Campo de Gibraltar

El PSOE culpa a PP y Podemos por la Atención Temprana en Algeciras

Arrabal cree que el centro no está en marcha por los "incumplimientos" del Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La parlamentaria andaluza, Rocío Arrabal, ha interpelado esta mañana al consejero de Salud, Aquilino Alonso, acerca de las condiciones en que se está prestando en la actualidad el servicio de atención temprana en el municipio de Algeciras, así como las inversiones destinadas por la consejería de Salud y el número de menores que han sido atendidos.

Arrabal ha puesto el énfasis en "la utilización política que han realizado desde los grupos parlamentarios sobre una cuestión tan delicada, lamentando que la atención temprana haya sido una víctima más de la pinza PP-Podemos en el parlamento andaluz en esta legislatura”.

El consejero por su parte ha explicado que el centro de Atención Temprana de Algeciras estaba conveniado con el Ayuntamiento de la localidad hasta el pasado año 2015 (desde 2006 y hasta fin de 2014) cuando pasó a prestar dicho servicio la entidad sin ánimo de lucro APADIS Bahía de Algeciras.

“Reiterados incumplimientos por parte del Ayuntamiento a los compromisos adquiridos en la prestación del servicio, para el que contaban con una financiación de 160.063 euros al año de la Consejería, hicieron que la Delegación Territorial denunciara la situación, solicitándole nuestra voluntad de no prorrogar ni renovar dicho convenio”, ha precisado.

Así es como a partir del 1 de enero de 2015, APADIS, Asociación de padres de personas con discapacidad intelectual, que cuenta con una dilatada y conocida experiencia, comenzó la gestión del servicio de atención infantil temprana en el centro de Algeciras.

Alonso ha destacado la notable mejora experimentada pues que “se pasó entonces a un nuevo centro de 400 metros cuadrados y con un equipo de seis profesionales compuesto por dos psicólogos, dos logopedas y dos fisioterapeutas y con previsión de crecimiento para el año próximo (antes eran sólo tres: una psicóloga, una maestra y una logopeda, que durante años estuvo a media jornada)”.

Además, el consejero ha aplaudido que esta mejora en la gestión desde que se puso en marcha el nuevo servicio ha permitido hasta un incremento en el número de plazas, de 110 a las 154 que hay en la actualidad, y que se ampliarán a 182 en el próximo ejercicio 2016-2017.

El titular de Salud ha garantizado apoyo presupuestario para el presente ejercicio (hasta junio de 2016) se ha prorrogado hasta el 30 de septiembre (con el suplemento económico correspondiente), y para el siguiente curso 2016-2017 que pasará a ser de 275.400 euros (nuevo Acuerdo Marco), lo que supone aumentar el presupuesto en casi 149.000 euros.

La parlamentaria andaluza se ha congratulado de que el cambio haya redundado especialmente en el número de menores atendidos en el centro que ha aumentado considerablemente, pasando de los 140 menores que se atendían en 2014 a atender 220 menores anualmente, y que en el próximo curso podrán alcanzar la cifra de 255 menores a lo largo del año.

“Como demuestran los datos, y transcurrido ya un año y medio desde que APADIS se hiciera cargo del centro de atención temprana en Algeciras, la calidad del servicio ofrecido ha cambiado y mejorado considerablemente, y así lo han constatado las familias de los menores que acuden al centro”, ha señalado Alonso que ha aprovechado la ocasión para “agradecer una vez más a la Asociación y a sus profesionales la gran labor que desarrollan con los menores y sus familias”.   

Por su parte, Arrabal ha recordado que “hace un año y tras reiterados incumplimientos del Sr. Landaluce con el servicio de atención temprana, el ayuntamiento de Algeciras dejó de prestar el servicio”. “Fueron incumplimientos estructurales, de funcionamiento y de calidad, incumplimientos por parte del Ayuntamiento de Algeciras a los compromisos adquiridos para prestar una atención infantil temprana digna a los menores de Algeciras, y acorde a la financiación que a tal fin aportaba la consejería de Salud”, ha precisado la diputada. 

“Esta es la realidad y la sensibilidad del PP con el servicio de atención temprana y con los menores con trastornos en su desarrollo, desde que APADIS, asociación sin ánimo de lucro, presta el servicio de atención temprana en Algeciras, este ha mejorado cualitativa y cuantitativamente”, ha indicado al mismo tiempo que ha reconocido “el trabajo de la consejería de Salud con la atención temprano de Algeciras”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN