Cádiz

La deuda viva municipal se reduce en un año en 13 millones

Según el informe realizado a petición del Gobierno por el interventor general. Navarro justifica esta reducción en menos gastos de publicidad o autobombo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Según el informe realizado a petición del Gobierno por el interventor general.
  • Navarro justifica esta reducción en menos gastos de publicidad o autobombo

La campaña electoral  da opciones a los partidos políticos a vender gestión en las administraciones donde gobiernan o a tomar iniciativas llamativas para rascar algunos votos. Si durante esta semana desde el equipo de Gobierno se criticaba a la candidata del PP, Teófila Martínez, por anunciar actuaciones con los Buques de Acción Marítima (BAM) hoy le tocaba el turno al Gobierno local. Ha anunciado, gracias a un informe solicitado al interventor general del Ayuntamiento que con fecha de 15 de junio  se reduce la deuda viva total (que es la suma de todas las deudas a una fecha),  por operaciones de préstamo a largo y corto plazo,  en 13,2 millones de euros.

Hemos renunciado al grueso de gastos superfluos como eran los coches oficiales, las invitaciones al Carnaval, las pérgolas o los mamotretos”

Ese informe, que será trasladado a los grupos de la oposición coincidiendo con el Pleno del Debate del Estado de la Ciudad, incluye también que de mayo de 2015 a mayo de 2016, el importe total de pagos pendientes pasara de 43,7 a 29 millones.

Mientras tanto, el concejal de Economía, Hacienda y Deuda en el Ayuntamiento gaditano, David Navarro, ha hablado de una reducción de la deuda pública municipal, en los últimos 12 meses, de casi 28 millones de euros. Haciendo un recorrido por las cifras, en diciembre eran diez millones, en marzo 18,2 y dos meses y medio después diez millones más.

Según el portavoz del equipo de Gobierno esta reducción se ha producido gracias a la renuncia del grueso de “gastos superfluos” como eran “la publicidad y la propaganda, el autobombo, los coches oficiales, las invitaciones al Carnaval, las pérgolas o los mamotretos”. Un aspecto que no recoge el informe del interventor municipal. A juicio de Navarro, se trata de un ejercicio de responsabilidad, donde “se pone de manifiesto el máximo respeto al dinero público”, a la vez que destaca la máxima de “se paga antes y se debe menos”.

En esta exposición de la situación de la deuda, el edil del Gobierno local afirmó que “se ha reducido el nivel de gasto público, y se cumple con las obligaciones de pagar a los trabajadores, a la Seguridad Social, a las entidades financieras o a Hacienda. Hecho éste que sumó al incremento del nivel de gasto en materia de inversión social, en hasta un 30 por ciento. Asimismo, “se ha reducido el procedimiento de concesión directa en las convocatorias públicas y se ha incrementado el volumen de información en el portal de transparencia”, explica Navarro. Gracias a la reducción de esta deuda, añade el concejal, se podrá invertir en emergencia social, en la avenida de Astilleros, en el Pemán, o en el Alquiler Justo.

Cuando se tenga aliviada la presión de la deuda, se tomarán medidas en emergencia social, así como que los proveedores no se mantengan las deudas con este Ayuntamiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN