Cádiz

Otro mes negro para el empleo en la provincia

Noviembre se cierra con 174.000 desempleados. El PSOE insiste en la necesidad de crear medidas para combatir el paro, mientras el Gobierno alude a la unidad.

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Por tercer mes consecutivo sube el desempleo en la provincia de Cádiz. Los datos ofrecidos este viernes por el Ministerio de Empleo revelan que el paro en Cádiz se sitúa en 174.000 personas con 3.232 gaditanos más que se suman a la lista del INEM  con respecto al mes de octubre. Esta cifra se achaca sobre todo a la destrucción del trabajo en el sector servicios como eje fundamental del crecimiento económico de la provincia. Estos datos negativos para el trabajo en la provincia coinciden con las cifras ofrecidas a nivel regional donde el desempleo sube en 4.438 personas.

Y es que con estas nuevas cifras, Cádiz se sitúa como la segunda provincia con más parados dentro del mapa geográfico español después de Málaga, donde el número de nuevos parados es de 4.211.

El mes de noviembre acaba con más de 174.000 desempleados en la provincia. Según los datos del Ministerio de Empleo este mes ha dejado sin empleo a 3.232 gaditanos más. Se trata del tercer mes consecutivo de aumento del paro, un dato que se ha centrado sobre todo en la destrucción de trabajo en el sector servicios debido a la caducidad de los contratos de temporada.

El paro subió en Andalucía en noviembre en un total de 4.438 personas respecto al mes anterior, un 0,48 por ciento, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Así el número de parados total en la comunidad autónoma se sitúa en 922.985 personas y baja en el último año en 67.055, con una reducción del 6,77 por ciento interanual.

Este incremento se debe sobre todo a la bajada de contratación y al aumento de despedidos en el sector servicios en el que se han apuntado 4.340 desempleados más a nivel comunitario.
Asimismo, el desempleo ha subido en el sector de la agricultura donde se han registrado  1.735 personas más, mientras que en la construcción se vislumbra un ápice de esperanza con un aumento del empleo en  1.278 personas, al igual que en la industria con 597 pardos menos.

El PSOE resalta su "utilidad"

Sobre estas cifras se han pronunciado este viernes la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, y el presidente de la formación en la provincia y Vicepresidente de la Junta de Andalucía,  Manuel Jiménez Barrios tras presidir  una reunión de coordinación interparlamentaria en la sede provincial del PSOE para trazar las líneas de actuación de los parlamentarios en el Congreso, y que dada la cifras conocidas este viernes, irán enfocadas en luchar contra la lacra del desempleo. Así, García ha subrayado la necesidad de crear nuevos modelos empresariales en Cádiz que no dejen sólo en manos del sector servicios la responsabilidad del crecimiento de oportunidades. En este sentido, la secretaria general del PSOE DE Cádiz ha señalado “que ahora más que nunca tiene utilidad el PSOE para establecer medidas concretas” dentro del arco representativo del Congreso dado la pérdida de la mayoría absoluta por parte del PP. En este sentido, ha manifestado la fuerte apuesta que realiza la administración andaluza en sus presupuestos autonómicos con la inclusión de un Plan Industrial específico para Cádiz que se suma a también a los proyectos de la Inversión Territorial Integrada. 

Por su parte, el presidente del PSOE de Cádiz y Vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios ha señalado la necesidad de dar estabilidad a la carga de trabajo para la Bahía de Cádiz atando el encargo de Navantia para la construcción del tercer y cuarto petrolero en los Astilleros de Puerto Real y de las corbetas para la Armada de Arabia Saudí en los de San Fernando. Asimismo ha destacado que una fuerte apuesta por la innovación dentro de la fabricación dentro de los sector del metal para que la Bahía esté en los niveles más altos de preparación para recibir encargos.

En cuanto a los datos del paro registrados en Andalucía (922.985 personas), el vicepresidente de la Junta ha apuntado que “uno de los objetivos de la administración andaluza era bajar del millón de desempleados”, reto que se ha conseguido, y que “ahora toca alcanzar una nueva meta con medidas concretas para bajar de las 900.000 personas”.

El Gobierno pide "unidad"

No obstante, todo no es negativo en cuanto a los datos referidos al empleo. Los datos referidos a la afiliación a la Seguridad Social, ya que en Andalucía ha subido con respecto al mes de octubre en 10.583 afiliados, un 0,37 por ciento más.

Con respecto a noviembre del año pasado, los afiliación subió en 77.73 personas en la comunidad autónoma, un 2,80 por ciento más.

A estas cifras se ha referido este viernes el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien ha valorado positivamente este aumento en el registro de la Seguridad Social. No obstante, también ha mostrado su preocupación por las cifras que aluden al aumento del número de parados en la provincia y el Andalucía. Para Sanz “ son datos que merecen una reflexión que dé lugar a un compromiso de unidad entre todas las fuerzas políticas para dar un empujón al empleo en Cádiz”.


 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN