Campo de Gibraltar

Verdemar critica la gestión de Cegma en la atención de varamientos

Los ecologistas consideran "nefasta" la respuesta del Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz en el Campo de Gibraltar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Verdemar E.A. señala que este verano se ha producido diferentes varamientos de cetáceos y tortugas marinas en distintos puntos del litoral de la comarca y que las llamadas de vecinos y colectivos  al 112 avisando de la aparición de animales vivos y muertos a las costas se reproducen con "numerosa incidencia", que estos a su vez trasladan al Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (CEGMA). "La repuesta de atención se muestra muy nefasta, ya que los servicios operativos encargados de acudir no han aparecido o han aparecido cuando el animal ya había muerto o estaban deteriorados por la exposición e incluso se los había llevado la marea o retirados por operarios de limpieza de los ayuntamientos", han señalado en un comunicado. 

Han añadido en este sentido que dentro de las llamadas  también se ha informado de animales nadando muy cerca de la costa, "pero al no poseer embarcaciones, la atención es prácticamente nula". "Es difícil poder estudiar a estos animales  y creemos importantísimo que se sepan las causas de estas muertes para poder gestionar mejor el mar y se estudien los impactos que tiene la pesca, embarcaciones y contaminación entre otros en estas especies. La importancia que encierra la Bahía de Algeciras en lo que se refiere a fauna marina es conocida por todos, incluida la administración, o eso creíamos. La profesionalidad y abnegación de los trabajadores del Cegma está fuera de toda duda. Pero el refuerzo humano y técnico se hace necesario en la zona en la que trabajan", añadieron.

"No entendemos como la administración no está a la altura de las consecuencias. Por un lado se utiliza la imagen de los cetáceos para el turismo  ambiental y de reclamo a empresas para que colaboren. Pero por otro dejan a un lado y con recorte una de las partes más importantes; la biología de los animales, datos reales de Varamientos, causas, estados de los cuerpos...y un sin fin de información que se pierde", añadieron.

Las especies más frecuentes a las que se atienden son: el delfin común  y listado y la tortuga boba. "A esto hay que añadir la recuperación y puesta en libertad de muchos más ejemplares a su ambiente natural. Solicitamos se cubran las carencias en el Cegma de Algeciras para así demostrar que la administración le importa realmente todo lo concerniente al medio ambiente marino", concluyeron.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN