Campo de Gibraltar

Rocío Heredia solicita su dimisión como edil del PSOE en La Línea

El pleno aprueba inicialmente el reglamento de uso de servicios culturales y retrasa el inicio del expediente para la construcción de tres campos de fútbol

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno La Línea -

El pleno ordinario de diciembre, celebrado por la Corporación Municipal de La Línea en la tarde del jueves, se abrió veinte minutos después de la hora prevista, tras la intervención del responsable del Sindicato Policial de La Línea (SPLL) Raúl Urbano, que pidió al alcalde el pago a los efectivos de los turnos, noches, festivos e intereses de demora que se les debe, así como la puesta en funcionamiento de la Relación de Puestos de Trabajo, aún sin aprobar.

Urbano se quejó de que el complemento de destino de estos profesionales es en La Línea el más bajo de la provincia de Cádiz, y aunque reconoció logros como el aumento de vehículos y chalecos antibalas, llegó a anunciar que los policías están dispuestos  a no trabajar las noches del 24 y del 31 de diciembre.

El primer punto, lectura y aprobación de las actas anteriores, ya contó con el reproche del concejal del Partido Andalucista, Ángel Villar, que preguntó al secretario general del Ayuntamiento por la posible nulidad de pleno derecho de la sesión de noviembre por cuestiones procedimentales relativas a las votaciones, recogidas en el Reglamento Orgánico de Funcionamiento Municipal (ROM), cuestión que el secretario no compartía y  que por sugerencia del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Miguel Tornay,  se tratará en junta de portavoces, manteniéndose en la sesión de ayer, por decisión del alcalde, Juan Franco, la mano alzada como sistema de votación.

El  inicio del expediente de contratación de dos campos de fútbol 11 y uno de fútbol 7 quedó sobre la mesa a petición de Ángel Villar, asunto que en principio se rechazó por parte de los grupos La Línea 100x100 y Grupo Popular, pero que finalmente salió adelante tras un receso en el que se comprobó que existió una corrección al anteproyecto de obra que no se tuvo en cuenta en los informes que lo acompañaban: estos se referían al proyecto anterior y no reflejaban las diferencias en el diseño de los campos y tampoco en el presupuesto, desfase que según expresó el alcalde, ascendía a 40.000 euros. Finalmente, por unanimidad el punto quedó sobre la mesa.

También por unanimidad se corroboró la declaración de desierto del procedimiento abierto para la explotación de pistas de pádel y tenis por incapacidad técnica de la única empresa que se presentó, “Paga menos luz” e  iniciar un expediente de contratación por procedimiento negociado sin publicidad mediante invitación a empresas. En este asunto, el concejal del PA preguntó por la viabilidad de que fuera el Ayuntamiento quien lo explotara directamente al contar, a su juicio, con personal adecuado en la plantilla municipal. Helenio Lucas Fernández aseguró que las instalaciones necesitan una inversión de 150.000 euros debido al deterioro que presentan, cantidad inviable para las arcas municipales. Villar inquirió si una subvención del Consejo Superior de Deportes a la que aspira el Consistorio no podría destinarse a tal fin, y el edil del Grupo Municipal Popular Ignacio Macías respondió que era una subvención finalista para construcción o rehabilitación de estadios de fútbol y no puede invertirse en otros fines diferentes.

El siguiente punto salió adelante, con la abstención del PA: la aprobación inicial del reglamento de servicios culturales y uso de espacios destinados a actividades culturales de interés público municipales. El reglamento se publicará próximamente en periodo de alegaciones antes de su aprobación definitiva. Miguel Tornay indicó que el Palacio de Congresos no figura entre los espacios culturales recogidos en el documento. Según Helenio Fernández,  se trata de un inmueble que aún no tiene carácter de dominio público al ser patrimonio municipal al 50%. Ignacio Macías aseguró que cuando se subsane este escollo jurídico se modificará el reglamento para incluirlo.

La modificación puntual de elementos del PGOU, en cuanto a determinaciones reguladoras de garajes, quedó aprobada con el voto en contra de Ángel Villar. El Grupo Municipal Socialista consideró que si la estimación parcial de las alegaciones de un particular a la modificación dejaba claro que excluye a los edificios fuera de ordenación y establece que las entreplantas solo pueden ser objeto de obras de mantenimiento, estaba conforme.  El concejal Juan Carlos Valenzuela, primero, y Helenio Fernández, después, aclararon que se estima la necesidad de requerir a los promotores un estudio detallado sobre las necesidades reales para la obra que soliciten y un documento ambiental  estratégico sobre su idoneidad.

El edil del PA consideró que este punto no debió tratarse por creer nulo de pleno derecho la sesión de diciembre de 2015 en la que previamente se había tratado este tema, debido a una posible incompatibilidad del edil Gabriel Cobos. El alcalde le sugirió que planteara la cuestión en el juzgado.
También con el voto en contra de Villar, se aprobó la moción de La Línea 100x100 de adherirse a un acuerdo municipal de Puerto Serrano para solicitar ampliación del horario de cierre de verbenas y ferias, apoyado por la FAMP, la Confederación de Empresarios y asociaciones de feriantes.
La Corporación trató una proposición del PSOE contra la violencia de género, defendida por la edil Isabel Soiza, que solicitaba al Gobierno de la nación una ampliación de la Ley Integral sobre Violencia de Género y un aumento de las partidas presupuestarias para estos fines. Rosa López, del PP, sugirió que dicha proposición se haga extensiva al Gobierno andaluz y la concejal de Igualdad, Carmen García, lamentó la ausencia de los grupos políticos en los actos organizados para conmemorar el Día contra la Violencia de Género, asunto para el que debe haber unidad de todos. Con la inclusión de que dicha propuesta se hiciera no solo al Gobierno de la nación, sino también al de Andalucía, se aprobó por unanimidad.

Asuntos Urgentes: dimisión

El apartado de asuntos urgentes se presentó la solicitud de dimisión de la concejal del Grupo Municipal Socialista Rocío Heredia López, por motivos personales.

Además, se recogió por unanimidad la petición del PSOE de adherirse a la Declaración de París para poner fin a la epidemia del sida a través del cumplimiento de una serie de compromisos a los que se han adherido municipios de todo el mundo.

Ruegos y preguntas

Una larga lista de cuestiones se planteó en la sesión de diciembre. Ángel Villar solicitó más información de los préstamos “swap” con el Banco de Santander, operaciones financieras que investiga el Tribunal de Cuentas. En otro orden de cosas, pidió aclaración sobre la posible incompatibilidad de Gabriel Cobos con la condición de concejal, al haber sido representante legal de Juan Franco en el procedimiento judicial contra el Ayuntamiento que declaró nula la RPT.

La concejal del Grupo Municipal Popular y delegada de Educación, Rosa López, dio contestación a varias cuestiones de sesiones anteriores planteadas por el concejal del Grupo Municipal Socialista Fernando Aragón, sobre el mantenimiento, la limpieza de colegios y la gratuidad de las obras de teatro incluidas en la Oferta Educativa Municipal, aunque Aragón no se mostró conforme y demandó intervención directa del alcalde para resolver asuntos graves y urgentes en los colegios, como techos con goteras y desprendimientos, además de información sobre el gasto en mantenimiento realizado el curso pasado por el Consistorio, e informes sobre el procedimiento de contratación de compañías teatrales.

Entre otras cuestiones, Miguel Tornay en referencia a la tala de una palmera en la plaza de la Constitución, propuso retomar el desaparecido Consejo Municipal de Medioambiente, asunto sobre el que el alcalde, Juan Franco, se mostró favorable.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN