Campo de Gibraltar

“El único partido que no engañó sobre los pactos es el PP"

Tras varias legislaturas como diputado nacional, el presidente del PP de Algeciras cambió la Cámara Baja por la Alta para convertirse en senador

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Landaluce. -

Tras varias legislaturas como diputado nacional, el presidente del PP de Algeciras cambió la Cámara Baja por la Alta para convertirse en senador, lo que llevó a los populares a una contundente victoria (3 a 1) en el Senado en la provincia. Alcalde de Algeciras con mayoría absoluta por segundo mandato consecutivo, apela a la sensatez y la responsabilidad de los votantes para mantener a Mariano Rajoy al frente del Gobierno de España.

—Estamos ante un escenario que nadie esperaba antes del pasado 20 de diciembre. En plena campaña de unas nuevas elecciones y con unos partidos incapaces de ponerse de acuerdo. ¿Cómo hemos llegado a esto y quién tiene la culpa?
—El Partido Popular y el presidente Rajoy lo dijeron bien claro desde el principio: un pacto entre  PP, PSOE y Ciudadanos, de tiempo determinado, dos años o por el estilo. Daría estabilidad en el país, un sustento importante en las cámaras y permitiría acabar con  este impass, que está costando caro a pesar que se crea empleo y hemos bajado de la cifra de cuatro millones de parados. Este parón significa una repercusión muy negativa para la riqueza de España y para el dinamismo de la creación de actividad económica, que al final significa crear empleo.  

—Por lo pronto, le va a costar al contribuyente 130 millones de euros....
—Por lo pronto, pero eso no es lo más caro. Lo más caro es la ralentización de la economía. Eso sí que es caro, y el dinero que se han llevado muchos extranjeros a otros países más estables.

—Casi da la impresión de que todo el mundo quería otras elecciones...
—Yo creo que nadie quería otras elecciones. Pero Pedro Sánchez, con su yo, yo, yo, y después Rivera, que el voto del centro derecha lo ha puesto a disposición de la izquierda, con posibles pactos, han tenido una situación que nadie ha entendido. No ha entendido nadie lo que ha pasado aquí. Pedro Sánchez,con una actitud que no beneficia ni al PSOE ni a España, Rivera poniendo a disposición del PSOE votos, ideológicamente muchos de ellos trasvasables de PP a Ciudadanos, y una serie de propuestas de Podemos, que serían terribles para España. Y luego los de Podemos, que se quieren merendar al PSOE, y bien que se lo pueden merendar. Al final, se ha dado muy mal ejemplo, lo contrario que aquí ya hace 110 años en la conferencia de Algeciras, cuando se pusieron de acuerdo en pro del interés general. O muchas veces en el inicio de la Democracia, al ponerse de acuerdo en beneficio de la ciudadanía. Pero aquí, el único que sabía que era bueno cogobernar era Mariano Rajoy. El que no ha engañado desde el principio de cuál era su disposición era el PP, que desde el primer momento decía que tenía que gobernar el partido más votado. Rivera dijo que sí, y luego no lo cumplió. El que va en contra de la voluntad popular es Pedro Sánchez, porque únicamente está pensando en él , no está pensando en las siglas del PSOE, y eso es muy malo. Y ahora ha vuelto a decirlo el PP, que quiere gobernar lo más ampliamente posible, y que debe gobernar el partido que gana las elecciones, como pasa en toda Europa. No como pasó en Portugal, donde ganó el centro derecha y gobierna la unión de todos los que perdieron las elecciones. Será legal, pero no es democrático.

—En caso de ‘sorpasso’, ¿ve más factible que el PSOE facilite esta gran coalición?
—Es que el problema del PSOE no es lo que le interese al PSOE, sino a Pedro Sánchez. Él se quiere salvar como sea, pero como se podría salvar es precisamente con una gran coalición. De ora manera, se lo van a merendar Pablo Iglesias y también los suyos, por irresponsable.

—El PP consiguió la mayoría absoluta en el Senado. Y en la provincia, aunque el PSOE logró más votos para el Congreso, usted y los candidatos del PP lograron mayor respaldo para el Senado. ¿Por qué cree que los populares reciben más apoyo en la Cámara Alta?
—Porque representa la voluntad popular, claramente. Más claramente que ninguna otra forma, y la voluntad expresada en votos, por eso la mayoría absoluta. Para mí es un orgullo. Ningún partido supera en el Senado a la lista de ese mismo partido en la provincia, y aquí sí. Además, le ganamos 3 a 1 en el PSOE, y no es fácil. Esperemos que se vuelva a repetir. Será un poco complicado, porque es domingo post feria y aquí Algeciras aportó mucho voto. Por otra parte, yo no entiendo de encuestas, solo se ver los resultados de los votos cuando se han recontado, pero yo se que aquí batimos un récord que por ser domingo de resaca se hace más complicado repetir. 

—¿Qué balance hace de su trayectoria por el Senado en esta cortísima legislatura?
—El haber llegado ya a que un algecireño haya sido el presidente de la Comisión de Exteriores del Senado ya es mucho. Ya tuve la suerte de ser vicepresidente primero en el Congreso y ahora, presidente. Hay que tener en cuenta que la Comisión de Exteriores es a la que más se aspira por parte de los miembros de la Cámara. En el Congreso de los Diputados, a Jesús Posada, expresidente del Congreso, es a quien se  le dio por deferencia la mejor de las comisiones; y en el Senado, un algecireño, José Ignacio. Después, se siguen haciendo muchos contactos, y se han podido reforzar los del Congreso, además de revalidar el crédito, la credibilidad. Cuando cambias de cámara y entras en esta comisión, es muy compleja, tienes que trabajar mucho, requiere muchísimo esfuerzo y atención; y no se si volveré a llegar, pero ya he llegado.

—¿Cree que se la volverán a dar, si revalidan mayoría absoluta?
—Sería lo normal. Pero hay que conseguirlo. No es fácil.

—Una de sus responsabilidades en la Comisión de Exteriores es la de las relaciones con Gibraltar. Parece que ha habido un cambio de tendencia hacia el diálogo.
—Nosotros siempre hemos tenido muy claro el posicionamiento, no solemos titubear. Pedimos a los ingleses diálogo con la soberanía, porque es con ellos con quien tienes firmado el contrato hace 300 años. Con respecto a la zona, la vecindad tiene que ser, a ser posible, la mejor que se pueda tener. Y procede lo que procede, y en las condiciones que cada uno pueda desarrollar (turismo, actividades culturales, deportivas…). En definitiva, mejorar la vecindad, pero en lo que corresponde a Gibraltar y el Campo de Gibraltar. Porque Gibraltar no es nación y el Campo de Gibraltar tampoco es una nación.

—¿Y qué opina de los acercamientos del PSOE a Gibraltar?
—Lo del PSOE es curiosísimo. El entreguismo que tiene el PSOE  con quien gobierne en Gibraltar, da igual que sea conservador o laborista. Los socialistas siempre son esperados a la hora del té en el Convento. También les suelo decir que alguna vez, de todas de las que les invitan, que procuren pagar para por lo menos lavar un poco la cara con respecto a su actitud de sumisión ante el gobierno de Gibraltar.

—¿Qué han supuesto para la provincia y para el Campo de Gibraltar estos cuatro años de gobierno del Partido Popular?
—Bueno, han supuesto inversiones, infraestructuras, modernización y mejora en las condiciones para crear empleo; el ave a Jerez, a Cádiz, lo ha hecho el Partido Popular. También los Bajos de la Cabezuela, el Puente de Carranza... Además, el PP adjudicará el anteproyecto para desdoblar la Algeciras-Tarifa. Cuando gobernó el PP la vez anterior se hizo la autovía de la Costa del Sol. También se empezó porque se puso dinero encima de la mesa la Jerez -Los Barrios , y quien hizo la autovía A.48 y la preparó hasta Vejer fue el PP, aunque los últimos kilómetros fueron en la era Zapatero. Pero ni él ni González hicieron nada por esta provincia. Y Algeciras es una ciudad que ha mejorado mucho, insuficientemente, pero mucho, en empleo. Aquí se han movido proyectos chicos y grandes que no se habían visto nunca. Llegamos con un peligro de hundimiento de una de las salidas del Acceso Norte, en Misioneras Concepcionistas. Nadie había hecho nada en siete años. Nos pusimos a trabajar y Fomento invirtió y se quitó riesgo de desplazamiento que habría taponado el túnel del Acceso Norte. En lo chico, un caminito que impedía que personas que fueran de Los Guijos a Los Pastores pasasen por la carretera. Si seguimos por ahí, el Acceso Sur a Algeciras lleva 30 años moviéndose por aquí. Ya tengo hecho el proyecto, vamos, el Ministerio de Fomento. Y el Acceso Norte, lo mismo, el anteproyecto ya está en exposición pública. Y Zona Franca ya ha hecho el edificio Nexus y está preparando el gran proyecto de Cortijo Real. Y seguimos: ¿cuantos años se lleva pidiendo la mejora del nudo de Pajarete? Lo hemos conseguido nosotros, en la zona donde más densidad de tráfico hay de toda la provincia de Cádiz; y si hablamos de colectores, ¿se acuerda cuando se inundaba Algeciras cada vez que llovía en la colonia de San Miguel? Ya no se inunda.. Pero nadie se ha preocupado de llamar a las puertas. Y la oposición no solo no lo hizo. Rocío Arrabal nos denunció el proyecto siendo concejal, Fernando Silva nos bloqueó aquí y en Mancomunidad. Hubo que esperar a tener mayoría absoluta, nos apoyó podemos, el alcalde del PA de Los Barrios; el alcalde independiente de la línea, un proyecto integral para el Campo de Gibraltar de 100 millones para la depuración integral de las aguas de la Bahía.

—¿Y ese proyecto peligra a causa de la investigación de Acuamed?
—No debería, porque por lo que sé, y he preguntado, el juez a Acuamed Andalucía sólo le ha pedido información de una desaladora de Almería. Nada más. Así que no debería influirle. No tenemos nada que  opinar, nosotros hacemos un acuerdo con Mancomunidad, Mancomunidad hace un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, y esta le adjudica a la empresa pública Acuamed que realice todos los trámites y adjudicaciones. Quien quiera ver algún tipo de relación es falsa y sería de juzgado de guardia que quieran malmeter para tapar y desviar la atención, precisamente quien no hizo nada cuando había mucho dinero, y precisamente quien ha intentado impedir que lo hiciésemos nosotros y el Gobierno de España.

—En Navantia, en 2015 se crearon 11.500 puestos de trabajo directos e indirectos y se consiguieron contratos ¿Cómo ha sido la labor del PP en este proceso?
—Básica, y si hay alguien a quien no se le reconoce todo el trabajo que hace es Antonio Sanz. Es una persona que me consta como primer testigo que soy su esfuerzo y compromiso para mejorar nuestra tierra, la provincia en su totalidad, para vertebrar la provincia y crear empleo. También han tenido mucha influencia, sin lugar a dudas, Teófila Martínez y María José García Pelayo, pero el que más se desvive es Antonio Sanz. Esta provincia le debe mucho a Antonio Sanz.

—La obligada. ¿Estará terminada la Algeciras-Bobadilla en 2020?
—Tiene que estar terminada, porque no vamos a perder el dinero que la Unión Europea nos ha puesto encima de la mesa. Tiene que estar terminada porque lo necesita el campo de Gibraltar como el comer. Y tiene que estar terminada porque necesitamos ser competitivos frente a Tánger-Med.

—En materia de desempleo, la evolución ha sido desigual. En un primer momento, el paro continuó subiendo, aunque ahora el empleo parece estar recuperándose...
—El tema del desempleo es como cuando estás resbalándote cuesta abajo,  y por mucho que te agarres con uñas y dientes, la inercia la sigue llevando para abajo hasta que consigues detenerte. El paro llegamos a gobernar y siguió creciendo. Tú tienes que empezar a promover distintas iniciativas, del tal manera que eso empiece a detenerse.

—Sin embargo, la Reforma Laboral les ha supuesto un gran desgaste, tanto político como social...
—¿Se está creando empleo? Sí. ¿Nos ha desgastado? Sí. Pero, ¿el beneficio es mayor que el perjuicio que recibimos? Sí. Merece la pena. Hay otros que gobiernan pensando en los réditos políticos. El PP gobierna pensando en los beneficios para la sociedad.

—¿Cuál es su pronóstico para el 26 de junio?
—Que el Partido Popular va a subir en votos y en escaños; que creo que Ciudadanos va a bajar algo... y no me atrevo a vaticinar qué tipo de pacto será el que gobierne España o qué tipo de pacto se podría dar y hundir a España. Para mí, Podemos, IU y PSOE es hundir a España. No porque aun ganando el PP no gobierne, sino porque son personas que no sabe n hacer la o con un canuto, no lo han hecho en su vida personal y es difícil que lo hagan en la vida pública.

—¿Cree que tendríamos otra Venezuela?
—Venezuela era más rico que España.

—¿Qué le diría a toda la gente que aún sigue indecisa acerca de a quién confiar su voto el día de las elecciones?
—Que piense la gente, que reflexione. Que nos jugamos mucho, que este voto tiene una repercusión en la vida de usted y de su familia. Yo pido el voto útil para la sociedad y no hay voto más útil que el voto al Partido Popular. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN