Campo de Gibraltar

La población reclusa se reduce un 25% en Algeciras en 8 años

A nivel nacional, de los aproximadamente 73.000 de 2009 se ha pasado a 60.687. Algeciras cede a Albolote el puesto como cárcel andaluza más poblada

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cárcel de Botafuegos. -

El centro penitenciario de Botafuegos, ubicado en Algeciras, ha visto reducida su población reclusa un 25% desde el año 2008, momento en el que registró sus mayores picos de ocupación. 

Así se deduce de las estadísticas oficiales correspondientes al pasado 2 de septiembre, a las que ha tenido acceso VIVA CAMPO DE GIBRALTAR, y que revelan que la cárcel algecireña estaba habitada entonces por 1.358 presos.

La situación contrasta enormemente con las cifras que se registraban el 26 de noviembre de 2008, cuando como publicaba el entonces diario de esta casa EL FARO INFORMACIÓN había internadas en Botafuegos 1.814 personas, 456 más de las que había a principios del presente mes. 

Fuentes penitenciarias señalan, incluso, que la población reclusa llegó a ser, en algún momento de aquel año 2008, de 1.900 personas, llegando prácticamente al límite de dos internos por cada una de las 1.008 celdas con las que cuenta el penal algecireño, inaugurado en 2001.

Descenso a nivel nacional
Los motivos de este descenso en la población reclusa algecireña hay que buscarlos en la propia reducción que ha tenido lugar en el número de presos a nivel nacional, indicaron fuentes de la cárcel algecireña.

De hecho, en el conjunto de penales de toda España eran aproximadamente 73.000 los internos registrados en el año 2009. Esta cifra se ha reducido, a fecha de 2 de septiembre, a 60.687, según los datos consultados por este medio. 

En el caso de Algeciras, además, influyó decisivamente la inauguración, en 2009, del Centro de Inserción Social Manuel Montesinos, que redujo solo en su primer año de actividad la población reclusa de tercer grado de 139 a 20.  En total, la cárcel algecireña bajó  en 249 el número de presos en aquel año.

Albolote, por delante

Durante algunos momentos de 2014 y 2015, la cárcel de Botafuegos llegó a ser la más poblada de toda España, incluso por delante de la de preventivos de Soto del Real, en Madrid, que tradicionalmente había sido el más poblado del país. En estos momentos, el penal madrileño alcanza los 1.370 presos, solo 12 más que el algecireño. Durante esos dos años, la cárcel de Algeciras se consolidó también como la cárcel andaluza más poblada, compitiendo siempre con la de Albolote (Granada), que precisamente es hoy la cárcel española más poblada, con 1.386 internos.

A nivel andaluz, destacan también las poblaciones reclusas de Puerto III (1.276 internos), Córdoba (1.220), Huelva (1.215), o Morón de la Frontera (1.177), que en cualquier caso siempre se han situado muy por debajo del penal algecireño en materia de población.  Fuentes de la prisión pusieron de manifiesto que hay prisiones a nivel nacional que suelen soportar un nivel de ocupación muy  inferior a las del penal algecireño, como son la de Mansilla de las Mulas, en León (1.027 internos) o la de La Moraleja (Palencia), con 1.034.  En Castilla La Mancha había 1.547 repartidos en nada menos que seis prisiones, lo que desde fuentes penitenciarias da a pensar que un solo centro tipo podría albergar la misma población reclusa con una superpoblación que durante años ha soportado sin problemas el penal de Algeciras.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN