Campo de Gibraltar

Solicitan tratar el caso de las limpiadoras de Algeciras en Algesa

Los grupos de la oposición solicitan una reunión urgente del Consejo de Administración y creen que el caso pone en duda la futura subrogación de CTM

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Representantes de los sindicatos CCOO y UGT, y portavoces de los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Algeciras se han reunido hoy para analizar la situación de las dos empleadas a media jornada del servicio de limpieza de los pabellones municipales tras hacerse cargo del mismo la empresa pública Algesa.

Los grupos de la oposición van a solicitar una reunión urgente del Consejo de Administración de Algesa para abordar el asunto y, en caso de no llevarse a cabo, solicitarán una reunión de la Junta de Portavoces con el mismo fin.

Ambas trabajadoras, Remedios Salguero y Encarnación Jimena, han quedado en el “limbo”, han concluido los participantes, tras haber sido despedidas por Clece y no ser subrogadas por la empresa municipal de limpieza, como indica el convenio colectivo provincial de este sector.

Todas las partes se han mostrado muy críticas con el responsable de la empresa y concejal de Limpieza, Luis Ángel Fernández, así como con el alcalde, José Ignacio Landaluce, ya que entienden que “no se trata de un problema entre dos empleadas y una empresa particular”, como explicaron.

Los responsables sindicales han recabado el apoyo de los representantes de estas formaciones con el objeto de "buscar una salida que pase por el respeto a los derechos laborales de estas trabajadoras que se han visto en la calle de la noche a la mañana".

“No alcanzamos a entender la decisión tomada por los responsables de esta empresa pública, por cuanto el convenio que les es de aplicación contempla la subrogación en caso de cambio de empresas y existen numerosos precedentes en Algesa ante situaciones similares” sostienen los representantes de CCOO y UGT.

Han lamentado “la actitud demostrada por el equipo de gobierno en este asunto por cuanto ni tan siquiera se han dignado a responder a lAs solicitudes de reunión que les han demandado desde las centrales sindicales. Han rechazado cualquier vía de dialogo y se han negado a escuchar nuestros argumentos y nuestras propuestas, en una actitud inaceptable para cualquier responsable público”.

Los sindicatos recuerdan que "el pasado día 10 de diciembre la empresa Clece dejaba de prestar sus servicios de limpieza de los pabellones deportivos municipales Andrés Mateo y Manuel Marín Grandy, Periquito; en los que trabajan desde hace años dos limpiadoras, la más antigua desde hace 14 nos, y que han ido pasando por distintos procesos de subrogación, en función de las diferentes empresas que han sido objeto de la concesión”.

El nuevo adjudicatario del servicio, la empresa municipal Algesa, que dirige el teniente de alcalde Luis Ángel Fernández, “no se hizo cargo estas trabajadoras, contraviniendo lo dispuesto en el artículo 34 del convenio colectivo del sector de limpieza de edificios y locales de la provincia de Cádiz”.

“No alcanzamos a entender esta situación, máxime si tenemos en cuenta que en ocasiones similares (mantenimiento de colegios, limpieza Fundación de Turismo o Limpieza Fundación Universitaria) se ha procedido a la subrogación a la empresa pública sin ningún tipo de problemas”, concluyen.

Además, cuestionan que esta situación permita un marco legal de estabilidad a la hora de subrogar a una plantilla mucho más amplia, como es la de CTM, tras rescatar el servicio de autobús urbano, cuya municipalización está en proceso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN