Campo de Gibraltar

Inauguran en el Peñón las Jornadas de Historia del IECG

Con la participación del presidente de Mancomunidad. Las jornadas se implantaron hace 23 años

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Numerosos representantes políticos de la comarca han participado en el acto inaugural de las XIII Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar que la Mancomunidad y el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) están celebrando del 28 al 30 del presente mes en Gibraltar y  cuyo acto inaugural ha sido presidido por Luis Ángel Fernández y Steven Linares, presidente de la Mancomunidad y Ministro de Cultura y Patrimonio Gibraltareño, respectivamente.

Los alcaldes de la Villa de Los Barrios y de Jimena de la Frontera, junto a las Delegadas de Participación Ciudadana y Cultura del Ayuntamiento linense, Ceferina Peño y Encarnación Sánchez y  los  Tenientes de Alcaldes de Los Barrios, Elena Andrades y Miguel Alconchel, acudieron junto a la amplia representación del Gobierno Comarcal al salón de actos del John Mackintosh Hall para compartir las relevantes ponencias históricas con las que se nicia  hoy las decimoterceras Jornadas del Instituto de Estudios.

Presidente de Mancomunidad

El presidente de la Mancomunidad, Luis Ángel Fernández, calificó el evento como “muy importante”. Mostró además su agradecimiento al ministro gibraltareño de Cultura, Steven Linares, y al resto de integrantes del gabinete de Gobierno del Peñón, afirmando que “han facilitado, después de 16 años de la última vez, que se puedan repetir aquí unas jornadas sobre temas culturales”.

Aseguró Fernández que el nivel de los ponentes gibraltareños y campogibraltareños “garantiza el éxito de estas jornadas”.

El representante de Mancomunidad hizo referencia por otro lado a la situación política que deja el llamado 'brexit' y señaló que “muchos ciudadanos del Campo de Gibraltar cruzan la frontera para el
enriquecimiento mutuo”.

En este sentido, Fernández mostró al Gobierno de Gibraltar a través de su representante en el área de Cultura “su deseo de colaboración”. “Tenemos muy claro que todo lo que le venga bien a Gibraltar le va a venir bien al Campo de Gibraltar, por tanto, todo lo que sea trabajar conjuntamente en que la situación que se produzca no perjudique a los trabajadores o no suponga nuevas trabas burocráticas para la libertad de circulación de las personas o de las mercancías o de la instalación de empresas o del tema de los servicios, en definitiva para que no haya trabas burocráticas y que podamos disfrutar de la situación que ahora tenemos, pues evidentemente, vamos a apoyar como es lógico desde la Mancomunidad porque en esa línea de trabajo nos váis a encontrar”, señaló ante la audiencia.

Puso así el ejemplo de colaboraciones en temas de universidad, turismo, o la colaboración económica.

“A la Mancomunidad la váis a encontrar dispuesta a colaborar con Gibraltar en todos los temas que sean beneficiosos a ambos lados de la Verja”, defendió el también concejal algecireño.

Antes de acabar su intervención, el representante de Mancomunidad puso de relieve “el esfuerzo que se ha hecho desde el Instituto de Estudios Campogibraltareños, el trabajo común que se ha hecho por los investigadores de Gibraltar y del Campo de Gibraltar”.

Concluyó Fernández recalcando su agradecimiento al IECG y al ministro gibraltareño de Cultura.

Ministro de Cultura de Gibraltar

Por su parte, Steven Linares, comenzó su elocución dando la bienvenida a los presentes. Puso de relieve que “es un placer que vosotros estéis aquí con nosotros. Nosotros somos vecinos, hermanos, primos, nos llevamos muy bien. Cuando llegan cuestiones de cultura, deporte, y patrimonio, debíamos ser uno”.

En referencia a la mención a la salida del Reino Unido de la UE, expuso que “el brexit para nosotros no es un problema de pasar por la frontera. Otros pueden crear los problemas, pero no nosotros. Gibraltar está abierto a seguir como estamos, lo que es bueno no solo para Gibraltar, sino también
para los trabajadores que vienen a Gibraltar, que están muy bien acogidos aquí”, señaló.

Continuó su discurso manifestando que “dejando la política aparte”, “Gibraltar apoyará siempre al Campo de Gibraltar porque somos muy cercanos, estamos muy unidos, pero cuando llega el norte del Campo de Gibraltar, otro gallo canta”.

“No quiero meterme mucho en política, hoy es un día muy feliz para Gibraltar y el Campo de Gibraltar”, dijo, en relación a la vuelta del IECG al Peñón. “La política no debe estar metida en los terrenos de la cultura, de los académicos”, dijo.

“Para mí es un gran placer que ustedes estén aquí. Espero que tengan un buen fin de semana de coloquios, de hablar de historia, y que se pueda hablar sinceramente de lo que hemos sido y de lo que a lo mejor en el futuro vayamos a ser”, añadió.

El director del IECG, Ángel Sáez,  recordó la importancia de volver celebrar las Jornadas del IECG en  Gibraltar, miembro nato del organismo autónomo de la Mancomunidad, a la vez que quiso recordar  en su intervención a tres de los más relevantes miembros  del IECG, a quienes dedicó el acto de inauguración, como son Luis Alberto del Castillo, Tito Benady y José Regueira.

Luis del Castillo,  ponente inaugural de las Jornadas,  no pudiendo  acudir a realizar la exposición de la lección inaugural, estuvo presente mediante la lectura por parte del director de unas breves líneas dedicadas al plenario redactadas por el cronista algecireño.

Tito Benady, miembro  gibraltareño del Instituto,  también fue recordado por sus múltiples contribuciones al impulso científico y cultural del Instituto, siendo el encargado de realizar la ponencia  de clausura que se podrá disfrutar el próximo domingo. Por último,  el tercer  investigador a quien
Sáez quiso agradecer y recordar su contribución dedicándole este acto inaugural fue  José Regeira, cronista de Jimena, encargado de realizar hace escasamente quince días la ponencia de presentación de la revista Almoraima, recientemente impresa en papel.

Sáez agradeció el trabajo de los tres miembros a los que hizo referencia, en representación del conjunto de académicos e investigadores que trabajan por la cultura desde las distintas secciones del IECG y, muy especialmente desde la sección de Historia, por “marcar y continuar marcando el camino a seguir”, en palabras del director. Ángel Sáez  avanzó que dentro de seis meses, cumpliéndose los plazos previstos, el contenido de las Jornadas que hoy se inauguran podrá ser presentado en una nueva publicación de la revista Almoraima, de forma que solicitó con entusiasmo que la línea de cooperación existente entre el gobierno de la Mancomunidad y Gibraltar en materia cultural posibilite la celebración de dos presentaciones, una a cada lado, participando a los ciudadanos de estos contenidos científicos reflejados en páginas de papel de la revista del IECG.

Los Doctores Bravo Jiménez, López Fernández, Gómez de Avellaneda,  Martín Gutiérrez y  la Dra Ballantine, junto a los  historiadores  Gurriarán Daza y Beneroso Santos han sido los miembros del IECG que han participado  y dieron continuidad al acto inaugural en este primer día de las XIII Jornadas de Historia.

Las ponencias y comunicaciones  expuestas han versado, entre otras materias, sobre el final del conflicto civil romano en el estrecho de Gibraltar, la fortificación de la frontera sur en el califato de Córdoba y  la presencia bizantina  en la zona del estrecho gibraltareño entre los siglos VII al
VIII.

Junto a estos temas, igualmente  se han abordado los antecedentes y el desarrollo de un modelo de frontera al estilo antequerano (correspondiente a los siglos XIV-XV), junto a la destrucción de Algeciras en el siglo XIV, sus causas  y la real cronología de los hechos y el reflejo de la toponimia en
la evolución de la Ciudad de Algeciras y sus términos entre los años 1369 y 1388.

Este primer día también ha  permitido disfrutar de la exposición de la ponencia relativa al estudio de las migraciones de la Comunidad Marroquí en el siglo XX a Gibraltar. La exposición de esta  comunicación fue efectuada por la Dra. Dª Jennifer Ballantine, miembro colaborador del IECG en sus
sección gibraltareña.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN