Campo de Gibraltar

WWF alerta del tránsito de especies ilegales por Algeciras

Dada su proximidad con África, es uno de los elegidos habitualmente, junto a Valencia y Canarias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La organización WWF España ha felicitado al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil por la incautación de 74 colmillos de elefantes africanos, una especie en peligro de extinción, y ha alertado de que este "comercio ilegal sangriento" está masacrando las poblaciones de elefantes.

Esta ONG recuerda que cada año se cazan unos 30.000 ejemplares de elefante y durante el período 2007-2013 se habrían matado más de 100.000 ejemplares en toda África.

Esto ha supuesto, según WWF, que en determinadas regiones, como Tanzania, la población haya sufrido un descenso del 50 % durante este periodo, poniendo en peligro su supervivencia.

"Si no somos capaces de abordar esta matanza masiva, en pocos años las poblaciones de elefantes desaparecerán de toda África, como ya lo hizo en el siglo pasado cuando las poblaciones se redujeron desde los cuatro millones al medio millón de la actualidad", ha señalado Luis Suárez, portavoz de Biodiversidad de WWF.

La organización recuerda que España es la "puerta de entrada" a Europa de este tipo de comercio ilícito por su proximidad con África, y que los puertos de Algeciras, Valencia y los de las Islas Canarias, "son las que más tránsito de especies ilegales registran".

Entre 2005 y 2014, el Seprona ha incautado 13.838 animales y sólo durante el 2014 este mercado negro ha movido en España 450.000 euros, según datos de Cites-España (la convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres).

Desde 2005 hasta 2014 se decomisaron en España 4.742 reptiles, 3.096 aves y 1.379 mamíferos.

Sin embargo, la ONG advierte de que aunque el tráfico de fauna es el que más noticias genera en cuanto a comercio ilegal de especies vivas, este se ve desbancado por el comercio de plantas: sólo durante 2014 se intervinieron en las fronteras más de 10.000 cactus.

La ONG ha apelado a las administraciones a incrementar la vigilancia sobre las poblaciones salvajes para garantizar su protección, a aplicar las leyes sobre comercio ilegal de especies pero también a concienciar a la sociedad de que no compre marfil y poder así reducir la demanda.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN