Campo de Gibraltar

La Junta creará grupo de trabajo para minimizar los efectos del Brexit

"Hay que estar vigilantes en la defensa de los derechos de los trabajadores de nuestra tierra en Gibraltar", indica Miguel Ángel Vázquez, portavoz de la Junta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy la creación de un grupo de trabajo para analizar los efectos que pueda tener en Andalucía el proceso de abandono por parte del Reino Unido de la Unión Europea, con el objetivo de "minimizar" las posibles consecuencias.

Según ha explicado el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, tras la reunión semanal del gabinete, el grupo de trabajo estará coordinado por el vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, y formarán parte de él las consejerías de Economía y Conocimiento; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y Turismo y Deporte.

Vázquez ha mantenido que la salida del Reino Unido supone una "mala noticia" para la construcción del proyecto europeo y ha asegurado que la Junta "cree" en dicho proyecto "basado en la colaboración de distintos países, aunque en los últimos tiempos se haya apostado más por políticas de recortes y no de cohesión".

"Si se retoman los valores con que se fundó la UE debe ser atractivo para los países del continente", ha sostenido Vázquez, quien ha querido trasladar un "mensaje de tranquilidad" a todos los sectores afectados y ha garantizado que la Junta pondrá "todos los medios a su alcance" para evitar que tenga un "impacto negativo" sobre la economía y los ciudadanos andaluces.

El portavoz -que ha recordado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ya anunció la semana pasada medidas para "proteger los intereses de Andalucía" y que "no había tiempo que perder"- ha detallado que no se trata solo de impulsar medidas de carácter económico.

"Hay que estar vigilantes en la defensa de los derechos de los trabajadores de nuestra tierra en Gibraltar y de los andaluces que han emigrado a Reino Unido en los últimos tiempos", ha señalado Vázquez, que considera que la incidencia del "brexit" será "especialmente importante en ámbitos decisivos para Andalucía".

Entre ellos ha citado la configuración de los fondos europeos, la Política Agraria Común (PAC), las "previsibles" tensiones financieras, en encarecimiento de las exportaciones por la depreciación de la libra esterlina -que influye en los salarios de los trabajadores en Gibraltar, ha recordado- o la alteración de las relaciones jurídicas entre ciudadanos.

Vázquez ha destacado como principales elementos de incertidumbre los relativos a relaciones comerciales y flujos de inversión y demográficos y ha recordado que Reino Unido ocupa el quinto lugar en el "ranking" de países a los que más exporta Andalucía (1.707,4 millones de euros en 2015) y es el décimo por origen de las importaciones (708,7 millones).

Con una balanza comercial favorable a la comunidad equivalente al 0,7 % de su PIB, el Reino Unido también es el primer inversor en la región, con 1.137 millones en los últimos 20 años, y el sexto al que se destinan las inversiones andaluzas (667 millones).

El portavoz ha recordado que unos 80.000 británicos residen en Andalucía, lo que supone el 12,9 % de la población extranjera, mientras el Reino Unido supone el cuarto destino al que se trasladan los andaluces cuando dejan España, de forma que hay 8.891 según el padrón de españoles residentes en el extranjero.

El grupo de trabajo, según ha detallado Vázquez, analizará de forma especial la incidencia en los dos principales sectores estratégicos de la comunidad, como son el turístico, con más de dos millones de turistas británicos -la cuarta parte del total- y el agroalimentario, donde las exportaciones de productos agrícolas suponen más del 36 % del total de ventas a Reino Unido.

El portavoz no ha querido poner una fecha para la finalización de los trabajos de este grupo que "empieza a andar desde hoy" pero ha señalado que el objetivo es que sea "cuanto antes", aunque ha añadido que "hay realidades que se escapan a las competencias del Gobierno andaluz".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN