Andalucía

Abengoa: tercer Erte en tres días ahora en la filial de I+D+i

Los acreedores financieros están exigiendo estos ajustes de personal, que estarán ya en vigor a final de agosto para cuando los nuevos dueños tomen el control

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • sede de palmas altas -
  • El consejero delegado ya advirtió en la junta de accionistas el 30 de junio de que habría que hacer más recortes

Abengoa ha presentado a los representantes de sus trabajadores un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (Erte), el tercero en los dos últimos días laborables en su sede central de Palmas Altas (Sevilla). El pasado viernes 22 de julio, tal y como avanzó www.andaluciainformacion.es, la empresa anunció otros dos Ertes en sendas filiales de ingeniería (EPC y ABD) que afectarán a unas 400 personas, la mitad de la plantilla de ambas subsidiarias.

Ahora la empresa lo ha hecho en Abengoa Research, la filial de I+D que tiene entorno a 150 empleados tras haber sufrido su plantilla anterior de 200 personas varios despidos, salidas voluntarias y no renovaciones. No hay datos concretos por ahora, pero podrían verse afectados en torno a la mitad de sus trabajadores, como ha ocurrido en EPC y ABD.

Con Research son ya tres de las principales filiales de Abengoa ubicadas en Palmas Altas las que tienen sobre la mesa un Erte planteado. La empresa también está acometiendo un proceso de ajuste de personal en otra filial de comercialización de componentes eléctricos, Nicsa, con sede en Madrid.

Estos procesos se están empezando a implementar ahora y los plazos temporales son claros: una semana para crear las mesas de negociación en cada filia, tres semanas de negociación y aplicación de lo pactado. Es decir, antes de final de agosto estarán en vigor estos tres Ertes -y otros que eventualmente puedan presentarse esta semana-, fechas próximas a la entrada de los nuevos accionistas en Abengoa.

Los Ertes en EPC y ABD son por un año, según la propuesta inicial.
Hasta ahora, la empresa ha pactado un ERE extintivo para 72 personas y un Erte para otras 220 en Inabensa, filial de ingeniería eléctrica que cuenta con unos mil trabajadores. Además, entre despidos y no renovaciones, así como salidas voluntarias, la plantilla global de Abengoa se ha reducido hasta 18.000 personas a cierre de marzo, desde las 28.600 de final de diciembre pasado.

Plazos

Adicionalmente, la empresa anunció en mayo pasado que su masa laboral en España se vería reducida en 500 personas más sobre las 5.000 que mantenía hace dos meses. La suma de las personas afectadas en los tres Ertes en EPC, ABD y Research podría rondar justamente esas 500 personas.

En paralelo, la empresa ha anunciado que esta semana presentará el convenio de acreedores definitivo pactado con los financieros. Con ello, comienza a recabar adhesiones al mismo por parte de los acreedores comerciales para sumar, entre todos los tipos de acreedores, el respaldo de los tenedores del 75% de su deuda total. Este pasivo era de unos 16.000 millones de euros a marzo pasado.

Una vez alcanzado ese nivel, se presentará ante el juez de lo Mercantil de Sevilla, para que homologue el pacto y levante el preconcurso. Luego, una junta general extraordinaria de Abengoa refrendará ese acuerdo y dará luz verde a la entrada de los nuevos dueños (bonistas y bancos).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN