Jerez

Los cabezas de lista por la provincia dicen no a otros comicios

Coinciden en que se trabaje para constituir un gobierno que empiece a trabajar en reformas para el país.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los cabezas de lista el 26J -
  • Tras el 26J el PSOE vuelve a ceder al PP uno de sus grandes bastiones en Andalucía
  • Entrevistamos a los cuatro cabezas de lista elegidos por la provincia

Una semana después de las elecciones generales, las segundas en seis meses para lograr formar Ejecutivo, los candidatos por Cádiz hacen sus lecturas de los resultados.
Los resultados del 26J han dado un vuelco y han situado al PSOE como segunda fuerza pese a que ha subido ligeramente en número de votos.La coalición de Unidos Podemos crece en votos con respecto al 20D pero no logra el sorpasso. El PP se sitúa como vencedor indiscutible y ahora debe afrontar la formación de Gobierno.

Teófila Martínez. PP

“Mariano Rajoy prefiere un Gobierno de gran coalición”

¿Qué lectura hace de los resultados de las elecciones del 26J a nivel nacional?
La mayoría de los españoles han apoyado de nuevo al PP y a Mariano Rajoy, esta vez con más apoyo, para dejar claro que la opción preferida es que Mariano Rajoy siga siendo presidente de los españoles porque es bueno para la nación. Aunque evidentemente los resultados también dicen que el PP y el próximo Gobierno deben escuchar y negociar las decisiones a tomar en consenso con otros grupos políticos. La mayoría quiere a Mariano Rajoy como presidente.

¿A nivel autonómico?
Los andaluces creen que Mariano Rajoy es el candidato que mejor puede trabajar por Andalucía desde el Gobierno de la nación. Es un resultado bueno para el PP porque nos permite afrontar los próximos años con el horizonte de que podemos llegar alcanzar el gobierno de la Junta de Andalucía para definitivamente cambiar a mejor Andalucía después de 34 años de gobiernos socialistas que no han sabido situar a la comunidad en el lugar que le corresponde.

A nivel provincial: el PP se ha situado como primera fuerza ¿qué análisis extrae?
Queda claro que una mayoría de gaditanos han visto que desde el PP de Cádiz, sus diputados y diputadas y senadores y senadoras, hemos trabajado duramente durante legislatura pasada para que Gobierno de la nación invirtiera en la provincia, apostara en astilleros, por nuestros pensionistas, por aplicar políticas que creen empleo… Ese ha sido nuestro trabajo de cada día y los gaditanos han visto que, con un Gobierno del PP en la nación, las cosas han mejorado que respecto al anterior gobierno socialistas, aunque hay que seguir trabajando y perseverando en las políticas que están dando resultados positivos como son las políticas del PP.

¿Por dónde cree que irán los pactos?
Creo que ha quedado claro que el PP y Mariano Rajoy son los que tienen que encabezar, conformar el gobierno y las demás opciones están obligadas y deben actuar lealmente, dejando que gobierne la lista más votada. No hay que olvidar que Mariano Rajoy y el PP prefiere un gobierno de gran coalición, moderado que permita hacer las grandes reformas que necesita España con un amplio consenso y apoyo parlamentario.

¿Tratarán de formar Gobierno solos o con C’s? ¿Y si C’s pone como condición que Rajoy dé un paso atrás?
Rajoy ha sido claro en su ofrecimiento de conformar un Gobierno estable de gran coalición tendiendo la mano a los partidos constitucionalistas. Hasta el momento, Albert Rivera ha dejado claro que habla de grandes consenso pero se empeña en vetar al candidato con mayor apoyo ciudadano. Si los ciudadanos hubieran querido a Sánchez o Rivera como presidente, les hubieran votado mayoritariamente. El señor Rivera tiene que interpretar los datos como han decidido los españoles y no a su conveniencia.

 

Salvador de la Encina. PSOE

“Es responsabilidad del PP formar un Gobierno”

¿Qué  lectura hace de los resultados de las elecciones del 26J a nivel nacional?
La sensación con la que yo me quedo y que creo que tiene la mayoría de mis compañeros es agridulce, porque hemos ganado a Unidos Podemos y  hemos mantenido la segunda posición pese a que todas las encuestas daban a la coalición el segundo puesto. Hemos perdido 5 diputados, pero ellos no han logrado ser segunda fuerza. Agridulce además porque el PP nos ha superado y no podemos estar satisfechos porque nuestro partido siempre aspira a ganar, y no ganar no puede considerarse una victoria.

¿Qué ha pasado con el PSOE en Andalucía?
Hemos sacado medio millon de votos a Podemos. Aquí Podemos está anclado, pero nosotros hemos perdido dos diputados por Andalucía. Aquí hemos sufrido mucho la pinza del PP y Podemos. El PP nos ha ganado y tampoco podemos decir que estemos satisfechos.

A nivel provincial: el PSOE ha perdido esta provincia por la gran subida del PP...
Aquí vamos a quedarnos con la parte positiva, porque pese a la alta abstención, el PSOE ha logrado incrementar su porcentaje de votos con respecto al 20D. Además, donde más diferencia ha habido con respecto a Unidos Podemos ha sido aquí en Cádiz. Hemos ganado en 24 de 44 municipios y hemos recuperado mucho voto urbano, concretamente en La Línea, en San Fernando y en Cádiz. El PP no obstante ha subido muchisimo: eso es un trasvase claro de C’s, es el voto útil de la derecha. No obstante aquí hemos mantenido el número de diputados.

¿Por dónde cree que irán los pactos?
Tenemos Comité Federal el día 9 de julio y ahí es dónde se van a decidir las líneas rojas de nuestro partido. Mientras tanto, y por respeto a ese Comité Federal, hay que esperar. No obstante, hago mías las palabras de Pedro Sánchez de que le toca a Rajoy buscar los apoyos, o por lo menos intentarlo. No debería vovler la vista a otro lado ni que otros le busquen los apoyos porque es él el que ha ganado. Además, por cierto, felicito desde aquí al PP por los buenos resultados, pero nosotros no podemos hacerle ese trabajo a Rajoy. Habrá que ver cómo evolucionan las negociaciones, pero desde luego España no peude volver a permitirse una situación de bloqueo. España no debe seguir con un Gobierno en funciones. En principio nosotros ahora deberíamos centrarnos en ser la opción de izquierda porque hemos quedado segundos, y en ejercer  de oposición al PP.

 

Noelia Vera. Unidos Podemos

“En parte ha triunfado la campaña del miedo”

¿Qué  lectura hace de los resultados de las elecciones del 26J a nivel nacional?
Ante todo hay que huir de explicaciones simplistas y hay que hacer un análisis profundo que requiere algo de tiempo. Hemos conseguido nada más y nada menos que formar un grupo político de 71 diputadas y diputados en el Congreso y eso con una formación de tan solo dos años de trayectoria. Esto era algo inimaginable hace no tanto. Por supuesto, los resultados no son los deseados porque no permiten el cambio que necesita este país; pero eso lejos de desanimarnos debe hacernos remangarnos y trabajar con más ahínco para explicar nuestro proyecto, para hacer entender que hay alternativa.

¿Y a nivel autonómico?
A nivel autonómico hemos conseguido un diputado más y hemos logrado que una persona como Diego Cañamero entre el Congreso. La voz de los jornaleros andaluces al fin llega al Congreso y eso es todo un orgullo.

A nivel provincial: a coalición Unidos Podemos no consigue sumar los votos de IU: sube menos de un 1%, pero no consigue sumar el 6% que obtuvo Unidad Popular el 20D. ¿Ha castigado el electorado de IU el pacto? ¿Dónde ha ido el voto?
En la provincia nos consolidamos y nos mantenemos bastante bien, teniendo en cuenta los resultados globales. Creemos que la bajada de votos responde, por un lado, al agotamiento del ciclo de movilización del 15M y, por otro lado, al triunfo de la campaña del miedo que tan ferozmente han llevado a cabo el resto de partidos en contra de la confluencia. Así que entendemos que el voto ha ido mayoritariamente a la abstención.

¿Por dónde cree que irán los pactos?
Lamentablemente, viendo la insistencia de Susana Díaz por apoyar a Rajoy y dejar caer a Sánchez, y teniendo en cuenta que el PP ha obtenido más escaños en estos comicios, todo apunta a que habrá o bien gran coalición o bien un gobierno en minoría de la derecha de siempre, PP, y de la nueva derecha, Ciudadanos.

¿Ven posible una victoria dentro de 4 años si permanecen en la oposición, en el caso de
un posible Gobierno del PP? ¿Votarían en contra de un Gobierno presidido por Rajoy? ¿Se abstendrían?
Nunca votaríamos a favor de un gobierno que va en contra de la gente como es el del señor Rajoy. Nuestras lealtades están claras. Respecto a lo que puede pasar dentro de cuatro años es muy pronto aún. Lo que sí está claro es que nos vamos a dejar la piel para impedir políticas que vayan en contra de las mayorías, que vamos a tener un pie en las instituciones y mil en las calles y que vamos a poner toda nuestra energía en explicar a la gente que hay alternativa a las políticas de austeridad.

 

Javier Cano. Ciudadanos

“C’s estará en el Gobierno si hay regeneración política”

¿Qué  lectura hace de los resultados de las elecciones del 26J a nivel nacional?
Que el centro político se consolida de manos del Partido  Ciudadanos, y que definitivamente el bipartidismo ha pasado a la historia en España, donde desde el 26 de junio vivimos un nuevo tiempo de cambio y un tiempo de acuerdos, donde Ciudadanos va a estar en el gobierno si existe regeneración política o en la oposición para el caso contrario.

¿Y a nivel autonómico?
Hay que decir que Ciudadanos ha contribuido a que el populismo no decida el futuro de los andaluces, confirmando una tendencia que ya se inició con la llegada de los nueve parlamentarios de Ciudadanos al Parlamento en Sevilla, donde se trabaja ya desde la oposición para el bienestar de los andaluces, habiéndose conseguido bajada de impuestos y mayores dotaciones para empleo, educación y servicios sociales. Sin duda la presencia de Ciudadanos es una garantía de políticas que miran por el interés general.

A nivel provincial: C’s se desinfla también en Cádiz ¿se ha castigado la campaña o el pacto del 20D?
La campaña ha estado muy polarizada entre los extremos del inmovilismo del  Partido Popular y el caos de la agrupación electoral Unidos Podemos. Se ha trasladado a la opinión pública la idea de que  la única solución para evitar el populismo era la de conformarse con “lo malo conocido” que representa la gestión del Partido Popular estos cuatro años, donde la corrupción no ha tenido límite, en desempleo y el empleo precario se ha perpetuado, y las políticas sociales han sufrido recortes millonarios, donde los ricos son cada vez más ricos, y muchas familias de la clase media, se han asomado al umbral de la pobreza y la exclusión social.

¿Darán al PP la llave del Gobierno? ¿Bajo qué condiciones? ¿Y al PSOE si decide pactar con Unidos Podemos?
El mismo día 27 de junio, el día después de las elecciones, Albert Rivera ya había llamado a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez para constituir una mesa de negociación para poner en marcha un gobierno, y les trasladó a los dos líderes la necesidad de que en España se constituya lo antes posible un Ejecutivo estable, constitucionalista y con mayoría suficiente. SOn las bases necesarias para abordar los cambios legislativos que permitan a España avanzar hacia una nueva etapa política de consenso.

 

¿Ha sido un acierto para IU coaligarse con Podemos?

La coalición entre Podemos e Izquierda Unida en la provincia ha procurado un ascenso en el porcentaje de votos con respecto al 20D. Si bien es cierto que Unidos Podemos no se ha visto beneficiado por el 2+2=4. Een este caso, la unión de fuerzas ha disipado apoyos y no ha habido un trasvase de votantes de IU a Unidos Podemos.
No obstante, el candidato de IU en la coalición, Santiago Gutiérez, que ocupaba el número 3 de la lista por Cádiz, ha comparecido esta semana junto al coordinador provincial de IU, Fernando Macías y la también candidata en la coalición por Cádiz, Ana Fernández de Cosa, para hacer una lectura de los resultados del 26J en su circunscripción. Para Gutiérrez, los resultados no “cumplen con las expetativas, pero tampoco suponen un fin de ciclo”, sino “el inicio de una etapa nueva en la que hay que mostrar compromiso, voluntad y determinación por seguir avanzando, porque a pesar de todo creemos que hay que seguir haciendo una política de freno”. Gutiérrez ha apuntado ya las líneas maestras diciendo que “esta legislatura va a dar comienzo con datos interesantes, como la aprobación de la subida de las tarifas de la luz, los próximos recortes que vendrán por mandato de la Unión Europea”.
Gutiérrez cree que la coalición les ha dado “una buena posición de salida” para seguir trabajando en una “oposición fuerte en el Congreso”.
En alusión a la provincia, el candidato de IU en la coalición ha dicho que van a seguir trabajando y “luchando por modificar esta realidad dramática que afecta a los gaditanos desde las instituciones”. Para Gutiérrez, IU “va a ser muy necesaria en este tiempo político que nos espera”.
Desde el partido han reconocido que los resultados electorales “No han cumplido las expectativas”, pero creen en la capacidad del equipo que han conformado: “tenemos un equipo potente, capacitado y comprometido”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN