Campo de Gibraltar

Agaden: "Fuera submarinos nucleares de la Bahía de Algeciras"

El colectivo hace un llamamiento a todas las partes (España, Reino Unido y Gibraltar)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Agaden se ha sumado también a otros colectivos ecologistas tras el accidente del submarino británico de propulsión nuclear, el HMS Ambush. "Vuelve a poner a la Bahía de Algeciras  y al Estrecho de Gibraltar  con un lugar donde un accidente nuclear y sus  consecuencias de contaminación radiactiva es más que posible", han indicado en una nota.
"Como de costumbre, estamos ante un episodio  con intervención militar; donde el oscurantismo, la falta de información, cuando no la desinformación,... forman parte  del engranaje de la estancia de este artefacto peligroso en aguas de la Bahía de Algeciras.  Del que por desgracia las personas que  en esta Comarca vivimos poco nos vamos a enterar de la realidad de lo ocurrido y del riesgo al que hemos estado expuestos. Algunos medios de comunicación han sugerido que el submarino  desarrollaba ejercicios-maniobras para la defensa de la aguas del Peñón de Gibraltar. Si la tensión entre España-Reino Unido -Gibraltar  ha llegado al punto de que Reino Unido-Gibraltar  se vean   en que tienen que destinar a un submarino  de propulsión nuclear para reclamar  la soberanía de estas aguas; el asunto es más grave de  que parece. Es de lógica que estos asuntos de soberanía de aguas se traten de un modo más civilizado que "discutir" con submarinos nucleares u otros artefactos bélicos.
Agaden se ha posicionado  siempre  contra la presencia de naves nucleares y armamento nuclear en aguas del  la Bahía y del Estrecho, porque son un peligro grave para el medio ambiente y las personas que aquí vivimos. Esto que se llama "accidente" viene a confirmar  el riesgo al que estamos expuestos las personas que aquí vivimos y las consecuencias que puede tener un episodio de contaminación radiactiva en la Bahía de Algeciras", añaden.
Desde Agaden vuelven a posicionarse "en contra de esta presencia de submarinos nucleares". Y piden "una claridad total  al Gobierno británico sobre lo que hacia este submarino nuclear en la Bahía de Algeciras y sobre las consecuencias que puede tener el accidente para el medio ambiente y las personas que aquí vivimos. Por supuesto pedimos que en la Bahía de Algeciras no se repare el submarino nuclear. Con el Tirelees ya tuvimos bastante".
También piden al Gobierno del Estado Español  "que lleve a cabo controles para descartar  cualquier episodio de contaminación radiactiva o de cualquier otro tipo  en la Bahía de Algeciras".
Y al Ejecutivo gibraltareño de Fabian Picardo le piden "que se posicione claramente sobre cuál es su postura sobre si debe defender lo que Gibraltar considera aguas de soberanía  con submarinos nucleares".
Así las cosas, Agaden hace un llamamiento a las partes (España-Reino Unido-Gibraltar)  "a que si tiene que hablar de soberanía de las aguas territoriales  lo hagan, pero este dialogo no se puede hacer con submarinos nucleares".
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN