Campo de Gibraltar

El Campo de Gibraltar vuelve a la calma tras el temporal

La Línea, último municipio en desactivar el Plan de Emergencia Municipal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita de Sanz a La Línea -

El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ha desactivado a las 08:00 horas de esta mañana su Plan de Emergencias Municipal (PEM). Era el último que permanecía activado en la provincia de Cádiz, según ha informado el servicio de emergencias 112.

La desactivación estaba anunciada desde anoche, ya que la intención era mantenerlo por precaución, si bien durante la madrugada se ha disipado el temporal de lluvia que ha azotado con especial incidencia el Campo de Gibraltar.

Durante la tarde y la noche de ayer fueron desactivados dichos planes en Algeciras, San Roque y Los Barrios, las otras localidades de la comarca afectadas por las precipitaciones.

Por otra parte, Adif ha informado de que el tráfico ferroviario fue restablecido entre las estaciones de San Roque y Algeciras ayer a las 21:55 horas. El servicio se encontraba interrumpido debido a la inundación en un tramo de la vía entre ambas localidades.

De esta manera el Campo de Gibraltar recupera la normalidad, aunque en varios puntos de la misma continúan trabajando para paliar los efectos de las inundaciones.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, recordó este lunes en su visita a La Línea, que los municipios no necesitan esperar a que el Consejo de Ministros apruebe la declaración de zona catastrófica, como sucedía antes, para tramitar las ayudas disponibles.

En la misma línea se pronunció la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien también visitó la zona este lunes. Explicó que ha mantenido contactos con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que el decreto para las ayudas de emergencia sea aprobado este mismo viernes.

Los ayuntamientos disponen de un mes de plazo para evaluar daños y solicitar dichas ayudas, destinadas tanto a administraciones como a particulares y empresas que hayan sufrido daños y pérdidas a causa de las lluvias.

Los pantanos de Charco Redondo y Guadarranque, que abastecen de agua a la comarca, han acumulado entre el domingo y el lunes el equivalente al 60 por ciento del consumo anual.

Son los datos que ofrece la empresa de servicios de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Arcgisa, que gestiona ambas instalaciones.

Charco Redondo, situado en Los Barrios, ha registrado un aumento de 6,12 millones de metros cúbicos desde la madrugada del sábado.

En el caso de Guadarranque, en Castellar de la Frontera, la precipitación acumulada entre las 11:00 horas del domingo y las 11:00 horas del lunes fue de 247,40 litros por metro cuadrado, acumulando 16 millones de litros en esas 24 horas.

Según Arcgisa, las estadísticas señalan que unas precipitaciones de tal intensidad solo se producen una vez cada cien años en el Campo de Gibraltar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN