Campo de Gibraltar

La Línea cifra en 9 millones los daños provocados por las lluvias

Más de 70 ciudadanos han acudido esta mañana a los puntos de asesoramiento sobre ayudas habilitados a nivel municipal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Limpieza en La Línea -

Los puntos habilitados en el Ayuntamiento para atender y asesorar a las personas afectadas por el último temporal de lluvias han registrado en la mañana de este viernes 9 más de setenta visitas, tanto de ciudadanos en general como de comerciantes.

La mayor parte de las demandas se han centrado en daños provocados sobre inmuebles y enseres, además de aquellos que han afectado a infraestructuras varias.

Por otro lado, destacar que desde la delegación de Participación Ciudadana, de la que es responsable la concejal Ceferina Peño, se está trabajando en la convocatoria del Consejo Local de Participación Ciudadana, que se celebrará con toda probabilidad la semana próxima, al objeto de trasladar a colectivos y asociaciones el trabajo que se viene desarrollando y el contenido del Decreto por el que se regulan las ayudas atendiendo a situaciones de catástrofe. Un enlace a este Decreto está disponible en la web municipal.

Por su parte, el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha presidido este viernes una Junta de Portavoces para informar que desde el Ayuntamiento se está actualmente evaluando los hechos ocurridos en los últimos días con motivo del fuerte temporal de lluvias. A consecuencia de ello, ya se ha realizado una primera estimación de los daños tanto estructurales como económicos, que rondan los 9 millones de euros.

Ha recordado la reunión celebrada el pasado miércoles, día 7, en la Delegación del Gobierno en Sevilla, con todos los alcaldes de poblaciones afectadas, con la presencia del propio Delegado del Gobierno, Antonio Sanz, los subdelegados provinciales en Cádiz, Huelva y Málaga, y los directores generales de Protección Civil y de Interior de la Junta de Andalucía, en la que se expusieron una serie de reivindicaciones y se informó de las actuaciones a llevar a cabo en torno a este asunto.

El alcalde ha aclarado que las ayudas que se conceden serán por parte del Estado y que el papel del Ayuntamiento será de intermediario para agilizar la tramitación de los expedientes administrativos, estando a la espera de la aprobación de un Decreto Ley en el que se contemplen ayudas extraordinarias dada la situación especial surgida a nivel comarcal con motivo del fuerte temporal de lluvias.
Juan Franco confía en que con estas ayudas se puedan paliar los problemas ocasionados en diferentes ámbitos.

Limpieza en barriadas

La concejalía de Limpieza, que ostenta el teniente de alcalde Juan Macías, prosigue con su tarea de atender las zonas más afectadas por las lluvias del pasado fin de semana.

En este sentido, han sido múltiples los trabajos acometidos por personal de ese departamento y de actuaciones con maquinaria pesada. Las principales zonas atendidas han sido la urbanización Santa Margarita con una limpieza a fondo; el Camino de Estepona, donde se han retirado troncos, maleza, cañas y suciedad acumulada por el agua, y también mediante maquinaria la limpieza de los canales especialmente de arbustos y maleza arrastrada por el agua desde Sierra Carbonera. Todos estos trabajos tendrán continuidad en los próximos días de cara a devolver la normalidad.

No son éstas las únicas zonas, aunque sí las más afectadas. El resto de trabajos en otros puntos de la ciudad se han centrado desde este pasado lunes en la retirada de arena y lodos acumulados en distintas calles y arrastradas por la lluvia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN