Málaga

Sorpresa e incertidumbre entre los británicos en la Costa del Sol

La coordinadora del Departamento para Extranjeros de Mijas, Ana Skou, donde viven 10.000 británicos, asegura que el sentimiento es de "mucha tristeza"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El futuro, incierto -

La sorpresa por el resultado favorable al "brexit" y la incertidumbre ante sus consecuencias reinan hoy entre los británicos residentes en la Costa del Sol. "Me he llevado una sorpresa, no me lo puedo creer", ha dicho a Efe el presidente del Club de los Leones de la Cala de Mijas (Málaga), Tony Bellamy, jubilado que lleva diecisiete años en España y teme por los efectos que la salida del Reino Unido de la UE tenga para sus compatriotas en España en áreas como la sanidad.

Bellamy ha manifestado su tristeza por la "mala noticia" y ha advertido también de las consecuencias negativas para el turismo británico en la Costa del Sol, "ya que si la libra cae respecto al euro será muy caro venir a España".

La coordinadora del Departamento para Extranjeros de Mijas, Ana Skou, ha dicho a Efe que en este municipio de la Costa del Sol, donde residen unos 10.000 británicos, el sentimiento general en las redes sociales es "de mucha tristeza" y "los que llevan muchos años viviendo aquí expresan su deseo de cambiar de nacionalidad".

"Estoy muy triste, no sé qué va a pasar", ha manifestado el portavoz de la asociación escocesa Amigos de Nessie de Torremolinos" (Málaga), Ian Scorgie, jubilado de 73 años que vive desde hace casi una década con su esposa en el municipio malagueño de Torremolinos y que desea mejorar un español que apenas habla.

Scorgie, que votó por correo hace dos semanas a favor de la permanencia en la Unión Europea, se siente infeliz y cree que el de hoy "es un mal día en la historia de Reino Unido".

"No sabemos qué va a pasar, mi pensión será menor si la libra se devalúa y tendré menos dinero para mí y mi esposa", ha lamentado este británico de Escocia, donde la mayoría del voto fue en contra del "brexit".

La preocupación también está presente en el ánimo de la directora de una academia de inglés de Torremolinos (Málaga), Debbie Shaw, de 40 años y madre de dos hijas, quien ha declarado que su sentimiento es de "tristeza y 'shock' total" ante el resultado de la consulta.

Los padres de Shaw, que viven en Yorkshire (en el norte de Reino Unido) y votaron a favor de la permanencia en la Unión Europea, están de visita unos días en España para ver a sus nietas y se han levantado esta mañana "asustados" por una noticia "que no pueden entender", ha dicho Shaw.

"Mis padres no quieren tener que pedir una visa para venir a ver a sus nietas", ha asegurado Shaw, que ha lamentado que en adelante cuando viaje a Reino Unido con sus hijas no podrá usar la tarjeta sanitaria europea y quizá tenga que contratar un seguro privado.

Otro vecino británico de Torremolinos, Justin Welch, de 36 años, ha considerado una "gran incógnita" los derechos que tendrán a partir de ahora y ha deseado que "la moneda no se devalúe mucho porque eso sí que puede afectar a todo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN