Campo de Gibraltar

Margallo: Si aceptan cosoberanía, habría seguridad total en Gibraltar

El ministro de Exteriores asegura que tendría acceso al mercado interior y ha considerado que se trata de una "oferta generosa" que respeta sus intereses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • MARGALLO -

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho hoy que, si Reino Unido aceptara compartir la soberanía de Gibraltar, "la seguridad jurídica sería total" para el Peñón y tendría acceso al mercado interior y ha considerado que se trata de una "oferta generosa" que respeta sus intereses.

García-Margallo ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido en Madrid junto a su homóloga argentina, Susana Malcorra, que además es una de las candidatas a la Secretaría General de la ONU una vez que culmine el mandato de Ban Ki-moon.

"Esta oferta es un buen negocio y no aceptarla es un mal negocio", ha afirmado el jefe de la diplomacia española sobre si España y Argentina tienen algún tipo de estrategia conjunta para recuperar Gibraltar y las Islas Malvinas una vez que el Reino Unido salga de la Unión Europea tras el referéndum del día 23.

García-Margallo ha abogado por "convencer" a los gibraltareños de que "fuera de la Unión Europea hace mucho frío y que tienen la posibilidad de quedarse dentro si aceptan la mano tendida que generosamente" ofrece España.

Si el Reino Unido decide dejar la Unión, ha explicado, dejarán de aplicarse los tratados en todos sus territorios.

Por ello, el ministro español ha dicho que, una vez se conozca en septiembre el marco de negociaciones entre las instituciones europeas y el Reino Unido, España planteará que la cuestión de Gibraltar se quede fuera de esas conversaciones.

"El Reino Unido y la UE no tienen nada que hablar de ese tema. Es una cuestión bilateral entre el Reino Unido y España", ha añadido.

En este sentido, García-Margallo ha insistido en proponer esa cosoberanía por un tiempo del Peñón por parte de España y el Reino Unido para que así el Peñón pueda seguir teniendo acceso a la UE desde "el momento uno" en que los tratados dejen de aplicarse.

Además, ha vuelto a ofrecer la celebración de un foro cuatripartito para abordar la cuestión del Peñón.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN