Campo de Gibraltar

El pleno desestima alegaciones y aprueba el Presupuesto de La Línea

La Corporación respalda de forma unánime el acuerdo con la Balona para la sustitución del césped artificial

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El pleno ordinario celebrado en la tarde de jueves, que se prolongó hasta la medianoche, aprobó entre otros puntos de su orden del día el Presupuesto de 2016, una vez rechazadas las alegaciones presentadas por Izquierda Unida y Comisiones Obreras (CCOO). El PSOE votó en contra argumentando la ausencia en la plantilla municipal del puesto de jefe de la Policía Local, y el Partido Andalucista se abstuvo.

En respuesta al grupo socialista, el alcalde, Juan Franco, explicó que este puesto es nombrado directamente por la Alcaldía entre los funcionarios de la jefatura de la máxima categoría, siendo ésta la razón por la que no está contemplado en la plantilla. Ante esta situación, subrayó la intención de normalizar la creación de esta plaza con la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Apertura de expediente
Por otro lado, el pleno aprobó también por unanimidad un reconocimiento extrajudicial de créditos a cargo de partidas de gastos, por importe de 3.129.797, 65 euros, por pagos ya realizados en función de servicios que se prestaron en su momento. El portavoz del Partido Popular, Nacho Macías, se interesó por una partida de 150.000 euros abonada en concepto de costas y justificada por la no asistencia de los servicios jurídicos municipales a un juicio oral motivado por un recurso presentado por el Consistorio a una sentencia favorable del Ministerio de Defensa. El gasto fue calificado por el edil popular como un despropósito y, por parte del alcalde, se anunció la apertura de un expediente informativo y la consecuente depuración de responsabilidades en su caso.

Resolución de contrato
La resolución del contrato del servicio de explotación de un chiringuito en la zona de levante, suscrito en octubre de 2010, fue aprobado con el voto favorable de todos los grupos políticos con excepción del Partido Andalucista, a pesar de estar justificada la decisión ante el incumplimiento reiterado del contrato por parte del adjudicatario.

Tenis y pádel en Ciudad Deportiva
El punto quinto del orden del día fue el relativo a la aprobación y exposición pública de pliegos y de anteproyecto técnico y de explotación del servicio de pádel y tenis en la Ciudad Deportiva. La propuesta fue objeto de un amplio debate coincidiendo los portavoces socialista y andalucista en lo “ridículo” del canon propuesto para la explotación de unas instalaciones de 6.000 metros cuadrados.
Miguel Tornay, en representación del PSOE, subrayó que aún estando de acuerdo en la necesidad de concesionar las instalaciones, su abstención se justificaba al no compartir los criterios técnicos planteados en el documento.
Por su parte, el portavoz de La Línea 100x100, Helenio Lucas Fernández, recordó que el complejo lleva dos años cerrado y ha sido objeto de actos vandálicos, existiendo una deuda de más de 200.000 euros en concepto de canon. En su opinión, el deterioro existente justifica la inversión estipulada en 300.000 euros para el adjudicatario. La propuesta fue aprobada finalmente con los votos favorables de La Línea 100x100 y el Partido Popular y la abstención del  PSOE y el grupo andalucista.
A continuación, se aprobó la modificación de la Ordenanza Municipal de Circulación y Utilización de la vía pública, propuesta que contó con la abstención del PA cuyo portavoz, Ángel Villar, se interesó por el carácter de “colaboradores de la Agentes de la Autoridad” de los controladores de  los estacionamientos regulados.

Convenio con la Balona
En el apartado de asuntos urgentes, fue presentada una moción por parte del alcalde relativa a la firma de dos convenios de colaboración con la Real Balompédica Linense, decisión que fue trasladada a los portavoces en una reunión celebrada tras el pleno del pasado día 26 de marzo. Juan Franco justificó su inclusión en el orden del día del pleno al jugar la Balona su último partido en el Estadio Municipal este  sábado, 7 de mayo, y la urgencia en el inicio de las obras, que precisan de un tiempo para su ejecución antes de que comience la próxima temporada.
Todos los grupos votaron a favor de la urgencia  de la moción, en la que se contempla como medida más importante la sustitución del césped artificial por natural en el Estadio por parte de la empresa Football Impact S.L. El alcalde aclaró que el Ayuntamiento colaborará con el club en la retirada del tapete actual y que el mantenimiento posterior correrá a cargo del equipo ante la delicada situación por la que atraviesan las arcas municipales. De igual forma, subrayó que en atención al Club de Atletismo Linense es necesario recoger en el cuerpo del convenio la conservación de las pistas de atletismo que rodean al campo durante el tiempo que se prolonguen las obras. El punto fue aprobado finalmente por unanimidad de todos los grupos políticos.

Mociones de grupo
Con respecto a las mociones, entre las cinco contempladas en el orden del día destacó la formulada por el grupo andalucista a petición de Izquierda Unida y de Podemos para solicitar la declaración de La Línea como “municipio libre de desahucios”. Tras un amplio debate y un receso en el pleno, por parte del portavoz de La Línea 100x100, Helenio Lucas, se sugirió una enmienda a la moción bajo el epígrafe de “La Línea anti-desahucios especulativos”. Finalmente, se llegó al acuerdo de modificar la moción del PA planteándose la decisión del Ayuntamiento de solicitar a los jueces la suspensión de los desahucios en casos justificados que se trate de vivienda habitual y se demuestre incapacidad económica del afectado, colaboración con las familias en materia de asesoramiento para evitar la pérdida de la vivienda y, en caso que no se pueda impedir la ejecución de estas medidas, propiciar el realojamiento de las familias en régimen de alquiler social asequible. La propuesta fue aprobada con el voto a favor de todos los concejales de la Corporación con excepción de los tres ediles del PP presentes en el pleno y de la edil de La Línea 100x100 Rosa Pérez, que se abstuvieron.
Tras votarse el punto intervino en el pleno María del Carmen Pérez, portavoz del grupo de afectados por la hipoteca del Campo de Gibraltar, quien defendió la necesidad de articular medidas en colaboración con las administraciones públicas, tal y como sucede actualmente en varios ayuntamientos de la comarca, con el objetivo de evitar los desahucios, entre ellos los que están previstos de ejecución por parte de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (Emusvil). En este caso se manifestó el teniente de alcalde Mario Fernández quien confirmó su interés en llegar a acuerdos para evitar que actuaciones de este tipo puedan producirse, argumentando la existencia en la actualidad de veinte demandas planteadas, 17 de las cuales ya se han resuelto y 3 están en fase de negociación.
Otra de las mociones presentadas por el grupo andalucista, previa petición también de Izquierda Unida, planteó las prioridades y estudios que deben acometerse en la red de suministro de agua potable y las conducciones de fibrocemento. Fue  aprobada por unanimidad expresando el alcalde su compromiso de trasladar el asunto a la Mancomunidad de Municipios durante la próxima reunión de la comisión de seguimiento prevista para el próximo lunes, día 9 de mayo.
Por parte de La Línea 100x100 se formuló una moción en apoyo de la declaración de las fortificaciones del Estrecho de Gibraltar como lugar de Memoria Histórica de Andalucía, que fue aprobada por unanimidad, y otra del grupo municipal socialista en relación a los pensionistas emigrantes retornados, que contó con la abstención del alcalde, el voto en contra del Partido Popular y a favor del resto de ediles de la Corporación municipal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN