Campo de Gibraltar

IU Algeciras presenta su enmienda a las tasas de basura

Proponen otro reparto de los tramos tarifarios y bonificaciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El portavoz de IU Algeciras, José Luis Alcántara, ha explicado las alegaciones que su grupo presentará a las ordenanzas fiscales que se debatirán este lunes en el Pleno ordinario.

En concreto, IU se refiere a las tasas de recogida de basuras, para las que establece varias propuestas. Por un lado, propone establecer cuatro tramos para las tarifas. Están separados según el salario mínimo interprofesional (SMI). Para los que estén justo o por debajo del mismo, la tasa sería de 6 euros y subiría por tramos, de forma que quienes lleguen hasta 1,5 del SMI pagarían 9 euros; 15 para quienes lleguen hasta 2xSMI; y 91,89 para los que superen ese tramo, que sería la tarifa normalizada (TN).

A partir de estas tarifas se establecerían los llamados tramos de recargo solidario, que sería de un 20% más de la TN para los que superen el SMI en 3,5 veces; del 30% para los que alcancen 4,5xSMI; del 40% para 5,5xSMI; y del 50% para 6,5xSMI.

En cuanto a los tramos para las familias numerosas, IU propone que las que alcancen dos veces el SMI abonen 9 euros; 15 las que alcancen 3xSMI; y 30 las que alcancen 3,5xSMI.

En cuanto a las bonificaciones, proponen un 10% menos de tarifa por cada descendiente o ascendiente a su cargo; un 12% por cada miembro de la unidad familiar con una discapacidad hasta el 33%; un 15% para el mismo caso, pero de hasta un 65%; y un 20% cuando la discapacidad sea mayor.

Izquierda Unida sostiene que Algeciras tiene "un grave problema con la limpieza de las calles y el mantenimiento de los elementos que sustentan la recogida de basura –contenedores y vehículos-. Esta evidencia es constatable por las denuncias prácticamente diarias que la vecindad realiza por redes sociales y medios de comunicación, a las que hay que sumar las de las entidades vecinales".

Este deterioro de la limpieza de Algeciras tiene, desde el punto de vista de IU, dos factores principales: "La contención del gasto, debido a las políticas de austeridad que el Gobierno Central obliga a los ayuntamientos, ha derivado en una falta de inversión en el servicio público de limpieza; y la incapacidad de prestar el servicio de limpieza, a una ciudad que ha crecido bastante en los últimos años (Pajarete, Sotorrebolo, San Bernabé…) con los mismos medios y personal de siempre".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN