Campo de Gibraltar

La Junta alerta de posibles fiestas ilegales en Algeciras

Hay anunciadas hasta 15 fiestas de graduación en la ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Agentes de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía con sede en Algeciras trabajan en la actualidad en una campaña de vigilancia y detección de fiestas de graduación y fin de curso escolar en las que intervienen menores de 16 años de edad con el objetivo de que éstas se ajusten a la legalidad prevista. Hasta 15 fiestas de este tipo se han anunciado en la ciudad de Algeciras para los próximos días, sobre todo a partir del 2 de junio en adelante.

Cabe recordar que estas fiestas solo pueden celebrarse legalmente en locales que tengan licencia de apertura como salones de celebraciones y discotecas expresamente de juventud. Otros lugares abiertos al público como pubs, bares o discotecas no están autorizadas por la ley para acogerlas. Los promotores de estas fiestas suelen alegar ante los requerimientos policiales que reservan el derecho de admisión en ciertos días y a determinadas horas con el fin de que celebrar las fiestas de graduación para los menores de 16, lo cual no es legal porque un cliente mayor de esa edad que quiera entrar al establecimiento está amparado por la normativa alegada para que lo dejen pasar.

La Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía (Ley 13/1999, de 15 de diciembre) y hasta tres decretos que la desarrollan inciden precisamente en que ha de concordar el tipo de celebración que se realice en cada local público con la licencia de la que disponga y que le da cobertura legal a su actividad

Los agentes de la Policía Autonómica, que tienen entre sus tareas competencias claras tanto en la celebración de espectáculos como en la protección de menores, levantan actas de constatación de hechos en este tipo de fiestas que, dado el caso de no ajustarse a la ley, devienen en expedientes sancionadores y multas a las que se ha de hacer frente.

Los policías que vienen llevando a cabo esta campaña ya han corroborado la existencia de hasta tres establecimientos que no han respetado la normativa vigente sin haber comenzado aún el mes de junio, que es cuando concluyen las clases y tienen lugar la mayor parte de fiestas de las denominadas de graduación o final de curso.

Estas celebraciones están totalmente al margen de las que se hacen dentro de los propios centros educativos, en las que la responsabilidad, como es natural, recae como siempre en los docentes y asociación de padres y madres cuando se colabora en su organización.

El Subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, apoya el trabajo de los agentes de la Policía Autonómica con sede en nuestra comarca y su iniciativa en esta campaña, a la vez que hace un llamamiento a la responsabilidad de empresarios del sector del ocio y padres y madres de los menores ante las fiestas de fin de curso que proliferan.

“Es posible festejar y pasarlo bien para celebrar el fin de curso sin necesidad de afrontar riesgos innecesarios y situaciones poco agradables en las que los principales perjudicados van a ser nuestros menores, por los que entre todos no debemos dejar de trabajar en ningún momento”, ha subrayado Gavino.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN