Campo de Gibraltar

La moratoria de la UE ralentiza los desahucios en la provincia

La PAH alerta de la venta de la deuda por parte de los bancos a terceras partes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo -

El alivio momentáneo para muchas familias gaditanas que se han visto cerca de la situación de tener que dejar sus casas ha venido en las últimas fechas desde el corazón de las instituciones europeas. En concreto, de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que lee la cartilla a España en cuanto a la forma de proceder con las deudas hipotecarias.

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas matiza que aún siguen produciéndose desahucios ante los“abusos” de las entidades bancarias

Así lo han expuesto a INFORMACIÓN varios representantes de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH)en la provincia, que, por otro lado, matizaron que se siguen produciendo casos de familias que pierden sus casas por culpa de deudas que no pueden asumir debido a sus precarias circunstancias económicas y por “las malas prácticas” y “mala fe” de algunos bancos, según argumentaron. Igualmente, piden a las instituciones judiciales mayor transparencia e información sobre este drama social.

Los representantes mencionados, pertenecientes a la plataforma en Cádiz, Jerez y Algeciras, explicaron también que este freno está a expensas de la decisión que el mismo tribunal tome presumiblemente en los primeros meses del 2017. Una fecha sin duda marcada en el calendario de aquellos hogares que por el momento pueden permanecer en sus viviendas.

Otro de los factores primordiales señalados por los integrantes de la PAH es la carencia de viviendas sociales en la provincia.

Incluso, según denunciaron desde la PAH en Cádiz, la residencia de la Junta “El tiempo libre”, situada en una posición privilegiada junto a la playa de la Victoria, “puede perder su uso público por ser apetecible para hoteles”, según señalaron a este diario desde la PAH en la capital gaditana.

Añadieron que se han llevado a cabo varias protestas y campañas para pedir la accesibilidad a una vivienda digna y evitar “cláusulas abusivas” por parte de los bancos.

En Jerez, la PAH insistió en señalar igualmente la falta de viviendas sociales y solicitó una mayor implicación por parte de las distintas instituciones para aumentar el número de éstas que se pone a disposición de las familias que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad.

Por su parte, la PAH  del Campo de Gibraltar alertó de la novedad de la tendencia que ha surgido de deudas compradas a los bancos por terceros. Igualmente, llamó la atención sobre la necesidad que tienen de un local. Expusieron que han contactado al ayuntamiento algecireño y a la Junta para este fin, sin obtener resultados todavía.

Carta al decano

La PAH del Campo de Gibraltar envió una carta al juez decano de Algeciras para pedir auxilio en relación a la “extendida práctica de las entidades financieras de Titulización de los Préstamos hipotecarios, y con el objeto de que tome las medidas oportunas para  preservar el orden público procesal en los procedimientos de ejecución ordinaria y ejecución hipotecaria, en aras de preservar la defensa de los consumidores ejecutados”.

Así, en dicha carta, la PAH pide al juez “la suspensión de todos los desahucios y procedimientos de ejecución hipotecaria que se encuentren en trámite hasta que pueda determinarse quién es el titular real de la deuda”y que una vez comprobado esto, “se decrete la nulidad de las actuaciones practicadas al carecer la actora de legitimación necesaria para instar el presente procedimiento”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN