Cádiz

Diputación pone en marcha proyectos para construir 76 viviendas

El diputado responsable de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Diputación de Cádiz, Fran González, hace balance de las actuaciones ejecutadas en su área

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El diputado responsable de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Diputación de Cádiz, Fran González, ha expuesto el balance de las actuaciones ejecutadas en su área desde que el nuevo Gobierno dirigido por Irene García se hiciera cargo de la Institución Provincial.

Una de las primeras medidas que tomamos fue trasladar a los demandantes de vivienda la existencia de estos inmuebles y eliminar trabas para que tuvieran facilidades a la hora de acceder a ellas en régimen de alquiler o de compra, con lo que hemos logrado que a día de hoy estas viviendas estén ocupad

En primer lugar, González ha puesto de manifiesto la apuesta por el mantenimiento y el fortalecimiento del área, “una de las más sociales y destacadas en cualquier administración pública”. Para hacer esta afirmación ha querido primero exponer una “foto fija” de la situación en que se encontró el área hace poco más de un año, cuando, ha dicho, “estaba prácticamente paralizada”. El diputado se ha referido a los dos últimos periodos corporativos: 2007-2011 y 2011-2015. “Entre 2007 y 2011 la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo construyó 214 viviendas. Entre 2011 y 2015 se construyeron 0 viviendas. Esa es la evidencia más clara de la inacción de la empresa durante los últimos años, a lo que hay que añadir el despido de cinco técnicos y del gerente”. En ese sentido, González ha explicado que el actual Gobierno ha reforzado la plantilla, “recuperando la actividad de la empresa para poner en marcha nuevos proyectos”.

Esos nuevos proyectos a los que hace referencia tienen como mayor exponente la construcción de 76 nuevas viviendas repartidas por diferentes municipios de la provincia de Cádiz. Concretamente, se trata de 40 viviendas en Benalup, 32 en Vejer y 4 en El Gastor.

Además de esto, a lo largo del último año se ha puesto fin a una situación “incomprensible”, como era el hecho de que 34 de las viviendas construidas por la Diputación en los últimos años estuvieran vacías. Fran González ha explicado que “una de las primeras medidas que tomamos fue trasladar a los demandantes de vivienda la existencia de estos inmuebles y eliminar trabas para que tuvieran facilidades a la hora de acceder a ellas en régimen de alquiler o de compra, con lo que hemos logrado que a día de hoy estas viviendas estén ocupadas”.

Por otro lado, desde el área se ha desarrollado un intenso trabajo sobre el terreno, reuniéndose el propio diputado con un buen número de alcaldes de la provincia de cara a tener una idea clara de las necesidades de cada municipio en materia de vivienda. Han sido 42 las reuniones que se han llevado a cabo hasta el momento. De ellas han surgido solicitudes de actuación que van más allá de la construcción de nuevas viviendas. Así, en los últimos meses se han aprobado distintos proyectos que van desde la apuesta por la rehabilitación, la urbanización de polígonos industriales o la realización de auditorías y mejoras energéticas.

Entre las actuaciones concretas expuestas por el responsable del área de Vivienda y Ordenación del Territorio, están los convenios para la rehabilitación de inmuebles en Alcalá de los Gazules y San Roque, el desarrollo del Polígono Industrial El Arenal en Algodonales, el inicio de los trámites para realizar una auditoría energética y un estudio de pobreza energética en Villamartín o la construcción prevista de nuevas viviendas en localidades como Algar o Espera, además de las ya referidas en Vejer, Benalup y El Gastor.

Fran González ha puesto de manifiesto también el trabajo que se viene realizando para implementar políticas de vivienda con claro calado social, para lo que se están aprobando medidas que faciliten el acceso de las familias con menos recursos a un bien básico como es el de la vivienda. Entre otras cuestiones, se ha aprobado la concesión de ayudas para 32 unidades familiares por valor de casi 40.000 euros con fondos de la Junta de Andalucía.

En resumen, el diputado provincial ha hablado del “decidido, irrenunciable y ambicioso objetivo que se marca esta Diputación para la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo, que no es otro que su potenciación tras una inexplicable e insolidaria paralización de cuatro años, para que vuelva a convertirse en una herramienta trascendental para resolver las necesidades de los ciudadanos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN