Campo de Gibraltar

68 toneladas de hachís intervenidas en lo que va de año en la comarca

Policía Nacional y Guardia Civil han detenido en el Campo de Gibraltar a 345 personas por el tráfico de hachís. Han intervenido 232 vehículos y 162 lanchas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Embarcación intervenida -

El Cuerpo Nacional de Policía y la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras se han incautado, en total, 68 toneladas de hachís en lo que va de año en la comarca del Campo de Gibraltar.

Según los datos ofrecidos a VIVA por la Benemérita, la Comandancia de Algeciras ha incautado 38.000 kilogramos de hachís en la comarca. Han aportado también información sobre la cocaína intervenida, que asciende a 1.648 kilos.

Por su parte, la Policía Nacional solo en La Línea de la Concepción y en Algeciras ha logrado intervenir en los tres primeros trimestres del año 30 toneladas de hachís.

En concreto, la Comisaría del CNP linense se ha incautado de 27.000 kilos desde el mes de enero hasta la fecha, mientras que la de Algeciras, 3.000.

Detenidos
Casi 350 personas han sido detenidas este año por las Fuerzas de Seguridad del Estado en el Campo de Gibraltar por su presunta relación con el tráfico de hachís.

De este modo,  la Guardia Civil llevó a cabo 217 detenciones en la comarca. La Policía Nacional, por su parte, 128. De ellos, 18 se realizaron por parte de los agentes de la Comisaría algecireña, y 110 de La Línea de la Concepción.

Por el momento ninguno de los dos cuerpos puede aportar datos comparativos respecto a los del año pasado, por lo que desconocemos si se ha incrementado el número de detenidos por narcotráfico y de las cantidades que han sido incautadas

Bienes intervenidos
Las operaciones contra el tráfico de hachís desarrolladas por el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil durante 2016 se han saldado, además con numerosos bienes intervenidos, entre los que destacan los vehículos con los que los narcotraficantes transportan la droga una vez que ha llegado a través del Estrecho de Gibraltar.

En La Línea la Policía Nacional ha intervenido este año ya 100 vehículos que habían sido previamente robados, 8 embarcaciones intervenidas y más de medio millón de euros en efectivo.
En Algeciras, este mismo cuerpo localizó e intervino 2 embarcaciones y 8 vehículos, aunque en este caso no eran robados.

Por su parte, la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, en el conjunto de actuaciones realizadas en el Campo de Gibraltar, ha intervenido 152 embarcaciones y 124 vehículos.

Barrera ‘antinarcos’
Debido a la innegable presencia de narcotráfico en la comarca, colectivos antidrogas como Coordinador Alternativas llevaban años pidiendo una solución al río Guadarranque, considerada una de las “autopistas” del hachís más importantes de todo el país.

Precisamente el día 10 de este mes el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, señalaba que la barrera contra el narcotráfico del río Guadarranque, entre las localidades de San Roque y Los Barrios, ya era “ eficaz”, dado que las obras estaban “casi finalizadas”.

Se trata de una “barrera física” formada por 25 pilotes que impide la navegación por el río, por el que habitualmente pasaban las lanchas de los traficantes para guardar la droga en los conocidos como “narcoembarcaderos” situados en los márgenes del río.

La Policía Nacional daba a conocer esta semana que se ha registrado una “intensificación” de las rutas utilizadas por los narcotraficantes para desembarcar los fardos de hachís en el litoral de La Línea de la Concepción debido a la instalación del sistema de barrera “antinarcos” .

Algo que era previsible, según apuntó hace unos días Francisco Mena, presidente de Coordinadoras Alternativas: “Sabemos que intentarán utilizar otro río para el tráfico de estupefacientes. Si es así, será necesario blindar otro río porque entendemos que con el tráfico de drogas que hay en el Campo de Gibraltar, es la única solución”, indicó.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN