Campo de Gibraltar

El Festival de Cine Africano vuelve a Tarifa con novedades

El certamen se convierte en transfronterizo con la apertura de una sede en Tánger

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del festival -

El Festival de Cine Africano celebra en la 13ª edición su vuelta a Tarifa  con la novedad de que su programa cruza el Estrecho de Gibraltar con actividades previstas en Tánger.

Entre las actividades que unen las dos orillas del Estrecho de Gibraltar se incluye el taller de radio que jóvenes de Tarifa y Tánger realizarán durante el festival, en el que ellos mismos contarán cómo se desarrolla el evento.

Dentro de la colaboración entre la ciudad marroquí y Tarifa, el Festival se inauguró también en la Cinémathèque Tánger, sede del FCAT al otro lado del Estrecho.

La Cinémathèque, pulmón cultural de la ciudad, está gestionado por una asociación sin ánimo de lucro que busca preservar y difundir la cultura e impulsar el cine de autor.

Años atrás, la Cinémathèque fue el conocido Cinéma Rif, lugar de encuentro de la comunidad española en Tánger, que en 2007 reabrió convertido en filmoteca y que diipone de un archivo de más de mil películas de contenido del período colonial y postcolonial de Marruecos y del mundo árabe.

Tras la última edición celebrada en Córdoba, el festival vuelve a la localidad gaditana con un abanico de actividades paralelas, entre las que destacan las exposiciones, con Etiopía como protagonista en dos de ellas.

La primera ha sido inaugurada hoy en la Cárcel Real de Tarifa, con una exposición del pintor José Luis Román, que recoge una mirada de Etiopía a través de su obra.

Para la directora del festival FCAT, Mane Cisneros, la obra de Román refleja "rostros absolutamente realistas, trazados con una gran depuración técnica e incuestionable originalidad".

Por otro lado, bajo el título 'Etiopía, Siglo XXI', de Fernando Silva Cienfuegos-Jovellanos, se ha inaugurado una exposición fotográfica sobre este país africano en el Teatro Alameda.

Esta serie de fotografías es el resultado de un viaje fotográfico que el autor, un abogado asturiano aficionado a la fotografía desde hace más de 30 años, realizó en el año 2013 al sur de Etiopía.

La muestra, que estará abierta hasta el próximo 4 de junio en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 21:00 horas, está compuesta por 21 retratos.

El Festival cuenta con el apoyo principal del ayuntamiento de Tarifa y de Tánger, de la Diputación de Cádiz, de la Wilaya de la Región Tánger-Tetuán-Alhucemas, de la Agencia para el Desarrollo de la Región Norte de Marruecos (APDN), y de Consejo de la Comunidad de Marroquíes en el Extranjero (CCME). EFE

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN