Campo de Gibraltar

Boix niega que la apertura del río Guadiaro sea competencia municipal

Contradice así la versión dada por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier de Torre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Desembocadura del Guadiaro -

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), ha negado que la apertura del río Guadiaro sea competencia municipal, "como afirma el subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier de Torre", y ha calificado de "desfachatez" que afirme que el Consistorio sanroqueño es el titular de la concesión de las obras en la desembocadura del río y, por lo tanto, debe ocuparse de abrir la bocana, colapsada de arena.

En una nota, Ruiz Boix ha afirmado que "De Torre huye hacia adelante e intenta confundir a la opinión pública, porque sabe que lo que dice no es cierto".

En este sentido, el alcalde sanroqueño ha subrayado que "el Ayuntamiento concluyó hace dos meses la obra para la que teníamos autorización, y hace más de un mes que comunicamos al Gobierno en funciones que renunciábamos a cualquier competencia al respecto".

Asimismo, ha añadido que si actuaron en su momento, junto con los vecinos y propietarios de Sotogrande, "fue para promover la construcción de dos diques con los que evitar las pérdidas de arena en la playa de la zona del Cucurucho, pero en ningún momento nos planteamos abrir la bocana del río si ésta se cerraba", por lo que "las declaraciones de De Torre son una nueva salida hacia adelante para eludir su responsabilidad, intentando confundir a la opinión pública".

Ruiz Boix ha manifestado que "lo que debe hacer el subdelegado del Gobierno es no marear más la perdiz y ordenar a la Demarcación de Costas que desbloquee la salida del río Guadiaro al mar". Además, ha añadido que "debe hacerlo en un plazo lo más breve posible, para evitar la muerte de millares de peces por falta de oxígeno y por una elevación de las temperaturas".

"Si de verdad fuera cierto lo que argumenta De Torre, podría habérselo comunicado al Ayuntamiento el mismo miércoles, porque el martes 16 enviamos el primero de tres escritos --los siguientes han sido el jueves y este mismo viernes-- a la Subdelegación del Gobierno alertando del cierre de la bocana y del riesgo de muerte de los peces".

Ruiz Boix ha indicado que en los tres escritos se ha señalado que "desde 2013 hemos solicitado en numerosas ocasiones que se incluyera a San Roque en los trabajos de regeneración de playas, similares a los que se han llevado a cabo en otros municipios gaditanos".

Así, ha reiterado la petición para que se tomen las medidas urgentes pertinentes para la apertura de la desembocadura del río Guadiaro, debido a que "está completamente cerrada", y que se permita la renovación con las pleamares de sus aguas, evitando así una "catástrofe ecológica", además de contemplar un plan de actuación que impida que esta situación "se repita año tras año y que se incluya en el mismo plan la regeneración de la playa de Sotogrande".

Imprimir

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN