Campo de Gibraltar

Comienzan en Algeciras los arreglos de la Plaza Alta

Algesa inicia la limpieza de la fuente, cuyos elementos cerámicos, junto con los del resto de la plaza, serán restaurados

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Operarios de la empresa municipal Algesa han comenzado hoy los trabajos de limpieza superficial de la fuente de la Plaza Alta que conseguirán, por un lado, prepararla para el estudio en profundidad que realizará una restauradora el próximo lunes de las cerámicas que la visten y, por otro, que presente una mejor imagen.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha supervisado estas tareas especialmente delicadas junto a la teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Pilar Pintor, y miembros del Museo Municipal de Algeciras que han estado en todo momento en contacto con la restauradora.

En primer lugar, se ha intervenido con una hidrolimpiadora con agua a presión desde una distancia de seguridad y sin ningún producto añadido que pudiera dañar el vidriado. A continuación, operarios de Vías y Obras han cepillado la superficie para retirar aquello que se ha conseguido despegar con el agua a presión.

En días anteriores, se había procedido al vaciado de la fuente para tareas de mantenimiento en el que, además, se han pintado las tuberías, facilitándose al mismo tiempo el próximo estudio.

Landaluce ha destacado la importante labor de coordinación desde hace semanas entre las distintas delegaciones implicadas para que tareas habituales de mantenimiento y limpieza, que precisan del vaciado de la fuente, se hayan hecho coincidir con el proyecto de intervención restauradora y de mejora del alumbrado exterior.

Pintor, por su parte, ha señalado que se pretende que la restauración de las piezas cerámicas de la Casa González de Triana de la Plaza Alta se lleve a cabo mediante una escuela taller dirigida por la propia restauradora contratada al efecto y con un convenio con la Escuela de Arte “Algeciras”.

Asimismo, ha recordado que, desde la Oferta Educativa Municipal, se sigue trabajando en la concienciación de todos los niños y niñas de la ciudad para que conozcan, quieran y conserven el patrimonio local, lo que redunda en toda la ciudadanía, dado que ellos son los mejores maestros de cada casa.

El alcalde ha manifestado que estos trabajos de concienciación se complementan con los de vigilancia que realiza la Policía Local, consiguiéndose que ya no se estén rompiendo piezas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN