Campo de Gibraltar

El Parlamento aprueba la Proposición no de Ley para crear la AECT

La propuesta (IU) para crear la Agrupación Europea de Cooperación Territorial ha salido adelante con los votos favorables de Izquierda Unida, PSOE y Podemos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Nieto, IU -

La Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento de Andalucía ha debatido este miércoles la Proposición no de Ley presentada por el Grupo de Izquierda Unida relativa a la creación de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), a instancias del Grupo Transfronterizo que está integrado por agentes económicos y sociales de ambos lados de la Frontera de Gibraltar.

Ha salido adelante con 8 votos favorables, 5 en contra y una abstención. Los grupos que han posibilitado su aprobación han sido IU (que presentaba propuesta), el PSOE y Podemos. En contra han votado PP y Ciudadanos, al considerar ambos que "no es el momento adecuado" y que sería conveniente esperar a que se conozcan los términos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

La propuesta

Inmaculada Nieto (IU) ha sido la encargada de presentar la propuesta. Se trata de una iniciativa que nace del "empuje y del esfuerzo común" de empresarios y sindicatos de Gibraltar y Campo de Gibraltar. El objetivo final es poder optar a ayudas de las que otros territorios fronterizos ya disfrutan. "Y se cumplen las condiciones" y los "requisitos jurídicos" para esos fondos europeos, ha aseverado.

Así, la finalidad es establecer políticas de colaboración mutua para salvar los problemas y perjuicios que se producen "cuando se aplican políticas de confrontación, con lo que eso ha supuesto para los miles de trabajadores españoles y para la economía de localidades como La Línea de la Concepción, que no levanta cabeza desde que se cerró la Verja", ha expuesto.

Según Nieto, las "relaciones de buena vecindad tienen que ir unidas a inversiones".

Intervenciones

Tras la propuesta formulada de IU han participado los portavoces de todos los grupos del Parlamento Andaluz.

José Antonio Funes Arjona, de Ciudadanos, ha indicado que hasta que el 'Brexit' no se materialice, "no sabemos cómo va a  afectar la salida de Reino Unido. Por ello, su grupo ha optado por posponer la creación de la AECT. "Creemos que es un asunto que hay que posponer hasta que haya una solución definitiva sobre la situación en el van a quedar las relaciones entre RU y la UE".

Esperanza Gómez Corona, diputada de Podemos, ha intervenido de manera muy breve para mostrar su respaldo a la propuesta. "Tiene sentido" y "esperamos que salga adelante", ha dicho.

El diputado del Partido Popular Jacinto Muñoz Madrid ha defendido que "el verdadero problema que se avecina en el Campo de Gibraltar es la salida de Reino Unido de la UE y, por tanto, de Gibraltar, con las consecuencias económicas y sociales".

Aunque ha precisado que su grupo ve positiva la creación de una AECT, ha matizado que "quizás este no sea el momento, porque no sabemos si será entre dos estados miembros" y tampoco "sabemos si Reino Unido va a responder a ese acuerdo de cosoberanía que propone España".

Ha asegurado que al PP le preocupa "el futuro de los trabajadores españoles en Gibraltar", pero también "el futuro económico y social de los 7 municipios" de la comarca. "No podemos iniciar un proceso que al final sea equivocado". Ha apuntado en la necesidad de seguir insistiendo a las administraciones para que sigan apostando e invirtiendo en el Campo de Gibraltar.

El diputado popular ha hecho hincapié en la importancia de que la AECT debe ir liderada por la Mancomunidad de Municipios, "una institución muy bien consolidada" y "no intentar hacerlo ahora deprisa y corriendo, cuando no sabemos cómo va a acabar la situación de Gibraltar".

El PP ha solicitado la comparecencia en esta comisión del presidente de Mancomunidad.

Por último, Julio MIllán Muñoz, diputado del PSOE, ha mostrado su apoyo a la creación de la AECT.

"Entendemos que cualquier iniciativa que redunde en la mejora de las condiciones económicas y laborales, será bienvenida". Los socialistas sí entienden que el momento sí es el adecuado para hacerlo.

"El 'Brexit' no debe ser un óbice para la búsqueda de recursos para que se mejore la situación de estos municipios", ha afirmado.
 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN