Campo de Gibraltar

Verdemar pide la prospección de una estructura junto a Carteia

Sospechan que se puede tratar de una gran edificación de origen romano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El pasado 19 de abril se llevó a cabo una rueda de prensa en la que participaron la Consejería de Cultura, la refinería Gibraltar de Cepsa y el Ayuntamiento de San Roque, en la cual se comunicó el hallazgo de un posible circo romano en el yacimiento arqueológico de Carteia, mostrándose una imagen de una fotografía del denominado “vuelo americano del 56”. En esta noticia también se decía que dichos restos estaban cubiertos de vegetación y que podrían ser fácilmente practicables eliminando dicha cobertura. También se mencionaba que el Instituto de Geofísica de la Universidad de Granada realizará una prospección geofísica en la zona, para corroborar esos indicios.

Con respecto a ello la asociación Verdemar disponía, desde febrero del pasado año 2015, de información también relativa a la presencia en el “vuelo americano del 56” de una estructura de gran tamaño, situada junto al yacimiento arqueológico de Carteia, pero en el interior del actual recinto de contenedores de la refinería. "Es decir, esta estructura estaría en el subsuelo de las instalaciones de la Refinería. Desde el pasado año habíamos realizado algunas indagaciones con el fin de poder aclarar el origen de esa estructura, la cual aparentaba ser restos de una edificación de gran tamaño, cuyas dimensiones aparentes y aproximadas podrían ser de 100 x 50 m. En la imagen del vuelo esta estructura parecía estar semisepultada y su contorno parecería corresponderse con un pequeño circo, un anfiteatro u otra gran edificación de posible origen romano. Si consideramos la existencia de un teatro romano en Carteia y la posible localización de un circo romano, no sería de extrañar que en este enclave también se hubiese edificado un anfiteatro", indican en una nota.

Por todo ello, Verdemar ha solicitado a la Consejería de Cultura, al Ministerio de Cultura y al Instituto de Geofísica de Granada que, cuando éste se desplace al yacimiento arqueológico de Carteia, "realice también una prospección geofísica del lugar que hemos reflejado en la imagen, con el fin de poder determinar cuáles son sus dimensiones, estructura y grado de conservación, para así poder averiguar su origen. Es interesante destacar que, en el lugar donde estaría situada esa estructura sin identificar, el uso industrial actual parece haber impactado poco en el subsuelo, estando gran parte de su superficie aplanada y libre de edificaciones, lo cual facilitaría su prospección geofísica con técnicas no invasivas".

Además, resaltan que en la citada rueda de prensa el director de la refinería de Cepsa "hizo alusión a la intención de su empresa de dar a conocer el yacimiento de Carteia, fomentar el respeto hacia nuestro patrimonio arqueológico y conservarlo para las generaciones futuras, manifestando su enhorabuena por el hallazgo del posible circo romano. Por tanto, con respecto a la estructura que hemos observado en la foto aérea del 56, creemos que Cepsa también se alegrará de poder confirmar que se trate de una gran edificación de origen romano, en el interior de su recinto esta vez".

En caso de confirmarse el origen romano de esta estructura, "el actual uso industrial de la zona sería relativamente fácil de reubicar, lo que permitiría en un futuro recuperar y agregar al yacimiento arqueológico de Carteia estos terrenos, así como otros contiguos donde ya se tiene constancia de la existencia de una necrópolis romana. La recuperación de estos terrenos serviría para compensar el impacto que conllevó la construcción de la refinería sobre parte de este yacimiento", finalizan.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN