Campo de Gibraltar

Jornada de Gobierno Abierto de la FAMP el jueves en Algeciras

Se celebra desde las 8.30 horas en la sede de la Cámara de Comercio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el Instituto Andaluz de Administraciones Públicas (IAAP) y la colaboración del ayuntamiento de Algeciras celebrarán el próximo día 27 de octubre una jornada formativa que lleva por título “Jornada Andaluza sobre Gobierno Abierto e Innovación en la Administración Local”.

Mañana jueves, a partir de las ocho y media de la mañana, se celebrará en la sede de la Cámara de Comercio la Jornada sobre Gobierno Abierto e Innovación en la Administración Local, que organizan la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, el Instituto Andaluz de Administración Pública y el Ayuntamiento de Algeciras.             

Esta jornada de formación enfrenta un doble objetivo. Por un lado, pretende dar respuesta a las necesidades formativas del personal técnico y responsables políticos de la Administración para acometer procesos de innovación en la gestión local, y por otro, identificar a los Actores Clave en el proceso de apertura del gobierno a la ciudadanía, y diseñar una metodología participativa que haga posible este nuevo paradigma basado en la colaboración, la transparencia y la participación.

El concepto de Gobierno Abierto constituye un nuevo paradigma de interacción social y política que contempla una estrategia para el diseño, la implementación, el control y la evaluación de políticas públicas y modernización administrativa, y que ubica a la ciudadanía en el centro de atención y prioridad, ofreciendo así una alternativa de actuación para la gestión de lo público. La innovación, por su parte, supone tomar en consideración nuevas formas de hacer y gestionar los recursos públicos y, junto al gobierno abierto, conforman un tándem que explora nuevas posibilidades y nuevos retos tomando como base los principios de transparencia y rendición de cuentas, la colaboración y la participación ciudadana.

El encuentro comenzará a las 8.30 h. con la acreditación de las personas asistentes. En la Inauguración oficial, prevista para las 9.00 h. estarán presentes, representantes del ayuntamiento de Algeciras y del Instituto Andaluz de Administraciones Públicas.

El programa se iniciará con una ponencia marco con el título “Gobernanza Local versus Gobierno Abierto e Innovación” a cargo de Rafael Serrano Rodríguez, experto en Gestión Estratégica de la Innovación. Instituto de Transferencia de Conocimiento en Innovación Pública, y continuará con una mesa redonda titulada “Participación, Colaboración, Transparencia”: Gobierno Abierto e Innovación en la Administración Local” cuyo objeto es profundizar en los fundamentos de este nuevo modelo de gestión, donde se abordarán específicamente los aspectos de Colaboración, Participación y Transparencia, como garantes del gobierno abierto. Intervendrán en esta mesa representantes de ayuntamientos pioneros en innovación, junto con expertos en gobierno abierto e innovación, y cargos directivos de organismos que velan por la transparencia en la gestión pública en Andalucía.

Tras la mesa redonda, comenzará la sesión de talleres prácticos, con dos talleres que abordarán por un lado, el tándem Gobierno Abierto-Innovación, y su aplicación al ámbito de la gestión local ; y por otro, las Buenas Prácticas Locales basadas en la participación para lograr gobiernos abiertos.

Una vez concluida la sesión de talleres, y en una breve sesión de tarde, las personas asistentes se reunirán en una sesión plenaria, donde se extractarán las principales conclusiones de los distintos espacios formativos, dando fin a esta jornada de trabajo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN