Campo de Gibraltar

Margallo excluye a Gibraltar de las negociaciones CE-Reino Unido

El ministro se compromete a que durante el periodo de cosoberanía que propone los gibraltareños podrían elegir conservar la nacionalidad británica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Margallo -

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, manifestó este miércoles, acerca de las negociaciones que tendrá que haber entre la Comisión Europea y el Reino Unido por el Brexit, que, en el marco de las "orientaciones generales" en que se deberán basar las mismas, deberá quedar "absolutamente claro" que Gibraltar "no forma parte de esas negociaciones, pues ésa es una cuestión "bilateral" entre España y el país británico que deberá "culminar en el acatamiento de las resoluciones de la ONU".

En este sentido, ha concretado que éstas señalan que al tratarse de una colonia en territorio europeo "no rige el principio de autodeterminación, sino el de integridad territorial".

García-Margallo ha avanzado que ya ha convocado una reunión "inmediata" en el Ministerio que preside para ir estudiando fórmulas que respondan y satisfagan "los intereses" de todas las partes.

Ha reiterado que si Gibraltar "quiere seguir teniendo acceso al mercado interior" (España) y conservar su modelo económico, el Gobierno español le propone una "cosoberanía hispano-británica" temporal que "culminaría con su reintegración a la soberanía española".

Durante ese tiempo, se ha comprometido a aprobar un estatuto para los gibraltareños que les permitiese conservar la nacionalidad británica a aquellos que lo deseen, así como preservar algunas de sus singularidades económicas.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN