme al procedimiento y recursos habilitados en el Fondo de Contingencia del Presupuesto de 2016, autorizado por Consejo del Gobierno del pasado martes 13 de diciembre. El denominado Fondo de Contingencia del Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2016 constituye una dotación diferenciada y destinada a atender necesidades imprevistas y sin cobertura en las cuentas autonómicas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN