Campo de Gibraltar

IU pregunta a la Junta por el nuevo Juzgado de lo Social de Algeciras

Piden conocer la situación del proceso para su puesta en marcha tras ser anunciado en octubre del pasado año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La diputada andaluza de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto, ha anunciado la intención de su grupo de preguntar en sede parlamentaria al consejero de Justicia de la Junta, Emilio de Llera, por la situación en la que se encuentra el proceso de puesta en marcha de un nuevo Juzgado de lo Social en la ciudad de Algeciras, tal y como el representante del Gobierno Andaluz anunciara en la comparecencia parlamentaria celebrada en el mes de octubre del pasado año.

“El anuncio del consejo levanto una notable expectativa en una comarca que lleva años reclamando la adecuación de esta infraestructura de la administración de Justicia a las necesidades reales de la misma, por lo que resulta necesario que, cuando está a punto de concluir la primera mitad del año, la ciudadanía campogibraltareña conozca en que situación se encuentra este asunto.

Nieto ha recordado que los datos que ha venido ofreciendo año tras año el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en relación con la situación de saturación del Juzgado de lo Social de Algeciras vienen a demostrar la saturación de este y ponen de manifiesto la pertinencia de abrir uno nuevo que de respuesta eficaz a las necesidades existentes. En concreto, según el TSJA, en 2014 el Juzgado de lo Social de Algeciras registró 1.451 nuevos casos.  Resolviendo a lo largo del ejercicio 1.275. De  los 1.769 pendientes al inicio del año se pasó a su término a 1.945. Y todo ello teniendo en cuenta que entraron menos asuntos que en 2013, cuando recibió 1.501. 

La diputada de Izquierda Unida ha puesto el acento igualmente en el hecho de que este nuevo juzgado es una reclamación histórica de los profesionales de los laboralistas de la comarca y de los sindicatos, quienes en diferentes ocasiones se han interesado por este asunto. “A la mayor judicialización que para las relaciones laborales ha supuesto la reforma laboral se ha sumado a la complejidad del mercado de trabajo en nuestra comarca, para abundar en una situación que ya era de por si precaria”.

Conocer la marcha de las conversaciones que en este sentido se mantienen con le Ministerio de Justicia, después de que Junta y TSJA acordaran esta demanda y de que fuera incluido en los presupuestos de la Junta para el presente ejercicio, es el objetivo último de la iniciativa de Nieto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN