Cádiz

“Este domingo 26 de junio hablarán los ciudadanos y no las encuestas”

Para cerrar el bloque de entrevistas electorales hemos decidido mantener un encuentro con Irene García, secretaria general del PSOE en la provincia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Para cerrar el bloque de entrevistas electorales de cara a los comicios de este domingo 26 de junio, hemos decidido mantener un encuentro con Irene García, secretaria general del PSOE en la provincia y presidenta de la Diputación.

Lo que ahora toca es salir reforzados de la crisis y recuperar aquellos derechos que nos hicieron más iguales

-¿Qué diferencias observa entre la actual campaña y la del pasado mes de diciembre, además evidentemente del calor?

-A parte del calor, es cierto que es una campaña inesperada en el que se comparte con un cansancio por parte de los ciudadanos, de los cuales muchos no entienden por qué no valió el voto que emitieron el 20 de diciembre. Lo que sí hemos notado es que de alguna manera quienes hemos estado en la calle en estos días ha sido el PSOE. En mi caso he tenido la oportunidad de acudir a muchísimos municipios de la provincia para apoyar nuestra candidatura y he notado que hay muchos partidos que actúan como si les sobrasen estos quince días de campaña. Alguno tiene tal empacho de encuestas que probablemente quieran que ese fuese el resultado sin saber que son los ciudadanos los que tienen que acudir a votar. Y por lo tanto, el hecho de que cada uno, de manera igualitaria, en su papeleta, después de escuchar las propuestas de los distintos partidos, pues puede cambiar el resultado de esas encuestas. También está siendo una campaña en la que muchas formaciones políticas hablan muy poco de la gente. Apenas se están escuchando propuestas estos días. Parecen que están obsesionados con qué va a pasar a partir del 26 de junio, quién va a ser el presidente, quién va a ser el ministro de determinado ramo, pero ¿quién se dedica a hablar de la gente, de sus problemas y de las soluciones que van a aportar? Por lo tanto, está siendo una campaña atípica y diferente a la del 20 de diciembre.

-Las encuestas dejan claro que seguramente habrá que pactar tras el 26 de junio, ¿hacia dónde mira el PSOE o ahora mismo prefiere hablar de propuestas?

-El PSOE sí hizo una lectura importante de lo que ocurrió el 20 de diciembre. Y es que más de once millones de ciudadanos españoles pidieron un cambio. Se evidenció que había un agotamiento del proyecto de la derecha de este país, que el daño que se había hecho a las familias de esta provincia y de todo el país, de la mano de las decisiones y de las medidas que se habían puesto en marcha por el gobierno del PP, generó un rechazo importante. Por eso creo que lo importante es saber qué es lo que piensa la gente después de estos cuatro meses que sí han servido para muchas cosas. Entre ellas para comprobar que muchos de los preconizaban el cambio no quisieron llevarlo a cabo. Esos meses han servicio para que los ciudadanos se den cuenta y valoren que aquellos que venían a llamarse como emergentes se quitaron la careta muy pronto. Y se la quitaron la careta cambiando el apoyo ciudadano únicamente por un reparto de sillones con una propuesta que cuanto menos fue escandalosa.

-Habla de la rueda de prensa de Pablo Iglesias ¿no?

-Efectivamente. Creo que sorprendió mucho porque aquellos que habían utilizado el sufrimiento de mucha gente que lo había perdido todo para intentar pervertirlo por un reparto de sillones. Y es que esa imagen de Pablo Iglesias repartiendo ministerios, y no precisamente educación, sanidad o empleo, porque eso no le preocupaba, lo que quería era poder controlar los medios de comunicación, poder controlar las fuerzas y cuerpos de seguridad, controlar los mensajes que se le traslada a la ciudadanía… es una persona que ya ha evidenciado que no puede encabezar ese cambio. Lo razonable es que la gente apueste por un proyecto serio, y la única alternativa a la derecha es el PSOE, por eso creo que alguno se llevará una sorpresa el 26 de junio que es cuando hablarán los ciudadanos y no las encuestas.

-¿Qué cara se le quedó cuando escuchó a Pablo Iglesias decir que es socialdemócrata?

-Sinceramente pensé en ese momento es que estábamos ante una persona al que probablemente le dé igual decir lo que sea para arañar un puñado de votos. Es una persona que en apenas unos días ha pasado de ser bolivariano, peronista, comunista, y cualquier otra cosa con tal de arañar un puñado de votos. Entiendo que el querer utilizar la defensa de tantísimas generaciones por la vía de lo socialdemócrata, como ha hecho siempre el PSOE, no es más que intentar utilizar un disfraz para conseguir votos. Me parece que es una persona que probablemente ha perdido el norte y más que solucionar los problemas de la gente o aportar una alternativa de gobierno, lo único que quiere es acabar con un partido político. Y alguien que quiere presentarse a presidente del Gobierno, y no quiere acabar con los problemas de la gente, y no quiere acabar con el desempleo, no quiere blindar el estado de Bienestar, creo que es una persona que no es para nada de fiar. Y por cierto, es verdad que ya no nombra para nada al alcalde de Cádiz porque lo que están haciendo alcaldes del ‘cambio’ como José María González ya no les viene bien porque deben mantener ese disfraz ante la ciudadanía. Y es que chaquetas dicen que no se ponen, pero chaquetas tienen cada día una.

-¿A quién cree, a Pablo Iglesias cuando comenta que no es de su agrado la construcción de las corbetas de Arabia Saudí o a el alcalde de Cádiz que dice que está a favor?

-Sinceramente es que ambos no están con la carga de trabajo y con la defensa de los astilleros. Desgraciadamente no me ha sorprendido que Pablo Iglesias diga eso, es más, le agradecemos que lo diga con claridad para que no engañe a los vecinos y vecinas de esta provincia. Y es que estos últimos días hemos escuchado a Pablo Iglesias decir una cosa en Andalucía, otra distinta en Cataluña, otra distinta en Galicia… tiene una habilidad especial para decirle a la gente lo que quiere oír, pero en esta cuestión ha sido claro. Lo que me sorprende es que a día de hoy no hayamos escuchado al alcalde de Cádiz, pero sobre todo a los que le acompañan en la candidatura de la que él forma parte, decirle a Pablo Iglesias para tirarle de las orejas y recordarle que aquí en Cádiz se va a defender a los astilleros y que no van a mirar de dónde procede la carga de trabajo si eso sirve para que muchas familias tengan un trabajo. Me ha sorprendido que el alcalde de Cádiz no haya defendido con uñas y dientes la carga de trabajo allá donde vaya. El problema es que cada día que pasa en esta campaña se suman los adeptos a Pablo Iglesias y por tanto, en contra de la carga de trabajo en los astilleros. Y lo podemos ver en la propia secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, también tuvo un debate en el Parlamento Andaluz y también se posicionó en contra de esa carga de trabajo.

-Personalmente pocas veces la he visto a usted tan cabreada como cuando escuchó al alcalde de Cádiz comparar la sanidad pública en Andalucía con la de Venezuela…

-Es que yo creo que es para indignarse. Y es que además la gente de Podemos se enfadan mucho cuando se les compara con Venezuela. Y sorprendió esa salida de tono del alcalde gaditano de Podemos cuando comparó la sanidad pública andaluza con la sanidad venezolana. Creo que no solo es una falta de respeto a un derecho conquistado en Andalucía, que además está de aniversario al cumplirse hace poco los treinta años de un sistema sanitario universal en Andalucía, gratuito, donde absolutamente a nadie se le condiciona en función del dinero que tenga en su cuenta corriente, sino que además la sanidad andaluza es nuestra joya de la corona. No sé si el alcalde de Cádiz o su candidato en estas elecciones ha tenido que acceder a la sanidad pública o lo ha hecho por la vía privada. Yo sí puedo decir que pertenezco a la sanidad pública andaluza y me siento muy orgullosa de ella. Me siento muy orgullosa de sus profesionales. La sanidad pública de Andalucía es una de sus mayores referencias fuera de la comunidad autónoma. Los mejores equipos de investigación están aquí. Por otro lado, pienso que cuando uno quiere convencer al resto de su proyecto político no tiene que ofender, ni tirar por tierra el trabajo de unos profesionales que han hecho un esfuerzo ingente precisamente en estos tiempos de crisis donde los recortes procedentes de Madrid han limitado las posibilidades de crecimiento. Y aquí, precisamente en Andalucía, se ha defendido la sanidad pública durante la crisis. Aquí no se ha cerrado ningún hospital, ningún centro de salud. Es más, hace poco se inauguraba un centro de salud en San Roque, hace poco se comenzó a licitar el equipamiento del HARE de La Janda y ocurre lo mismo con el Hospital de La Línea. Además tenemos un ejemplo muy cerca como es el Hospital de San Carlos en San Fernando, siendo Susana Díaz quien optó por hacer público ese centro hospitalario.

-En la provincia de Cádiz tenemos que hablar desgraciadamente de empleo. Los últimos datos dicen que el desempleo está descendiendo pero ¿es empleo precario el que se está creando?

-En primer lugar, confío en esta provincia. Confío en sus oportunidades. Además creo que durante todo este año a través de la gestión de la Diputación Provincial que tengo el honor de presidir, hemos focalizado todo el esfuerzo para que los sectores estratégicos de la provincia de Cádiz se conviertan en referentes que generen empleo y ayuden a las empresas a crearlo. Por eso estoy convencida de que estamos en un momento en el que la crisis económica no es que haya pasado, pero sí es verdad que se ha detenido la destrucción de empleo, hay que empezar a volver a crecer pero en mejores condiciones. No hay que olvidar que estos años están siendo muy duros para muchas familias y que además la reforma laboral actual, no solo está poniendo en riesgo el sistema de pensiones de este país por el nivel de sus cotizaciones, sino que también es dura para acceder a un puesto de trabajo. Lo que ahora toca es salir reforzados de la crisis y recuperar aquellos derechos que nos hicieron más iguales. Al respecto, nuestros diputados han presentado propuestas para que exista un plan de empleo para Andalucía con especial atención a nuestra provincia con medidas de choque para quienes peor lo están pasando. Además de un plan industrial que mira muy de cerca a los astilleros. También se contemplaba acabar con el corredor ferroviario para que dé flujo a ese motor como es el puerto de Algeciras. Y otra pata era mirar al sector de las almadrabas y al sector del regadío que necesitan más apoyo. Ese paquete de medidas que presentaron estos meses atrás nuestros diputados hubiese supuesto una inversión de unos 500 millones de euros. Muchas de esas medidas fueron aprobadas, por lo que esperamos que tras el 26J, gobierne quien gobierne, se mantengan.

-Algeciras-Bobadilla, Tres Caminos, liberalización del peaje de la autopista Cádiz-Sevilla, el desdoble de la carretera Vejer-Algeciras, son promesas que siempre aparecen en campaña pero que no se cumplen… ¿se harán realidad alguna vez?

-Mire, precisamente el desdoblamiento Vejer-Algeciras fue una propuesta del PSOE que además estaba el proyecto concluido, solo pendiente de su licitación, durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, quien por cierto ha pasado de ser el causante de todos los problemas a estar en la cabecera de la cama de Pablo Iglesias como el alma que lo acompaña y que lo alumbra en su camino. Hay determinadas infraestructuras que esta provincia necesita con carácter de urgencia. Y no porque entendamos que estén por delante de la gente, sino porque esas infraestructuras son las que cohesionan, las que permiten que las empresas se instalen en la provincia y las que permiten que exista una mejor movilidad. Además están muy ligadas a un sector tan importante como el turístico. Entendemos por lo tanto que el próximo gobierno de España tendrá que tener en su agenda esas infraestructuras porque son vitales para que esta provincia se relance y tenga la posibilidad de competir en igualdad de condiciones.

-¿Teme que si Podemos llegase al Gobierno su gestión sea parecida a la que están realizando en el Ayuntamiento de Cádiz?

-Hombre claro que lo temo. Por eso el PSOE se está movilizando porque creo que ya se acabaron los engaños. Además, creo que esta provincia, este país, no está para experimentos. No está para los que hoy dicen una cosa y mañana dicen otra. Y sobre todo porque ese experimento ha sido el de la derecha en estos últimos tiempos. Recuerdo las promesas de Mariano Rajoy en la campaña de hace cuatro años y lo que hizo después, cuando tuvo la confianza amplia del electorado. Recuerdo la frase del ministro de Hacienda diciendo que se acabó la fiesta. La fiesta para el ministro Montoro era que los hijos de los trabajadores tuvieran un sistema de becas para que pudieran estudiar una carrera universitaria. La fiesta para el ministro Montoro era que hubiera un sistema de dependencia. La fiesta para el ministro Montoro era el derroche que parece que teníamos cuando acudíamos a la sanidad pública, como si acudiéramos porque no tenemos nada que hacer. Creo que las campañas electorales sirven para comprometerse con la gente, pero sobre todo para decirles la verdad.

-Para concluir, ¿por qué deben acudir los gaditanos el domingo a las urnas y por qué deberían optar por votar al PSOE?

-En primer lugar, porque si los ciudadanos quieren en verdad un cambio, que yo creo que sí porque están hartos tanto de una derecha que los ha castigado con recortes y asfixias, como por partidos emergentes que los han defraudado a las primeras de cambio, pues si quieren ese cambio el único partido que puede posibilitarlo es el PSOE. Queremos hacerlo de forma contundente. Votar al PSOE es votar a favor de que se derogue la reforma laboral y a favor de darle más oportunidades especialmente a la gente joven. Es decir sí a la educación y al sistema de becas. Es decir sí a que exista un pacto que garantice las pensiones para nuestros mayores. Es decir sí a que esta provincia tenga un plan de empleo que ayude a esas familias que están en dificultades. Por lo tanto decirle que sí al PSOE es decir sí a que se puede gobernar poniendo por delante a la gente de esta tierra y reconstruyendo un estado del bienestar que nos hizo tan iguales. Quiero que la gente reflexiones y tenga memoria de que los grandes avances de este país siempre, siempre han venido de la mano de gobiernos socialistas. Si quieren un futuro digno y una vida mejor para nuestros hijos e hijas, el único camino es el PSOE.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN