Campo de Gibraltar

El coronel Núñez Calvo presenta su ensayo histórico en Algeciras

El alcalde estuvo al lado del coronel de la Guardia Civil en el acto, que se enmarca dentro de la programación cultural de la Feria del Libro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del libro -

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha presentado esta tarde, en el salón de actos del Centro Documental José Luis Cano la obra  'Historia de la bandera de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz', de la que es autor el coronel jefe de la Comandancia de Algeciras, Jesús Núñez Calvo. El acto se enmarca dentro de la programación cultural de la Feria del Libro que se desarrolla estos días con la Plaza Alta como escenario principal.

Al acto de presentación de este pormenorizado trabajo de historia ha asistido la delegada de Cultura, Pilar Pintor; la de Feria y Fiestas, Juana Cid, así como el diputado de Cultura de Diputación Provincial, Salvador Puerto.
El primer edil ha subrayado en su presentación cómo el 8 de diciembre de 1935 la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz recibió su primera bandera nacional:  “Fue la consecuencia de una iniciativa promovida por la Diputación de Cádiz, sostenida por suscripción popular y con unánime respaldo de los ayuntamientos de la provincia, entre los que se encontraba Algeciras, ya entonces con uno de las puestos de la Guardia Civil más antiguos de España”.
La obra también se remonta a los orígenes de la Guardia Civil (mayo de 1844) e indaga en las relaciones entre la Diputación de Cádiz y la Benemérita. El autor estima que unas 200 personas -entre responsables de archivos y museos y diferentes fuentes- han participado en la obra a través de sus testimonios o en la aportación de documentos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN