Campo de Gibraltar

Chiclana y Gibraltar refuerzan relaciones institucionales y económicas

El ministro principal y el alcalde de la localidad gaditana mantienen un encuentro en el Peñón y planean un encuentro empresarial y funcionarial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Picardo y Román. -

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha protagonizado este mediodía una visita institucional al Gobierno de Gibraltar, donde ha mantenido una reunión con el ministro principal del Peñón, Fabian Picardo. Un encuentro, en el que ambos dirigentes políticos han abordado asuntos de interés económico y comercial entre ambas ciudades, entre ellos, los astilleros y las comunicaciones aéreas de cara a potenciar la economía y el turismo. "Las grandes oportunidades que vemos para poder cooperar", ha manifestado Picardo, que ha precisado que este encuentro ya lo habían planteado hace algún tiempo pero "han pasado dos o tres cosillas en el ámbito internacional que no nos lo han permitido hasta hoy. Hay que seguir planificando para el futuro, hay que seguir buscando vías de cooperación y de beneficio mutuo" para ambos pueblos.

En este sentido, José María Román ha destacado que “para Chiclana ésta era una visita importante por varios motivos, tanto históricos como culturales y económicos”. Según el regidor, "hablamos de municipios hermanos, cercanos, con culturas muy similares y donde la suma nos va a hacer más dichosos, con mayor economía y mayor grado de felicidad". 

El alcalde chiclanero ha recordado el "potencial turístico de Chiclana" dentro de España y "lo que supone Gibraltar es un espacio muy importante de la economía en cuanto a su propia población y cuenta con un espacio de tanto interés como es el aeropuerto". Además de un astillero en el que empresas de Chiclana trabajan. Así ha destacado el "interés mutuo" que será bueno "para toda Andalucía y para todo Gibraltar" si se extiende a otras localidades "con el mejor aire de entendimiento y voluntad". 

En definitiva, Román entiende que “la suma de fuerzas nos hace más dichosos y que podamos mejorar la economía". Ha apuntado que en los astilleros de Gibraltar trabajan actualmente varias empresas chiclaneras, "por lo que debemos seguir trabajando conjuntamente para incrementar la carga de trabajo, que será beneficioso para ambas partes”, ha indicado.

“Por tanto, hay un espacio de interés mutuo y, en el ámbito de nuestras competencias, hemos mostrado nuestra mejor voluntad para que podamos seguir cooperando en aquellos aspectos buenos para ambas ciudades y, por tanto, para gibraltareños y chiclaneros”, ha incidido el alcalde de Chiclana, quien ha recordado que “Gibraltar fue un aliado muy importante de España durante la Batalla de La Barrosa. Así, ya tuvimos un batallón de Gibraltar en los actos del Bicentenario y personalmente he invitado al ministro principal a asistir a los actos que llevaremos a cabo este año en la Plaza Mayor”.

En el encuentro celebrado hoy en el Peñón se ha decidido nombrar a unas personas que se encargarán de desarrollar las iniciativas de cooperación, entre las que, sin duda, jugarán un papel fundamental los cinco campos de golf con los que cuenta Chiclana y que despiertan un enorme interés entre los británicos.

Gibraltar, al mismo tiempo, lograría atraer  a turistas de la Costa de La Luz, ha dicho Picardo, que ha recordado que la mayoría de los que entran ahora en el Peñón proceden de la Costa del Sol.

La idea es, además, realizar un encuentro empresarial con representantes de Chiclana y Gibraltar. Respecto al próximo encuentro político, tendrá lugar en la localidad gaditana, según han anunciado ambos dirigentes. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN