Campo de Gibraltar

Jerez y Sierra adelantan al Campo de Gibraltar en incendios forestales

No obstante, el incendio que afectó a Santa Margarita y Alcaidesa, en La Línea, incrementa el número de hectáreas calcinadas en la comarca respecto a otros años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Este año se han registrado un total de 79 incendios en la provincia de Cádiz, de ellos el 83,54% han sido conatos (es decir incendios que no han superado una hectárea) lo que muestra la rápida intervención y la alta eficacia del dispositivo INnfoca.

En concreto, el número de incendios que han superado esa hectárea de superficie es 11 (13,92%), 68 han sido conatos.

Respecto a la campaña 2015, la provincia de Cádiz ha registrado un aumento en el número de intervenciones (de 64 a 79).

En el caso de los terrenos no forestales se han producido 28 intervenciones (11 agrícolas y 17 urbanas). En estas actuaciones hemos prestado apoyo a bomberos, interviniendo cuando ha sido solicitada nuestra cooperación en incendios de tipología agrícola o urbanos.
En resumen, se trata de un año en el que se han producido mayor número de incendios y de hectáreas afectadas, aunque cerca de la media de los últimos diez años (es de 69 incendios en Cádiz). De hecho, desde el Infoca destacan que el número de conatos es casi idéntico al del año pasado y está por encima de la media en la provincia (la media es del 80%).

En cuanto a superficie forestal afectada los datos de este año arrojan un balance de 480,7 hectáreas, calcinadas en toda la provincia, lo que supone el 14% del total andaluz –3.463,89 ha-). De ellas un 94% (451,60 Hás) corresponden a matorral y solo un 6% (29 Hectáreas) a arbolado, lo cual, destacan, es también es una buena noticia. Es decir, aunque las hectáreas afectadas este año están por encima de la media de superficie afectada de los últimos 10 años, se trata de zonas de matorral.

Respecto a la campaña 2015, la provincia de Cádiz ha registrado un incremento en el número de hectáreas calcinadas (de 307,4 a 480,7). Este aumento se debe fundamentalmente al incendio declarado en pasado julio en La Línea de la Concepción, que afectó a un total de 376 ha. (el 78% de todas las afectadas este verano).

El tiempo de respuesta cuando se declara un incendio también sigue mejorando. En el 47% de los casos es inferior a 15 minutos y en el 71% de los casos no se supera la media hora.

Desde el Infoca destacan que se han obtenido estos resultados a pesar de que las condiciones meteorológicas ha sido extremadamente favorables para la declaración y propagación de los incendios forestales y extremadamente desfavorable para su extinción.

Verano muy cálido

Este verano puede calificarse de muy cálido en cuanto a temperaturas, con una media de 25,3 grados, y muy seco en cuanto a las precipitaciones con 7,6 litros por metro cuadrado, si lo comparamos con los valores de la serie de referencia 1971-2000.
Además, hemos padecido un sostenimiento de temperaturas mínimas nocturnas muy elevadas, lo que ha imposibilitado que la vegetación recuperase humedad, estando más predispuesta a arder.
Las precipitaciones y las temperaturas son parámetros que inciden de forma más importante en el riesgo de que se originen incendios forestales en la época estival. Estos dos factores ejercen una influencia muy importante en la proliferación del combustible fino (el pasto).

Según los datos de Aemet, 2016 ha sido el tercer año más cálido de este siglo por detrás de los años 2003 y 2015.

Descenso de incendios en el Campo de Gibraltar

Un dato bueno de esta campaña es el hecho de que en el Campo de Gibraltar; una de las zonas más sensibles y con mayor superficie natural protegida, el número de incendios, respecto al total de la provincia, ha disminuido un 12% respecto al año pasado y un 18% respecto al año 2013.

De hecho, en esta campaña las zonas que han concentrado el mayor número de incendios han sido Jerez y Sierra, y no el Campo de Gibraltar.

Así, el 34% de los incendios se han declarado en Jerez-Sierra, el 24% en el Campo de Gibraltar y el 19% en La Janda.

En cuanto a número de hectáreas afectadas, la comarca peor parada sí es el Campo de Gibraltar, ya que el incendio de La Línea es el que acumula mayor número de ellas.

Las razones de este descenso de incendios en la comarca obedecen a varias claves:

- La continua dedicación y esfuerzo en la vigilancia e investigación de los incendios de la Guardia Civil Policía Autonómica de la Junta de Andalucía y Agentes de Medio Ambiente.

- La labor de concienciación y vigilancia de los grupos de trabajo creados por la Junta de Andalucía en la Comarca y formado por agentes sociales, cazadores, ganaderos, propietarios de fincas y ecologistas

- La importante labor informativa sobre las alternativas al uso del fuego y no menos importante las actuaciones disuasorias llevadas acabo por la Delegación de Medio Ambiente en aquellos incendios intencionados que de forma recurrente se han ido produciendo en la Comarca. (Aperturas de expediente sancionadores, imposición de multas coercitivas, eliminación de algunos aprovechamientos).

Respecto al aumento de ellos en la zona de la Sierra, es muy anómalo que sea ésta la comarca con mayores siniestros, y vamos a analizar las causas para prevenir y corregir de cara a próximas campañas. Puede tener una causa agrícola que vamos a estudiar, presumiblemente por los tratamientos contra la plaga de la mosca del trigo.

Incendios por municipios

por número de incendios, en esta campaña, como ha ocurrido otros años, Barbate sigue siendo uno de los municipios con más incendios (11 en total), cifra que comparte con Jerez. Les sigue Villamartín en número de incendios (10) y Tarifa (9).

Por superficie quemada, La Línea es la localidad con mayor superficie quemada (386,04 ha) aunque solo acumula 3 incendios. Le siguen en número de superficie dañada San Roque (34,20 ha. y 3 incendios) y Algodonales (30,80 ha. y 4 incendios).


Causas de los incendios

El 30% de los 79 incendios registrados desde el mes de junio son intencionados, un dato similar al del año pasado y por debajo del 50% de los incendios intencionados de 2014.

Por otro lado se ubican las negligencias que acaparan el 46%, exactamente la misma cifra que el pasado año (colillas de cigarros, quemas de barbacoa, hogueras y trabajos forestales) y por ultimo el 11% son accidentales (líneas eléctricas y motores y maquinarias principalmente).

Es decir, la acción humana sigue apareciendo detrás de la mayoría de los incendios.

Por ello es tan importante el trabajo de concienciación de la población sobre la problemática de los incendios. Es el más arduo y el más complicado de conseguir para erradicar actitudes irresponsables en gestos tan simples y tan peligrosos como arrojar una colilla desde un vehículo en marcha.
Especialmente destacable en esta área, es el programa de visitas escolares a CEDEFO, en el que tenemos ocasión de formar a las nuevas generaciones en el respeto medioambiental, conociendo de primera mano los elementos que utiliza el plan INFOCA en la lucha contra el fuego. Más de 1.300 alumnos, con el programa “Crece con tú Árbol” han visitado los centros de defensa forestal de la provincia este año 2016; desde escolares hasta universitarios, agricultores y ganaderos.

Incendio Destacado: La Línea

El pasado 12 de julio se declaró un fuego en la localidad de La Línea de la Concepción, Cádiz (paraje Santa Margarita) en el que se desalojaron a 545 personas de un hotel y albergue cercanos al incendio. También se declaró el nivel 1 de emergencia.

Las llamas calcinaron 376 hectáreas, en su mayor parte de matorral. Este incendio quedó extinguido el 15 de julio.

La causa fue que un ciudadano nada conforme con tener un contenedor RSU en la puerta de su casa, le prendió fuego con la fatalidad de que las llamas alcanzaron el pasto y originó este incendio.
De forma simultánea a los trabajos en La Línea se originó otro fuego en la localidad de San Roque (paraje Montes de la Alcaidesa), que quemó 16 hectáreas de superficie arbolada.

Infoca desplegó en estos dos incendios, un total de 290 profesionales entre bomberos forestales, agentes de medio ambiente, técnicos de extinción, director y subdirector de COP, así como 9 vehículos pesados de extinción, Unidad Médica, Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, y 20 medios aéreos. Todo ello durante los días 12, 13 y 14 de julio.

Las tareas de extinción se vieron seriamente dificultadas por el fuerte viento que llegó a soplar con fuerza de mas 30km/h sostenido, con rachas que llegaran a alcanzar los 50Km/h.

Destaca el Informa como "muy importante" que este incendio es el ejemplo de por qué exigimos a todas aquellas instalaciones que estén en contacto con espacios forestales que elaboren y ejecuten los planes de autoprotección (PA) y mantengan en perfecto estado los puntos hidrantes o de toma de agua.

La urbanización La Alcaidesa se ubica en zona de influencia forestal (aquellas que están a menos de 400 metros de espacios forestales), por lo que es obligatorio que tenga ejecutadas medidas de autoprotección frente a incendios forestales.

Si el cortafuego perimetral, que tiene la obligación de ejecutar la Junta de Compensación, hubiera estado hecho, es muy probable que los vecinos y propietarios de la urbanización no hubieran sufrido la situación de angustia vivida.

Por su parte, el complejo hotelero poseía solo un hidrante en condiciones óptimas, el resto no funcionaba correctamente. Estas infraestructuras, de las que abastecen los camiones autobomba, proporcionan agua de manera ininterrumpida, aumentando así la capacidad de extinción.

Urbanizaciones en zonas de riesgo forestal

Uno de los retos más importantes al que el Infoca se enfrenta cada año es el de proteger las urbanizaciones situadas en zonas forestales. Es vital que éstas posean sus propios planes de autoprotección que las doten de elementos como cortafuegos perimetrales o suficientes vías de acceso. En los incendios en zonas urbano-forestal la extinción se complica porque no sólo hay que atacar las llamas, sino salvaguardar la vida de la población.

Ya iniciamos una campaña de revisión de todas las urbanizaciones o instalaciones (tipo gasolineras, naves o actividades industriales, instalaciones eléctricas) situadas en zonas forestales.  Y hemos colaborado en la redacción de los planes de autoprotección de 7 urbanizaciones e instalaciones de 6 municipios (Algar, Algodonales, Benaocaz, El Bosque, Jerez, Jimena).

Eso nos llevó a visitar 13 localidades donde existen 67 urbanizaciones o instalaciones para informarles de la necesidad de que tengan aprobados y ejecutados estos planes de autoprotección y asesorarles en esta tarea.

La mayor parte de las urbanizaciones en riesgo se encuentran en el Campo de Gibraltar, concretamente en San Roque, Los Barrios, Tarifa y Algeciras.

Sanciones ya en marcha

El Infoca apunta que había dado como plazo la primavera de 2016 para que todos tuvieran aprobados y en ejecución dichos planes, ya que de no cumplirse la obligación que marca al Ley 5/99 de Prevención y Lucha contra los incendios se iniciarán procedimientos sancionadores.

A fecha de hoy, ya se han iniciado 7expedientes sancionadores. Dos de ellos corresponden a la urbanización afectada por el incendio en La Línea este verano.

En las inspecciones realizadas en otoño de 2015 por toda la provincia por los efectivos del Plan Infoca  se determinó que en el 61% de los casos en los que es obligatorio no se contaba con el mencionado plan o no se había llegado a ejecutar. En octubre de 2016, como paso previo a la apertura de sanciones, se han levantado actas de constatación en las urbanizaciones y en las 32 ya visitadas (del total de 67) el incumplimiento es del 44% de los casos.

Es muy importante destacar que estos planes son una obligación de las urbanizaciones y del ayuntamiento que debe exigirlas para su aprobación e inclusión en el Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales. La Consejería puede asesorar técnicamente, pero en ningún caso los planes de autoprotección forman parte de sus competencias.

El Infoca destaca el esfuerzo realizado por la Consejería para la contratación de todo el personal necesario, proveniente de la Bolsa de Trabajo del Infoca, destinado a cubrir las vacantes existentes en el dispositivo durante el periodo de alto riesgo de incendios forestales.

También resaltan el uso del pastoreo controlado de ganado con fines preventivos (Plan RAPCA) supone la actuación en más de 225,74 km lineales de cortafuegos, con 6.881 cabezas de ganado.

Prevención todo el año. Concienciación

El dispositivo Infoca está operativo todo el año.
Además, existen otras importantes líneas de trabajo en prevención como son la ejecución de tratamientos preventivos en la red de infraestructuras de defensa, cortafuegos, existente en los montes Públicos, así como la ejecución de los Planes de autoprotección en todos los equipamientos públicos.

Y el apoyo a propietarios forestales, colaboración con gestores de infraestructuras, formación a la población educativa, sensibilización a la población en general, etc. 
Todas ellas afianzan la apuesta decidida de este Gobierno por la prevención.

La inversión prevista para tratamientos preventivos, en las infraestructuras de defensa, para este año ha sido de 3,7 millones de euros que corresponden a 1.397 hectáreas de que se han trabajado manualmente y otras 251 de forma mecanizada.

Los trabajos preventivos consisten en el desbroce de vegetación, tratamientos selvícolas y mantenimiento de los caminos y pistas forestales y cortafuegos de la provincia (800 km en toda la provincia).
Además, otros 320 km de caminos forestales se han beneficiado de tareas de mejora. Estas vías permiten a los equipos de extinción llegar hasta los incendios con seguridad y rapidez.

Datos Plan Infoca 2016

Presupuesto: 16,02 millones de euros (para prevención y extinción).
Personal: 450 profesionales, entre los que se incluyen el personal procedente de la Administración y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua.
Centros: un Centro Operativo Provincial (COP), los Centros de Defensa Forestal de Algodonales, Alcalá de los Gazules y El Estrecho; y 14 puestos de vigilancia fija distribuidos por las zonas de máximo riesgo de la provincia.
Medios: una Unidad móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), 21 vehículos pesados, y 116 vehículos todoterreno para transporte del personal.
Aéreos: un helicópteros pesado en La Almoraima (MAGRAMA), y dos de transporte y extinción (Algodonales y Alcalá de los Gazules).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN