Campo de Gibraltar

Mancomunidad y Cámara de Comercio estrechan relaciones

Ambas instituciones avanzan en sus vías de colaboración

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión -

El presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, ha recibido esta mañana al presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, en la sede de la entidad cameral para continuar avanzando en el compromiso de colaboración adquirido entre ambas entidades el pasado mes de marzo. En este primer encuentro institucional ambas entidades se comprometieron a estrechar lazos de cooperación para la puesta en marcha de iniciativas que favorezcan la actividad empresarial y la creación de empleo en esta demarcación.

A lo largo de este encuentro, el presidente de la Cámara ha realizado un repaso de los servicios que actualmente presta la entidad cameral y ha informado a la Mancomunidad de los futuros programas financiados con fondos europeos destinados a promover la internacionalización empresarial y a apoyar el diseño y la ejecución de planes de innovación en las empresas, cuya puesta en marcha está sólo pendiente de la definición de los organismos intermedios. “Son programas de ayudas directas para la empresa y la dilación en su ejecución no es una buena noticia para nuestro tejido empresarial e industrial”, ha explicado Fenoy. Por su parte, la Mancomunidad ha traslado a la institución cameral su máxima colaboración en este sentido y ha mostrado su disposición a contribuir en la puesta en marcha de actuaciones que mejoren la competitividad de las empresas de la comarca y que contribuyan a una mayor creación de empleo.

Entre los temas abordados, los fondos procedentes de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz han ocupado un lugar destacado. Tanto Carlos Fenoy como Luis Ángel Fernández han destacado la importancia “del consenso entre administraciones para optimizar al máximo las inversiones que se realicen en la Campo de Gibraltar”. En este punto, el presidente de la Cámara ha trasladado su preocupación para que se prioricen los intereses de las empresas a la hora de definir proyectos canalizados a través de la ITI. “La pequeña y mediana empresa también debe ser tenida en cuenta a la hora de diseñar estas actuaciones ya que son un auténtico motor de creación de empleo y riqueza” ha explicado.

Por último, el Brexit y las consecuencias para las empresas con intereses en la colonia británica ha sido otra de las cuestiones debatidas en el transcurso de la reunión celebrada hoy. En la misma, el presidente de la Mancomunidad ha intercambiado impresiones con el presidente de la Cámara sobre el encuentro interminesterial sobre Gibraltar organizado hace unas semanas tras el referéndum en el Reino Unido y en el que en el que el ente mancomunado participó junto a otros representantes comarcales y regionales. En este sentido la Cámara ha trasladado a la Mancomunidad su preocupación por las posibles implicaciones de este proceso para las empresas de la comarca y para los trabajadores que diariamente cruzan la frontera y ha insistido en la necesidad de disponer de una radiografía exacta de la situación para diseñar las actuaciones que sean necesarias. “Al día siguiente de conocerse el resultado de la consulta en el Reino Unido enviamos una carta al presidente del Gobierno en funciones, con copia a la presidenta de la Junta de Andalucía y a distintos representantes institucionales, solicitando la elaboración de un estudio que reflejara con cifras exactas la situación en la que quedarían nuestras empresas y que permitiera el diseño de un plan concreto de actuaciones”, ha señalado el presidente de la Cámara.

Por último, Carlos Fenoy ha querido agradecer a la Mancomunidad su disposición para la apertura de este canal de colaboración entre ambas instituciones.

El presidente de la Cámara ha estado acompañado en la reunión por el vicepresidente del organismo cameral, Sebastián Fernández. Por su parte, el presidente de la Mancomunidad ha acudido al encuentro junto a los vicepresidentes de esta entidad, David Gil y Ramón Aranda Sagrario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN