Campo de Gibraltar

El programa 'Mayores Activos', en marcha en Castellar, cumple 10 años

Diputación, en coordinación con los Ayuntamientos, lo aplica en 22 municipios con menos de 10.000 habitantes y estudia su ampliación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mayores activos. -

La Diputación de Cádiz constituyó en el año 2007 el programa Mayores Activos con el objetivo esencial de mejorar la calidad de vida de las personas de mayor edad de los municipios con menos de 10.000 habitantes. La incorporación de hábitos saludables, la mejora de las condiciones de seguridad, el fomento de la participación ciudadana o la ocupación activa del tiempo de ocio eran algunas de las aspiraciones de este programa que “hoy está plenamente consolidado”, según valora la responsable del área Igualdad y Bienestar Social de Diputación, Isabel Armario.

Mayores Activos cumple este año una década de servicio y alcanza la cifra de 5.500 usuarios de 22 municipios. Diputación asume la contratación de los profesionales que dinamizan las actividades de cada grupo local, mientras que los Ayuntamientos aportan las sedes y el coste de los materiales de las actividades. La relación entre las instituciones provincial y municipal se regula en un convenio que se renueva cada año. El personal de los Servicios Sociales Especializados, del área de Igualdad y Bienestar Social de Diputación, afronta la coordinación de esta iniciativa.

Diputación invertirá este año casi 400.000 euros en este programa. Isabel Armario indica que uno de los propósitos del ejecutivo provincial, que preside Irene García, consiste en ampliar el rango de municipios destinatarios en próximos ejercicios presupuestarios, a tenor de los beneficios sociales que reciben los usuarios. Irene García departió recientemente con el grupo de Mayores Activos de Zahara de la Sierra y conoció las actividades y talleres desarrolladas por sus participantes, en su mayoría mujeres. La presidenta de Diputación valoró las virtudes de un programa que facilita “que las mujeres del mundo rural sean dueñas de su tiempo para hacer lo que realmente les gusta y les satisface tras una vida de muchos sacrificios”.

Ejercicios de memoria, talleres de artesanía, actividades culturales y formativas, incorporación a foros ciudadanos, desarrollo de hábitos saludables… forman parte de la jornada ordinaria de las personas participantes del programa. Cada año se incluye el desarrollo de convocatorias extraordinarias como la concentración de Mayores Activos, en el seno de una jornada de convivencia en la que confluyen todos los grupos de la provincia para el desarrollo de múltiples actividades recreativas, o bien la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores.

El programa, en virtud de los convenios en vigor, se aplica en los siguientes municipios: Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, Castellar, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Paterna, Prado del Rey, Puerto Serrano, San José del Valle, Setenil, Torre Alháquime, Trebujena, Villaluenga y Zahara de la Sierra.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN