Cádiz

Un año de desengaño para la oposición y positivo para Kichi

Para C's ha sido una “decepción”, para el PP, “un desengaño”, para el PSOE, “un año de nubarrones y sombras”, pero para el alcalde ha sido un año "muy positivo"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Partidos políticos hacen balance del primer año de gobierno de José María González

Semana de balance del primer año de gobierno de Por Cádiz Sí se Puede y Ganar Cádiz en Común al frente del Ayuntamiento de Cádiz. Si el lunes, el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao dijo que era el año de “la decepción”, este martes, el portavoz municipal del PP, Ignacio Romaní, habló de “año del desengaño”.

Hay oportunidades que se están dejando pasar como la pérdida de fondos europeos por culpa de una nula gestión

"La verdad es que podemos llamar a este año como el año del desengaño. No podemos ni siquiera hablar o hacer una crítica constructiva sobre la gestión de este equipo de Gobierno  y del señor González Santo al frente de la ciudad porque no han hecho absolutamente nada", señala Romaní para quien los ediles del equipo de Gobierno "han perdido el tiempo en discusiones estériles sobre banderas, cuadros, ahora sobre el mundo de Otegui y los terroristas, pero de la gestión del día a día, de la limpieza, de la seguridad, de las infraestructuras necesarias para que la ciudad mantenga un nivel importante de ventaja competitiva sobre el resto de ciudades para que sea atractiva para las pequeñas y medianas empresas, y para que las empresas se instalen aquí, de eso no se habla. No se habla a no ser que la oposición, tal y como ha hecho el PP, llevemos hasta siete propuestas al pleno dirigidas exclusivamente para la ciudad, sobre formación, sobre empleo, etc".

Además, "hay oportunidades que se están dejando pasar como la pérdida de fondos europeos por culpa de una nula gestión".

"Y lo llamo el año del desengaño porque realmente el alcalde, con el megáfono en mano cuando hacía la campaña electoral, prometía y hablaba de los niños que estaban pasando hambre, de las calles de la ciudad llenas de niños que estaban pasando hambre… hablaba de los desahucios, de que todo el mundo se estaba quedando sin casas, hablaba de los gaditanos que se iban de la ciudad… pero resulta que el regidor ha reconocido públicamente que cuando estaba el PP se evitaban más de 200 desahucios al año de una forma muy práctica como era ayudando a pagar el alquiler a esas familias que podían perder su hogar. Y ha tenido que reconocerlo porque los técnicos municipales de Asuntos Sociales le han puesto por delante documentos para decirle que ese trabajo se hacía", recuerda Romaní.

Por lo tanto, indica que "lo que está haciendo el alcalde es seguir con la labor del Partido Popular,  y lo ha tenido que reconocer. Hay tenido que reconocer que los niños en Cádiz no pasaban hambre. Los menores que tenían problemas por cuestiones familiares, desde el gobierno del PP, como así se lo dijeron los técnicos municipales, se trabajaba con ellos. Un ejemplo eran los campamentos de verano. Se hacía integración y no se les estigmatizaba como está haciendo el alcalde que lo único que busca es hacerse una foto. Los ha utilizado para salir en la foto junto con las familias para que toda la sociedad sepa que esa familia lo está pasando mal en lugar de usar lo que ya hacía el PP para lograr su integración. Nos parece denigrante".

Por otro lado, "el alcalde dijo que iba a dar trabajo a todos los gaditanos y cuando ha tenido la oportunidad de hacer un pliego para que los trabajadores de la playa, que pedían una licencia, pues resulta que les da prioridad a la gente de fuera de Cádiz. Ha hecho todo lo contrario".

"¿Dónde está todo lo prometido?", se pregunta Romaní, para responder que "ha sido una mentira detrás de otra. Lo peor es que cada vez intenta agrandar esa mentira. Es curioso que en las últimas ruedas de prensa haya empezado a decir que la Junta es la que tiene las competencias en empleo, en vivienda, en sanidad, pero eso no lo decía cuando estaba con el megáfono antes de ser alcalde. Antes le echaba todas las culpas a Teófila Martínez y ahora que le toca a él gestionar, por decisión del PSOE que es el que ha generado toda esta parálisis, ahora le echa las culpas a la Junta de Andalucía".

Por último, Romaní cree que "el señor González Santos vive de tener siempre un enemigo cerca, de tener un fantasma alrededor, porque si no puede echarle las culpas a alguien se queda vacío de contenido. Y el año ha sido eso, un año vacío de contenido, un año inactivo, un año de desengaño".

Muchas sombras

Por su parte, la secretaria general del PSOE en la provincia, Irene García, cree que ha sido un año”con muchos nubarrones y muchas sombras en el camino”.

García señala que “no podemos decir que se hayan solucionado los problemas, pero es que ni siquiera podemos decir que se hayan iniciado aquello que formó parte del cuerpo del programa electoral con el que Podemos se presentó a las elecciones. Y es que si cogemos punto a punto ese programa vemos que ha sido una gran frustración para los ciudadanos que pidieron un cambio y que están viendo cómo ese cambio no ha sido posible y no están siendo capaces de liderar los problemas reales y por lo tanto, de abanderar las soluciones reales para los gaditanos y gaditanos, algo que miramos con pesar porque en otras localidades como San Fernando, Rota, Chiclana, El Puerto, los alcaldes se han puesto a la cabeza para liderar las soluciones de los problemas de su gente, mientras lo que hemos visto aquí es mucha queja, el papel de víctima continuo, el utilizar siempre al que está enfrente para que no se evidencia la incapacidad que tiene para solucionar los problemas y yo creo que los ciudadanos lo que quieren hoy es que esté al frente gente decente, gente honesta pero sobre todo gente que sea capaz de presentar soluciones a los muchos problemas que tiene la ciudad de Cádiz”.

Año positivo, según el alcalde

Por último, para el alcalde, José María González, Kichi, “el balance de este año de Gobierno es muy positivo. En un año han pasado multitud de cosas, uno aprende muchísimo y cuando llega a una ciudad como Cádiz, después de dos décadas de gobierno del PP, un partido que se fue sin pagar la cuenta, como con barra libre, pues se tiene que poner en orden muchas cosas”

Y a partir de ahí fue “fue todo un desafío difícil e ilusionante a partes iguales, desde el desarrollo del plan de continuidad alimentaria, que es lo primero que quisimos hacer, hasta el diseño de las medidas de eficiencia y ahorro energético… el cambio de prioridades para poner los problemas de los vecinos en primer plano… la aprobación de las cláusulas sociales, la aprobación de las ordenanzas fiscales, la gestión de los planes de empleo, en lo cultural todo el rediseño de las mesas de participación de culturas comunes, pasando por el diseño del proyecto Edusi, el informe de Loreto, ha sido un año trepidante, lleno de desafíos como el diseño de los presupuestos  o la reducción de los diez millones de euros de deuda municipal, la reducción del promedio de pago a los proveedores, etc.

Además “ahora culmina con la aprobación inicial de estos presupuestos que nos permitirá marcar el horizonte cercano para este próximo año, y eso a pesar de que tenemos muchas limitaciones, pero para nosotros las limitaciones son retos no excusas”.

"Autocrítica? Los errores cometidos por un equipo de Gobierno novato lleno de gente que no tenía experiencia en la gestión pública, aunque este año hemos hecho un doctorado en derecho administrativo y en gestión, pero nos queda muchas cosas por aprender", indicó el alcalde para concluir.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN