Campo de Gibraltar

Picardo: "Gibraltar participará activamente en las negociaciones"

Explica los resultados de sus reuniones en Londres. Buscará garantizar a los trabajadores transfronterizos y empresas su "libre y garantizado" acceso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Picardo en el Parlamento. -

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha mostrado ante el Parlamento del Peñón, a su regreso de un viaje a Londres en compañía del viceministro principal, Joseph Garcia, las conclusiones positivas que ha podido sacar de sus últimos encuentros con dirigentes británicos tras la consumación, en referéndum, de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Picardo se dirigió a la Cámara para “transmitir” que Gibraltar “no sólo será consultado durante el proceso de negociación para una posible retirada de Reino Unido de la UE, sino que participaremos activamente, de la misma forma que los dirigentes políticos de las naciones que forman el Reino Unido”.

Agregó Picardo que el Ministro para Europa “me confirmó ayer -en referencia al pasado martes- que el Gobierno de Gibraltar estará plenamente implicado en dicho proceso y que trabajaremos codo con codo con el Reino Unido para garantizar que los intereses de Gibraltar se protejan y defiendan”.
De igual modo, comentó que “también accedió a confirmarme por escrito esta cuestión y la postura acordada por el Gobierno del Reino Unido”.

Intereses legítimos
“No hay un reglamento  que impida a Gibraltar negociar -con el apoyo de Reino Unido- seguir siendo 100% británico y permanecer al 100% en la UE o el mercado único, incluso si Reino Unido o partes de él optan por la salida”.

Picardo explicó lo ya adelantado el día anterior por los medios de comunicación, que “uno de los muchos caminos que estamos explorando implica trabajar con el Parlamento de Escocia a fin de buscar los medios para dar un efecto directo a la voluntad de los pueblos de Escocia y de Gibraltar, que expresaron de forma abrumadora su deseo de permanecer en el seno de la UE y el mercado único”. Reveló que un equipo técnico de Gibraltar se comunicará con el equipo escogido del Parlamento escocés a los efectos de comprender cuáles son las posibilidades.

También  explicó que los argumentos de Gibraltar, como ya planificó con el líder de la oposición a principios de mes en el caso de que hubiese un Brexit, era tomar el precedente de la salida de la UE de Groenlandia.

Diversas fórmulas
El ministro principal quiso dejar claro que “nuestro objetivo, señor presidente, nunca será frustrar la voluntad del pueblo británico. De hecho, será todo lo contrario; actuaremos para poner en práctica tanto la voluntad del pueblo británico de Gibraltar como la del pueblo británico de Inglaterra y Gales, Irlanda del Norte y Escocia, lo que podría dar lugar a diversos grados de pertenencia o acceso a la UE y al mercado único”.

Trabajadores españoles
Picardo manifestó que acoge “de buen grado” que la Junta de Andañucía “haya constituido un grupo de trabajo sobre el Brexit para analizar el impacto potencial en la región” y que este equipo tenga entre sus objetivos “tratar las cuestiones que surjan en la comarca del Campo de Gibraltar”.

En este sentido, Picardo espera que “podamos trabajar con la Junta también para comprender las consecuencias negativas que podrían derivarse de un obstáculo a la libre circulación de personas a través de nuestra frontera con España”.

Aclaró que “,los trabajadores transfronterizos españoles y de otras nacionalidades son bienvenidos en Gibraltar”; que la migración “no es un problema en Gibraltar” y que los trabajadores transfronterizos y personas que se han trasladado a Gibraltar desde dentro o fuera de la UE “han contribuido a nuestro éxito”, por lo que desean seguir “viéndolos trabajar junto a nosotros en nuestra economía durante muchos años”. Y se compromete a “asegurarles un acceso libre y garantizado a Gibraltar, así como a las empresas y a los clientes de éstas,a  los que estos trabajadores sirven”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN